sábado, 17 de marzo de 2018

EL SANTO




Puede que no se sea la película más divertida de Val Kilmer pero sí es uno de sus mejores trabajos y uno de los que más enamora. Pero tenía que tener cuidado y tratarlo con mucho cariño al tratarse de un personaje del que ya se había apoderado Roger Moore en la década de los 60, apenas dos años antes, Kilmer había sido Batman, un personaje también popular y cuya película no llego a buen puerto.

Simon Templer (Val Kilmer) ensayando uno de sus santos
Pero con “El Santo” fue diferente. Parecía un personaje creado para él. Y no por lo de ladrón de guante blanco, sino por su semblante, por su facha de tipo duro con buen corazón.

Ivan Tretiak (Rade Serbedzija) le preocupa más el dinero que el bienestar de su pueblo
Simon (Val Kilmer), nombre que él mismo se puso tras no parecerle bien el que le eligieron en el orfanato, se gana la vida consiguiendo cosas para luego venderlas al mejor postor. Incluso ha puesto límite a su jubilación: 50 millones de dólares.

Ilya (Valeriy Nikolaev) recorra Moscú en busca Simon
Uno de sus trabajos consiste en robar un microchip al mismísimo Ivan Tretiak (Rade Serbedzija) un poderoso mafioso ruso, que sueña en convertirse en presidente. Ivan encuentra en su hijo Ilya (Valeriy Nikolaev) a su brazo ejecutor. Y es con este con el Simon se encontrara cara a cara, uno de los pocos que puede reconocerle.

Simon haciendo como Bruno
Simon sale victorioso. Pero Tretiak se vuelve a poner en contacto con él para un trabajo. Tiene que conseguirle, por unos módicos 8 millones, la fórmula de la fusión fría. Él la quiere para conseguir mucho más dinero a costa de que su pueblo siga pasando frio.

Emma (Elisabeth Shue) explicando la fusión fria
Este servicio llevara a Simon hasta Oxford, donde disfrazado de “profesor chiflado” intentará seducir a la Dra. Emma Russel (Elisabeth Shue) la descubridora de la, aun no llevada a cabo, fusión fría.

Ahora Simon es Tomas Moro
Simon tiene que cambiar el disfraz, no se esperaba a esta Dra. Russell, usando toda su psicología, descubre que el hombre que puede seducir a Emma es  atractivo, bohemio y artista por lo que se presenta como Thomas More. ¿He dicho ya que todos los personajes de Simon, incluyendo su nombre, se lo debe a un Santo del cual conoce la historia?

Tomas es un poeta, arista, romatico, bohemio, claro que enamora a Emma
Simon roba la formula a Emma, y se la entrega a Tretiak. Ya con la formula en mano ordena a su equipo que mate a Simon. Por otra parte, Emma se siente estafada, enamorada pero estafada, por eso da con sus huesos en Moscú, donde localiza a Simon. Como la formula sigue sin funcionar Tretiak añade a la muerte de Simon, la captura de Emma con vida para que termine el trabajo que su científico el Dr. Lev Botvin (Henry Goodman) no consigue acabar. 

No hay calefacción y Moscú esta bajo 0
Ilya, y su equipo será el encargado de perseguir por Moscú a la pareja, que de estar a punto de morir de hipotermia tendrán que cruzar la ciudad por el alcantarillado hasta su embajada, el único lugar donde Emma estará a salvo.  Aunque Simon sabe que mientras que Tretiak este suelto, ella siempre estará en peligro.

Simon se escurre como pez en el agua
A pesar de la jugarreta del principio, Emma confía plenamente en Simon y le proclama su santo personal, y Simon sabio conocedor de como los santos se convierten en santos, sabe que hay que ser muy bueno y aparte realizar 3 milagros. 

Escapando de Ilya recorren las entrañas de Moscú
Pues suma a todo eso la musiquilla de la serie de 1960, y ya tenemos a “El Santo”. Sí, si hay sitio para todos, si Roger Moore fue “El Santo” de las series, Val Kilmer lo fue de la mejor película basada en el personaje. Pero ellos no fueron los únicos, y es que en series en los 70, otra serie de “El Santo” la protagonizaría Ian Ogilvy  y a finales de los 80 Simon Dutton protagonizó una serie de películas para la tele. ¿Pero quién se acuerda de estos dos teniendo a Moore y a Kilmer? Por cierto, a los que le hubiera encantado un guiño a Moore en la película de 1997, hay que decirles que si la ves en V.O se escucha su voz en la radio del coche de Simon al final de la película.

Emma ha encontrado a Simon.
Más cositas, el director fue Phillip Noyce. Entre el reparto se encuentran Alun Amstrong y Charlotte Cornwell ambos encargados de hacer de policías que siguen la pista de Simon, recordemos que en el fondo es un ladrón. Y para mi sorpresa… Tommy Flannagan, un tipo cuya cicatriz en la cara, sin maquillajes y sin trampas, le da un toque mucho más duro y habitualmente sus personajes suelen ser de villanos, como en esta ocasión. Flannagan es mucho más conocido por la serie “Hijos de la anarquía” que por las oscarizada “Gladiator” o “Braveheart” en las que él también ha participado.

El reconocible Tommy Flannagan como Scarface
Todos creíamos, vale yo lo creía, que la película está basada en la serie, pero no, Simon Templar, ni siquiera está basado en un santo, es un personaje ficticio creado por Leslie Charteris en 1928 para una saga de libros, y antes de la serie del gran Moore, Hollywood hizo partícipe a “El Santo” en otras versiones cinematográficas, asique se puede decir que el primer Santo oficial fue Louis Hayward en 1938 bajo el título de “The Saint in New York” y el útimo ha sido Adam Rayner, cuya pelicula es de 2017, pero que no ha causado la misa sensación que aquella que protagonizó Kilmer.

Algunos de disfraces de Simon, cada uno con el nombre de un santo
Pues lo dicho. Una película que me mola desde hace ya 20 años. De 111 minutos. Con un Kilmer que nos enamora a nosotras y una Shue que encandila a ellos. Película divertida, romántica, de acción, un argumento entretenido y además aprendes un poquito de la biografía de algunos santos. ¿Verdad que te apetece volver a verla?

By Eva

2 comentarios:

  1. No siendo una buena película. Es de mis preferidas , de las que he visto varias veces y no me aburre. Cómo bien dices enamora.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar
  2. Cual es el nombre de los santos que el interpreta en la pelicula? Muchas gracias y esta muy buena la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...