domingo, 11 de marzo de 2018

LA FORMA DEL AGUA



Fue una sorpresa para mí, saber que una película de género fantástico estaba nominada a la mejor película en los Oscar de 2018. Imagínate cuando ganó. Pero esto no hizo más que acrecentar las ganas que tenía por vela. Una historia moderna de la bella y la bestia. Una historia que está muy bien contada y que ha llegado en el momento oportuno: cuando el mundo se empieza a dar cuenta de que todos somos iguales, pero aún tiene detractores.
Elisa (Sally Hawkins)  sabe lo que es sentirse diferente
Elisa (Sally Hawkins) es una mujer muda. Es la única y mejor amiga de Giles (Richard Jenkis) su vecino. Y trabaja limpiando unos grandes laboratorios donde trabaja otra de sus mejores amigas Zelda (Octavia Spencer)

Zelda (Octivia Spencer) amiga y compañera de Elisa
Un día llega al laboratorio Richard Stricklan (Michael Shannon) un hombre machista, racista, clasista, su llegada coincide con la de un nuevo ser, y qué el mismo ha cazado, la criatura vive en el agua, su forma es la de un hombre anfibio, pero para Stricklan solo es una cosa, sin sentimientos, solo es algo que está mejor muerto.
Richar Stricklan (Michael Shannon) el verdadero monstruo de la cinta
Pero Elisa, ve más allá de una criatura, con lenguaje de señas consigue entrar en contacto con él, y consigue algo más, enamorarse, tanto ella de él, como él de ella. Y por eso la película se convierte en una película romántica.
Se enamoran por lo que son, no por como son
Strickland parece dispuesto a acabar con la criatura, y Elisa solo pretende salvarlo de una muerte segura. Otro personaje importante es el Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg), un científico que solo quiere aprender, pero también siente que la criatura puede llegar a ser inteligente. Una película que me ha gustado, pero aún me estoy cuestionando, a falta de ver las otras, si se merece realmente el Oscar, porque la nominación, sí, pero no me ha seducido como a la crítica, que esta vez coincide con el público, esta vez, la incomprendida soy yo, bueno ni eso, que gustarme me ha gustado, sencillamente esperaba que me gustase más.
Tiene instintos, pero tambien sentimientos e inteligencia
¿Y quién se encuentra debajo de la criatura? Pues Doug Jones. Un conocido de Guillermo del Toro, el mismo que se escondía en Fauno en “el laberinto de Fauno” o Abe Sapien en “Hellboy”, digamos que Jones es para Guillermo del Toro lo que Andy Serkis es para Peter Jackson. Para conocer algo más a Jones diremos que también fue mimo y que vestirse de la criatura hipnótica de “la forma del agua” le llevaba 3 horas. Dar con la forma deseada de la criatura llevó nada menos que 9 meses y entre sus sonidos, se encuentra la respiración de Guillermo Del Toro.
Elisa consigue conectar con él
De sobra es sabido que Guillermo del Toro es el director, y es que el director fue condecorado como mejor director gracias a “la forma del agua”, la misma que se alzó como mejor película aquel 4 de marzo de 2018, siendo además la más galardonada de la noche con 4 estatuillas, mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción, también era la que más nominaciones llevaba, 13 en total, incluyendo el mejor guion original, la mejor actriz, Sally Hawkins y mejor actriz de reparto, Octavia Spencer, y así pasa a la historia como una de las películas más nominadas de la historia solo superada por “Titanic”, “La La Land”  y “Eva al desnudo”. Guillermo del Toro fue el único que repitió el éxito de los globos de oro como director. Como anecdota decir que Michael Stuhblarg participó además de en  "la forma del agua",  en "Call me by your name" y en "Los archivos del Pentágono", todas ellas nominadas en la categoria de mejor pelicula.

Aprendiendo el lenguaje de señas con Elisa
Como estar nominado a los Oscar, es sinónimo de publicidad, habría que añadir, que días antes de ganar el premio llegaron a salir varios casos acusándola de plagio, cuando la única que podía sentirse un poco aludida es la película “La criatura del lago negro” de 1954, una película de la que el mismo Del Toro reconoce que le impactó ver de niño, e incluso habló con studios hace años para conseguir un remake de esta entrega, estudios que por cierto rechazaron. Pero “la forma del agua” no se puede considerar un remake, si acaso un homenaje, pero nunca un remake. Los plagios de los que se le acusan pierden fuerza cuando se descubre que Guillermo empezó a trabajar en el guion en el 2011. Además con las cosas claras, escribió el personaje de Elisa pensando en Sally y el papel de Zelda en Octavia Spencer, de hecho su personaje es una fusión de dos de los personajes de Spencer. El único que no estaba el primero en su selección de personajes fue el de Richard Jenkins, ya que en la cabeza del director sonaba otro nombre: Ian McKellen.
Giles (Richard Jenkins) un tipo que se equivoco de época
Pero volviendo a cuando Guillermo escribía el guion, hay que añadir, que no solo tenía a Sally en mente, sino que leyó un guion de la propio Sally, y quiso, con permiso de la actriz, incluir cosas en su propia película, incluyendo las cicatrices en el cuello. Lo único que Del Toro no pudo conseguir, con un rotundo no por parte de los estudios, fue que la cinta fuera en blanco y negro, un acierto para los estudios, porque así vemos más vivos los colores de la criatura.
Dr. Robert Hoffstetlera (Michael Stuhlbarg)
Ambientada en la guerra fría, la película refleja la clara enemistad que existía entre Rusia y EEUU en aquella época pero Guillermo la escribió basándose en un sentimiento personal, el cómo se sentía él siendo emigrante en EEUU.
Elisa no tiene miedo, a pesar de que aun no sabe si la criatura es violenta o no
“The shape of water” su título original y muy bien traducido dura 123 minutos, dos horitas que se me hicieron un poquito largas. Tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares, llevando recaudados más de 130 millones, un suma y sigue, siguiendo en cines, y siendo la ganadora. Y como soy tan friki, que veo el final finalísimo, aunque no sea de Marvel, en los agradecimientos encontramos nombres tan interesantes como James Cameron, Alfonso Cuaron e Alejandro González Iñarritu.
Doug Jones da forma a la criatura de "La forma del agua"
Si bien su título me recuerda a Bruce Lee, hablando de que “si pones agua en la taza, será taza, y si la pones en una tetera, será tetera”, vamos… el famoso “be water my friend”, lo cierto es que el titulo no dista muy lejos de esa realidad, ya que el título de “la forma del agua” se debe a lo  que tienen en común al agua y el amor: ninguno tiene forma, ni raza, ni color. 

By Eva


2 comentarios:

  1. Pendiente de verla. Aunque leyendo tu resumen me esperaba otra cosa la verdad. No pensé en criatura. Me ha dejado plof
    Mj

    ResponderEliminar
  2. La acabo de ver, y como anuncie en el comentario anterior. Mucho bombo y no me ha gustado. Me parecía o más bien me esperaba otra cosa
    Bye
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...