lunes, 2 de abril de 2018

ALACRAN ENAMORADO



Tenía muchas ganas de ver esta pelicula. Con dos temáticas tan diferentes entre sí, pero que por alguna razón parecen encajar perfectamente en la pelicula: El boxeo y el mundo neonazi. Tendréis que perdonar mi ignorancia pero son dos mundos que solo conozco desde el patio de butacas, asique no sé hasta qué punto podrá estar bien ambientada la pelicula, lo que sí sé, es que está muy bien contada.
Julián (Alex González)  quiere ser boxeador
Julián (Alex González) se pasa la vida dando palizas a todos lo que sean diferentes a él, siempre en compañía de su mejor amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre), Felipe (Elio Toffana) y Asteríx (Javier Mancebo). Cuando no dan palizas, se pasan los días escuchando a Solis (Javier Bardem) y a sus discursos bañados en odio, intentándolo esconder bajo la bandera de España. Tanta labia da resultado a chavales como Julián, quienes son los brazos ejecutores de Solis mientras que él se lleva la fama y la gloria.
Solis (Javier Bardem) rodeado de sus chicos neonazis
Los chicos también pasan mucho tiempo en el gimnasio de Pedro (Hovik Keuchkerian) quien esta deseando que los chicos comentan un fallo para echarlos de su gimnasio. Trabaja para él, Carlomonte (Carlos Bardem) un ex boxeador que se gana la vida como profesor de boxeo, en su día fue un púgil importante, actualmente, duerme en el gimnasio de Pedro y ahoga sus penas en alcohol. Y el gimnasio tiene a su propia promesa del ring en Franky (Dosel Kamana Gombe), un chico negro al que Julián, Luis y compañía están deseando pillar a solas.
Franky (Dosel Kamana Gombe)  se gana el respeto de Julián
Al final los chavales son expulsados del gimnasio, pero Julián  vuelve a espaldas de sus amigos, ya que quiere pelear como profesional porque realmente cree que es bueno. Pedro le acepta, una oportunidad de alejar a un chico del mundo neonazi pero Carlomonte acepta a regañadientes, está seguro que Julián en cualquier momento va a fallar, es más, le duele enseñar boxeo a alguien que está seguro  lo usara en la calle.
Julián entrenando con Carlomonte (Carlos Bardem)
Julián es diferente a sus amigos. Es el único que tiene un trabajo estable, y a pesar de crecer en una casa donde los gritos, los golpes y el alcohol son su día a día, empieza a estar menos enfadado con el mundo, empieza a respetar a Franky, sigue los consejos de Carlomonte y se enamora de Alysa (Judith Diakhate) quien trabaja como recepcionista en el gimnasio y es mulata. Luis empieza a ver ciertos cambios en su amigo y no tiene pensado dejar tranquilo a quien considera ya, un traidor.
Julián se enamora de Alysa (Judith Diakhate)
Como Julián va entrenando y convirtiéndose en boxeador, se está ganando a pulso un mote, uno que cree el respeto del rival y que al mismo tiempo encaje con su personalidad: Alacrán.
Julián se convierte en "Alacran" López
Me ha gustado la pelicula y mucho. Se nota el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo, ya que tardaron en hacer la pelicula, entre entrenamientos, ensayos y rodaje, 2 años. Pero no podía dejar de ver similitudes a dos películas que para mí son épicas y tratan los dos temas por separado. En cuanto al boxeo, encontraba parecido, que no son 2 gotas de agua, con “Dioses y Perros”, ya que ambas usan el boxeo como hilo conductor, sin llegar a ser el tema principal de la película y con “American History X” en el otro argumento con peso, en como Javier Bardem sería el alter ego del personaje de Stacy Keach, y Alex González el nuevo Edward Norton cuyo personaje está lleno de odio e ira pero no deja de ser una marioneta dentro de su mundo. Las comparaciones son odiosas, y no digo que esta sea ni mejor ni peor que las citadas, solo son unos destellos que me hacían recordarlas, y el hecho que “Alacrán Enamorado” haya fusionado esos dos temas la convierte en especial. Nota: Hay que decir que me recuerda a “Dioses y Perros” porque la he visto después, pero en realidad “Alacrán Enamorado” se estrenó un año antes, e incluso, tuvo mayor reconocimiento, o mejor dicho, mucha más publicidad. Pero no… no me ha robado el corazón como lo hizo “Dioses y Perros” pero sí… sí me ha sorprendido notablemente con las actuaciones y con el argumento, y aunque no haya logrado colarse como mi favorita,  sí me ha gustado para recomendarla hasta la saciedad.
De izda a dcha:Asteríx (Javier Mancebo), Luis, Julián y Felipe (Elio Toffana)
Sin duda, el casting, lo mejor. Pero también el vestuario cuidando exquisitamente cada detalle, al fin y al cabo el vestuario también narra la historia para nuestros ojos, pero vamos al casting, porque increíblemente, nunca, nunca… aun sabiendo quienes son… había visto una pelicula o serie de ellos.


