lunes, 2 de octubre de 2017

PEGGY SUE SE CASÓ



Peggy Bodell (Kathleen Turner), es una mujer apunto de divorciarse de su marido, y novio de toda la vida, Charlie (Nicholas Cage), el loco Charlie, propietario de una tienda de televisores y además bastante popular.
Bienvenidos al reencuentro de la promocion de 1960

Peggy se está preparando para una reunión en su antiguo instituto, solo para conmemorar el 25º aniversario de su promoción, la clase de 1960. Para tan señalada fecha, Peggy lleva un traje muy parecido al que llevó en su fiesta de graduación, un detallito que hace que llame la atención, justo lo que ella no quiera. Como tampoco quiere tener que explicar una y otra vez que está en trámites de divorcio de Charlie y que éste no aparecerá por allí, a pesar de que a Charlie también le encantaría estar presente en aquella reunión.

Peggy Sue (Kathleen Turner) de joven era popular y en 1985... también
Y aparece, claro que aparece. Ver a Charlie, los nervios, la presión, la emoción y suponemos que un poquito de alcohol, hacen que Peggy se desmaye en plena reunión y delante de todos sus compañeros. No sin antes reencontrarse con antiguas amistades, y descubrir cómo le va la vida a cada uno de sus compañeros.
El Loco Charlie (Nicholas Cage) sorprende en la reunión

Cuando Peggy, se despierta tras el desmayo, está rodeada de todas sus amigas mucho más jóvenes que en la reunión. Está en el instituto, Charlie sigue siendo novio, ella vive con sus padres, las faldas con vuelo están de moda y cualquier familia que se precie tiene un Cadillac en la puerta. Peggy Sue, que así es como la llamaban en el colegio, se encuentra en ¡1960! Eso sí, con toda la sabiduría y experiencia que Peggy Sue tendrá en 1985.
Peggy Sue se despierta en 1960

Aunque echa de menos a sus hijos, tendrá la oportunidad de manejar, de una forma más madura su relación con Charlie. Bueno, de hecho, rompen. Así Peggy Sue podrá experimentar otra juventud, como salir con Michael Fitzsimmons  (Kevin J. O´Connor), quien siempre le llamó la atención pero con el que nunca llegó a tratar, también conocerá mejor a  Richard (Barry Miller), el tipo del que todos se burlaban y llegó a tener más éxito que nadie. 

Richard (Barry Miller) ayudara a Peggy Sue con su salto temporal
Viajar en el tiempo, tiene sus grandes ventajas como volver a ver a sus padres de jóvenes Evelyn (Barbara Harris) y Jack (Don Murray), la oportunidad de tratar mejor a su hermana menor Nancy (Sofia Coppola) y ver una vez más a sus abuelos desaparecidos Elisabeth (Maureen O´Sullivan) y Barney  (Leon Ames).
Peggy Sue revive su adolescencia en familia

Con esta nueva oportunidad, descubre que sigue enamorada de Charlie, y aunque se esfuerza por alejarle, no lo conseguirá, solo le queda aprender de los errores y con la ayuda de Richard, encontrar una solución a lo que le está pasando para volver a 1985. NOTA: 1985  debe de ser una fecha importante en el continuo espacio-tiempo porque Marty McFly, viajó también en esa época.

Michael Fitzsimmons  (Kevin J. O´Connor) el chico misterioso
¿Cuál es la copia? Pues creo que “Peggy Sue se casó” ya que se estrenó en 1986, un año más tarde que “Regreso al futuro” a pesar de estar ambientada en 1985, pero tampoco me puedo fiar de eso, sobre todo si en aquella epoca ya se estilaba atrasar la cartelera según la demanda y la oferta. También esta ambientada en 1960, que por cierto, pedazo ambientación, la ropa, los coches, el atrezo y por supuesto la música, que para algo el loco Charlie en los 60 era líder y vocalista de hasta dos bandas.
Charlie sueña con ser cantante pero... Peggy conoce la verdad
“Peggy Sue Got Married” estuvo dirigida por Francis Ford Coppola, y como ya hemos adelantado, Nicholas Cage, el sobrino, hizo de Charlie, nepotismo aparte, que por algo Nicholas se cambió el nombre y ha demostrado más de una vez que no necesita el apellido Coppola para conseguir trabajo, dejemos al lado los que crean que es buen o mal actor, lo importante es que en los 80 y 90 tuvo varios éxitos y en los 2000 se ha mantenido activo. Sofía Coppola que aparece en la cinta con un papel pequeño, es la hija de Francis,  quien actualmente es más conocida como directora, tras ejercer sus pinitos como actriz.
Nancy (Sofia Coppola)
Kathleen Turner, a la que yo conozco como “el padre de Chandler”, era la reina de las aventuras en los 80, siempre y cuando las coprotagonizase junto a Michael Douglas. Pero sin duda, tras 30 años, hay que prestarle atención a parte de los secundarios, como Kevin J. O´Connor que hizo de un apestoso Benny en “La Momia”, Joan Allen que también intervino en “Cara a cara” junto con Nicholas Cage, John Carradine, el padre del clan Carradine y abuelo de Martha Plimpton, la ganadora al Oscar Helen Hunt, que a pesar de ser una de las más  jóvenes del reparto ya llevaba una carrera de más de 10 años, pero sin duda, sin el menor ápice de duda, el que más llama la atención de aquel reparto fue un Jim Carrey que ya despuntaba como actor cómico con sus muecas imposibles, aunque aún le faltarían 8 años hasta convertirse en un actor referente como lo fue en “La Máscara”.
Walter (Jim Carrey) de 1985 posá junto a su foto de 1960

En cuanto a premios, “Peggy Sue se casó”, llegó a tener 3 nominaciones  en los Oscar. Kathleen Turner como mejor actriz,  la fotografía y el vestuario. En los Globos de oro, también se fue con las manos vacías, Turner repitió nominación como mejor actriz de comedia y la película fue candidata a la mejor comedia.
Peggy Sue se casó con Charlie

Como critica personal depende a quien le preguntes. Si le preguntas a la Eva de los 90 (década que yo vi la película por primera vez), te dirá que la encantó. Divertidísima y  a puertas de convertirse en una película de culto de los 80. Pero si le preguntas a la Eva de 2017, la que la vio unos días antes de escribir estas líneas, te dirá que no es el mejor trabajo de Coppola, que la cinta tiene sus puntos graciosos, pero que es normal que haya caído un poco en el cajón del olvido, que son 104 minutos muy lineales, eso sí, muy original ya que no consigo recordar ninguna película anterior que hablara de ese tema, el de volver al colegio como segunda oportunidad tras saltar en el tiempo, ya que todas las que se me ocurren fueron posteriores. Podría decirse  que lo mejor es la ilusión que crea al espectador en el caso de que pudiera volver a su adolescencia  con todo lo que sabemos ahora.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...