martes, 8 de mayo de 2018

THE DISASTER ARTIST


Para apreciar mejor algo bueno, hay que a ver conocido algo malo. Y algo así le ha pasado a los hermanos Franco, que para hacer un trabajo impecable, si han ceñido al “making of” de probablemente la peor película de la historia.

Greg (Dave Franco) conoce a Tommy (James Franco) y se hacen amigos
Greg Sestero (Dave Franco) es un joven que asiste a clases de interpretación. Pero su timidez no le permite ni disfrutar, ni dar lo mejor de sí mismo. No es hasta que un compañero de clase Tommy Wiseau (James Franco) llama la atención de Greg. Desde entonces se hacen inseparables y se mudan a Los Ángeles para vivir su sueño de ser actores.

Tommy será, director, productor, guionista y actor en su propia pelicula
Después de muchos “no”, Wiseau, empieza a escribir un guion. Tiene el suficiente dinero para contratar personal, comprar material, y alquilar estudios para hacer una película: The Room.

Tommy impulsa a Greg para vivir su sueño
Así es como Wiseau se plantea interpretar a Johnny, el protagonista, y no olvida a su amigo Greg para que haga de Mark. El guion en sencillo, yo incluso lo calificaría de simple: Lisa interpretada por Juliette Danielle (Ari Graynor) está a punto de casarse con Johnny, pero ya no está enamorada de él y se siente atraída por Mark. Aun sabiendo lo sensible que es Johnny, y lo amigo que es de sus amigos, Mark y Lisa comienzan una relación a su espaldas. Y básicamente, ese es el guion.

Juliette Danielle (Ari Graynor) hará de Lisa
Pero la verdadera película transcurre mientras se graba: The Room. Tommy la dirige, la protagoniza, la produce y es el guionista. Pero en el fondo no tiene ni idea de hacer una película. Él insiste en ser el héroe y no termina de encajar que en Hollywood su perfil pinta más como villano que como heroe, al contrario que Greg. Se deja ver un atisbo de envidia de Tommy hacia Greg, quien además se ha echado novia: Amber (Allison Brie). Con lo que además de la envidia, Tommy siente que Greg se va alejar de él. Para colmo, contra todo pronóstico, “The Room” es finalmente estrenada en 2003 pero no tiene la acogida que Wiseau se esperaba, el fin de “The Disaster Artist” es el inicio de la película de culto, considerada para muchos como la peor película de la historia.

El enfrentamiento entre Tommy y Greg es inevitable
Pero sin duda lo que llama la atención es la personalidad misteriosa de Tommy. Dueño de dos pisos en San Francisco y Los Ángeles. Un buen coche. Dispuesto a pagar él mismo toda la producción. Pero no tenemos ni una pista de dónde saca el dinero. No dice su edad, ni su lugar de nacimiento, ya que su marcado acento no parece encajar con Nueva Orleans, donde dice que ha nacido. No se le conoce más familia ni más amigos que Greg, pero nosotros como espectadores podremos conjeturar que la vida de Johnny, el protagonista de “The Room”, tiene mucho que ver con Tommy Wiseau
.
Greg conoce a Amber (Allison Brie)
La película “The Disaster Artist” está basada en el libro homónimo de Tom Bissell y el propio Greg Sestero. En el 2017 no imagino un Tommy Wiseau mejor que James Franco, quien como su alter ego, también dirige la película y la produce. Además, James se apoya en su hermano Dave para que haga del mejor amigo de Tommy, como Tommy se apoyó en Greg para que hiciera de Mark el mejor amigo de Johnny. Además Allison Brie, ahora es la mujer de Dave Franco y en la película hace de su novia y Seth Rogen, que también tiene su parte de granito en la producción, y amigo desde antiguo de James, hace Sandy el “script” en “The Room”. Sin duda, parte de la gracia de esta película se centra en cómo se hace una película y en el personal necesario, casi que me vino genial para repasar mi curso de producción. Además la película recrea con exactitud los decorados y el vestuario de: The Room. Dura 105 minutos, sí, se pasa de la hora y media, pero es aceptable. Además se empeñan en calificar a la película como una típica de Hollywood, toda rodada en un estudio de Los Ángeles, en esta caso simulando San Francisco.

Tommy como Johhny
Una banda sonora muy de finales de los 90 y bastante reconocible, pues Greg y Tommy se conocieron en el 98. Además esta película cuenta con nombres bastantes más reconocidos para el gran público como Melanie Griffith, Josh Hutcherson, Zac Efron o Bryan Cranston. Pero espera que voy más lejos, el tercer hermano de los Franco, Tom, también actor, tiene un pequeño personaje así como los mismísimos Tommy Wiseau y Greg Sestero, por lo que cualquier parecido con la realidad, no es para nada coincidencia.

Dan Janjigian como Chris R (Zac Efron) y Philip Haldiman como Danny (Josh Hutcherson)
El presupuesto fue de 10 millones de dólares, logrando una taquilla de casi 30 millones. Tal vez un problema de que no se inflara más la caja, la tuvo el hecho de que en España apenas fue estrenada en algunas salas. Casi como si de un film independiente se tratara.  

James Franco caracterizado como Tommy Wiseau dirigiendo

Pero yo quisiera hacer más hincapié en James Franco. Y es que su interpretación es entregada y fabulosa. Alejada de la parodia luce exactamente igual. Los andares, la forma de hablar, sus gestos pasotas y su carcajada sin sentido. Franco confesó que hasta había dirigido la película metido en el personaje de Wiseau. Ayudado con una caracterización fiel de Tommy Wiseau, el trabajo de Franco se vio recompensado cuando salió vencedor en los globos de oro como mejor actor de comedia o musical, donde además se vio nominada como mejor película. 

Los verdaderos Greg y Tommy junto a James y Dave Franco
La parte negativa, llegaría meses después del estreno, un día después de los globos de Oro, cuando fue afectada por el mal de twitter. Sí, alguien tachó de falso a James Franco cuando apareció en los globos apoyando la causa contra el abuso sexual, y en plena oleada de lucha sexista después de que saltará la liebre sobre lo que las mujeres tenían que soportar de productores que se creían con derecho de pernada, el caso es que acusaban a Franco de comportamiento lascivo. Pues aunque me meta en un “fregau” lo cierto es que me parecieron demasiados “oportunas” estas acusaciones pero en consecuencia en los Oscar no tuvo más nominaciones que la de mejor guion adaptado. Todo el equipo pagó las consecuencias de la presunta acusación a Franco, que pareció acallarse con su ausencia en la afamada gala. Sea verdad o mentira, que nunca más se supo, lo cierto es que me pareció un gran trabajo de James Franco y una buena película que nació de la peor película.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...