Alex González como Julián "Alacrán" López
Alex González. Sí, que ya lo sé. Que es Morey el de “El Príncipe”. Pero es que yo nunca he visto “El Príncipe”, mi capacidad de concentración me aleja de series cuyos capítulos duren más de 1 hora, tenga más de una temporada y entre medias haya anuncios de 15 minutos . El caso es que no había visto nunca en acción a González, pero puestos a buscar información “Alacrán Enamorado” no será la última que vea de él, ya en que en 2005 hizo “Segundo Asalto” de temática parecida con el boxeo como protagonista y el que le valió una nominación a los Goya como mejor actor revelación. Ya os contare que tal. Me da a mí que el madrileño hizo algunos pinitos como boxeador aunque fuera amateur. Pero volviendo a su profesión de verdad, dio el salto en 2011 a mi querido Hollywood cuando participó en “X-Men: Primera Generación” en el papel de “Tornado” (mira esta sí  la he visto pero no me acuerdo de su personaje). Consolidándose como actor en “El Príncipe” en el 2009 su carrera empezó en el 2002 y  suma y sigue. 


Para Luis (Miguel Angel Silvestre), Julián es su familia
 Miguel Ángel Silvestre. Que sí. Que de este también lo sabía. Que es el “Duque” de “Sin tetas no hay paraíso”, pero que tampoco la he visto. Y de “Velvet” ya ni hablamos que no conozco ni el nombre del personaje. Asique tampoco podía hacerme una idea clara del trabajo de Silvestre. Le vi en “Los Amantes Pasajeros” pero digamos que para lo que sale ahí… no cuenta, el caso es que Silvestre me ha sorprendido y mucho como Luis. Porque reconozcámoslo, González lo tenía fácil, el prota, del que acabas hasta enamorándote pero y ¿Luis? A ese le coges manía desde el principio y ya no la sueltas. Al que yo ya la había condenado a ser el guaperas de turno, llega y le veo en esta pelicula… que se mimetiza con el personaje hasta hablar en ¡Alemán! Supongo que son en estos personajes donde los actores se la juegan… y a mí me ha encantado odiarle.


Alysa (Judith Diakhate)

Judith Diakhate. Esta sí que era para mí la gran desconocida del reparto. Por lo que en “Alacrán Enamorado” se refiere la puedo considerar como actriz revelación. Pero lejos de la realidad, Diakhate, lleva más de una década trabajando, en la publicidad, en la moda  y en el cine con títulos como “Diario de una ninfómana”, “Hotel Tivoli” o “El Callejón” todos ellos anteriores a “Alacrán Enamorado”, además ha intervenido también en varios cortos. 




