lunes, 22 de enero de 2018

DUNKERQUE




Sencillamente tenía que verla. Sí o sí. Pero no pude engañar a nadie para que la viera conmigo “Dunkerque” (no voy sola al cine). Y tenía tantas razones para verla. En primer lugar: Christopher Nolan. A mi gusto, uno de los mejores directores de su generación. En segundo lugar: huele a Oscars, posiblemente todos ellos técnicos, pero Oscars al fin y al cabo, y en tercero, quería ver quien tenía razón, si la crítica especializada glorificando cada parte de la película o el público de a pie con la mandíbula desencajada de tanto bostezar. Bien, mi balanza se ha inclinado hacia el segundo grupo, eso sí, técnicamente no deja de ser perfecta.

Dunkerque 1940
Dunkerque, no confundir con la otra versión, la de 1958 protagonizada por Sir John Mills y Sir Richard Attenborough. Esta versión, la de 2017 no tiene ¿Sirs? (o como se diga el plural) pero sí tiene su propio gran reparto entre Branagh (ah, pues este también es Sir) o Murphy y Hardy que ya son  habituales en las películas de Nolan.

Tommy (Fionn  Whiterhead) yo diría que es el personaje principal
“Dunkerque” cuenta la historia de los 300.000 soldados, entre francesas e ingleses, que quedaron atrapados en la playa de Dunkerque, entre el Mar del Norte y mogollón de alemanes armados.  Corría la primavera del año 1940 y en plena II Guerra Mundial. Estamos ante una película con cierta carga histórica, asique esperemos a que dentro de la ficción, los datos que son reales sean correctos.
Para ser exactos, la película narra 3 historias, el propio Nolan quería que se marcara bien la tierra, el mar y el aire, asique cada historia se centra en uno de los tres elementos con sus propios protagonistas:

Comandante Bolton (Kenneth Branagh, por si falta un toque Shakespiriano)
Por un lado Tommy (Fionn  Whiterhead), Alex (Harry Stiles) y Gibson (Aneurin Barnard), tres soldados atrapados en la playa que intentan escapar por los barcos que van saliendo repletos de heridos, por supuesto una tarea nada fácil, entre buscar un barco que les acepte como pasajeros y los alemanes hundiendo a cualquier barco que consiga alejarse de la playa, o que no haya encallado. También se deja ver a dos pesos pesados de la armada el Coronel Winnant (James D´Arcy) y el Comandante Bolton (Kenneth Branagh), quien desde tierra se encargan de organizar la vuelta a casa, además de asegurarse de que Churchill tenga más solados para hacer frente en la guerra, que aún le quedan años por acabar.

Alex (Harry Stiles) y Gibson (Aneurin Barnard) conocen a Tommy
Los cielos están protegidos por Collins (Jack Lowden) y Farrier (Tom Hardy), obviamente por más aviones, pero estos cobran mayor protagonismo, aunque a duras penas se les diferencia.


Collins (Lowden)

Farrier (Hardy)








Desde Inglaterra sale una pequeña embarcación, capitaneada por el Sr. Dawson (Mark Rylance)  junto con su hijo Peter (Tom Glynn-Carney) y el mejor amigo de este, George (Barry Keoghan). Los tres se adentran en el mar para ofrecer su barco como ayuda para que los soldados vuelvan a casa. Uno de esos soldados es Shivering (Cillian Murphy) que lo último que desea es volver a Dunkerque.

Sr. Dawson (Mark Rylance9 ¿o debería decir "Capitán"?


George (Barry Keoghan)

Peter (Tom Glynn-Carney



Y así os he resumido una película de 106 minutos  (no muy lejos de los 90 que considero aceptables para contar una historia), aun así… se me hizo muy larga. Pocos dialogos, de hecho Nolan pretendía narrar la historia, más con planos detalle que con frases para la posteridad. Muchos podrán alabar la banda sonora, pero lo siento Hans Zimmer (gran compositor por supuesto), no la he sentido épica como otras, puede que este nominada, (no lo sé, aún no han salido las nominaciones) pero creo que otras musicales te pueden hacer mucho daño, no diré más pistas solo que se trata de una película con un “Gran Showman” como protagonista.

Shivering (Cillian Murphy) prefiere estar en alta mar sin barco que volver a Dunkerque
Algo que aplaudir, son las carreras nuevas a las que Nolan ha dado un empujocin  Fionn  Whiterhead, Aneurin Barnard, Tom Glynn-Carney o Barry Keoghan, aunque ninguno brilla con luz propia, habrá que echarle la culpa a Nolan, pues si bien es un muy buen director técnico, no es así en lo artístico, no saca lo mejor de ninguno, por lo que no he podido ver quién es el mejor, ni siquiera consigue que empaticemos con los personajes, pero yo le sigo adorando. Al que habrá que seguirle la pista es a Henry Stiles, quien se estrena como actor después de haber sido miembro del grupo “One Direction”, a ver como se desenvuelve en el otro negocio después de haber pertenecido a una boyband y de haber tenido un hit como solista. ¿Habrá cogido el testigo de Justin Timberlake?

Coronel Winnant (James D´Arcy) junto al Comandante Bolton
Sobre el presupuesto y la recaudación, yo no diría (en cifras de Hollywood) que haya reventado la taquilla, no sé, recuperar 525 millones de dólares de 100 millones que ha costado, se queda muy por debajo en la lista de la más taquilleras, supongo que puede influir más la recomendación de una de esas personas que se disloco la mandíbula bostezando después de pagar su entrada que el puñado de críticos que seguramente la vieron por la “face” 

Si ellos no van a su pais, su pais ira a por ellos
Habrá que ir cerrando las quinielas. ¿Cuántas nominaciones tendrá Don Kirk? (Sí, es una de las que me he inventado un título alternativo, que entre Dunkirk, Dunkerque, Dunquerque ya no sé cómo llamarla). Mi apuesta personal. Tendrá nominaciones en muchas de las categorías, tanto artísticas como técnicas, me atrevo a decir que incluso resonara como mejor película, partirá como una de las favoritas, pero creo se alzara con el premio  al mejor sonido, al mejor montaje etc, desde luego si los globos de oro son la antesala de los Oscars, “Dunkerque” se estará llevando las manos a la cabeza tras no recibir nada de las tres nominaciones a las  que era candidata. Yo sigo creyendo que algún Oscar sí se llevará, porque no puedo menospreciar el trabajo de Nolan, de crear una película bélica, que menos que inusual, dando más importancia a la imagen y a la música, un tipo de cine del que mi memoria no llega a recordar.


By Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...