Carlomonte (Carlos Bardem)
Carlos Bardem. El culpable principal de “Alacrán Enamorado”. Tan culpable que fue él quien en 2009 escribió la novela “Alacrán Enamorado”,  más tarde, en 2013 adaptó el guion para la pelicula y que terminó por interpretar al exboxeador venido a menos Carlomonte. El apellido Bardem, de siempre ha sido vinculado a la farándula, desde que su abuelo fuera un reconocido actor de cine y teatro: Rafael Bardem.  Carlos también sabe lo que es dar el salto a Hollywood tras aparecer en “Assansin´s Creed”, pero una vez que vi la pelicula, y aun sabiendo que tenía su parte de producción española, ni me preocupó más en saber sobre su reparto, asique, como me ocurrió con Alex González en “X-Men”, a Carlos no le ubico en la “Assansin´s Creed”. Al único que ubico en ambas es a Michael Fassbender.

Solis (Javier Bardem)
Javier Bardem. Otro vinculado a los Bardem de toda la vida. Hermano menor de Carlos, este dio tal saltó a Hollywood que ya decidió quedarse ahí. Tal vez por eso en lo que se refiere en la pelicula es el reclamo, el “con la colaboración especial de…”. Y su palmarés también habla por sí solo. 9 nominaciones a los Goya consiguiendo 5. 4 globos de oro consiguiendo uno. Y mi gala favorita… los Oscar con tres nominaciones  consiguiendo en 2007 el de mejor actor de reparto  por “No es país para viejos”, una pelicula que además tengo pendiente de ver. Puedes creer que a pesar de ser uno nuestros embajadores en Hollywood, nunca había visto una pelicula suya. Bueno… hasta ahora. Además con un personaje bastante contrario a sus ideales políticos, pero bueno… eso es ser actor. Si no Christian Bale nunca hubiera hecho “American Psycho” o Anthony Hopkins “El Silencio de los Corderos”. 



Pedro (Hovik Keuchkerian)
 Hovik Keuchkerian. Este me sonaba su cara. Me sonaba su cara y mucho. Pues me pongo a ver su filmografía porque no es normal lo mucho, muchísimo que me suena. Ya está... “Assassin´s Creed”. No. ¡Joer! De esa peli solo me acuerdo de Fassbender, de Javier Gutiérrez y del Calderón. Yo le he visto en algún sitio más… pero ¿Dónde? Pues en “El Ministerio del tiempo” (anda,  mira,  la excepción a la regla… una serie que sí he visto) pero no. No es de eso. Ahí me paso sin pena ni gloria. Caracterizado entre otros muchos personajes. Imposible acordarme tanto.  Hovik… Hovik.. ¿Dónde más he oído ese nombre? Aparte de en la Tierra Media. Que me suena mucho, mucho más que muchísimo, y muchísimo más que más. Sí, por ahí voy bien, me le imagino hablando deprisa, casi recitando, ahora le pongo una camiseta de rugby, ¿y el último paso? Pues ya sabiendo el nombre pongo “Hovik” y “Monologo”, palabras clave que me ayudan en la búsqueda. Ya está. Me suena porque es un monologuista, con el que me reí bastante luego de pensar “este tío esta colgau”, llamando la atención con un monologo que repite mucho, mucho más que muchísimo, y muchísimo más que más, es lo que más recuerdo, además de la camiseta de rugby, sus chistes cortos, su prólogo transcendental, y sus “croquetas” que no “cocretas”. Sí he vuelto a ver el monologo. Joer… este dio el salto al cine un año antes que Rovira, y mira con que peliculón… con “Alacrán Enamorado”: Para más información decir, que Hovik llegó a ser boxeador profesional de pesos pesados.

De chico malo a heroe pugilistico
La pelicula obtuvo 4 nominaciones a los Goya: Mejor guion adaptado, mejor actor de reparto para Carlos Bardem, mejor actor revelación para Hovik y mejor dirección artistica. Y voy finiquitando, que me está quedando larga la entrada. La ha dirigido Santiago A. Zannou, quien colaboró también en el guion con Carlos Bardem. Una banda sonora para mi desconocida, pero que encaja perfectamente con la historia. Rodada íntegramente en Madrid, reconozco la zona de “Ventas” y un poquito de “Madrid Rio” y ahora ya no solo me acordaré del “Alacrán” por la canción de “La Pandilla”, ahora también me acordaré porque esta “Enamorado”.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...