viernes, 15 de septiembre de 2017

ROMEO + JULIETA de WILLIAM SHAKESPEARE




“Dos familias, semejantes en categoría, en la bella Verona, lugar de la acción, inician nuevas peleas por viejos odios, que manchan manos de ciudadanos con sangre de ciudadanos. De las fatales entrañas de esos dos rivales, toma vida una pareja de amantes con mal sino, cuyos desgraciados y lamentables males acaban enterrando, con su muerte, la discordia paterna. El terrible desarrollo de su amor mortal y la inconmensurable ira paterna que solamente pudo acabar con el fin de sus hijos, ocupara nuestra atención durante 2 horas”
 
Dos familias, semejantes en categoria: Los Montesco y los Capuleto
¿Y cuantas veces habrá sido contada esta historia? En la cultura popular no hay serie en la que sus protagonistas no hayan recreado esta historia para fin de curso, infinidad de películas, algunas respetando la historia original, otras creando sus propias versiones como el musical "West Side Story" y otras acercando el cuento a los más pequeños como "Gnomeo y Julieta" (¿y que cuento no ha representado Disney?), también hay que sumar todas las representaciones que se ha hecho en los teatros de países latinos como en los países anglosajones, donde orgullosos llevan a cabo lo que Shakespeare escribió en su idioma.

Fulgencio Capuleto  (Paul Sorvino) vs Ted Montesco (Brian Dennehy)
De todas esas formas de hablar de Romeo y Julieta, yo quiero hablar de la más original, la que en 1996 dirigió Buz Luhrmann, un director del que cuyo estilo se reconoce a la legua, y es que Luhrmann arriesgó, y mucho, llevando un clásico de ayer al hoy, eso sí, un mas difícil todavía, que los personajes hablan en el inglés antiguo, el de vos.

Romeo (Leonardo DiCaprio) viendo por primera vez a Julieta
Romeo (Leonardo DiCaprio) vive enamoriscau de Rosalina, ¡ay de él!, un sin vivir para el pobre Romeo pues la Rosalina, no es que le de calabazas (que es DiCaprio) es que la susodicha en cuestión ha jurado castidad, vamos que se va a hacer monja. Ni las palabras y consuelo de su primo Benvolio (Dash Mihov) hacen que Romeo se olvide de Rosalina. 

Julieta (Claire Danes) viendo por primera vez a Romeo
Al estar ensimismado en su mundo, él no ha estado en la refriega que sus amigos y sirvientes han mantenido esa misma mañana contra los jóvenes de la casa de los Capuleto, unos tipos bastantes más rudos que los de la casa Montesco, y es que Abra (Vicent Laresca) de la casa Capuleto, tiene toda la pinta de mafioso de Miami en comparación con los amigos de Romeo como Sampson (Jamie Kennedy) o Baltasar (Jesse Bradford) que parecen más surfistas hawaianos. Alguien peor que Abra, es Teobaldo (John Leguizamo) al que todos conocen como "Príncipe de los Gatos" y que además es sobrino de Capuleto.

Teobaldo (John Leguizamo) entre Abra (Vicente Laresca) y Petruchio (Carlos Manzo)
Por esta disputa, el Príncipe de Verona (Vondie Curtis-Hall), al que todos llaman Principe, regaña directamente a Ted Montesco (Brian Dennehy) y a Flugencio Capuleto (Paul Sorvino) y les hace responsables directos de que las calles de Verona Beach se tiñan de rojo.

Benvolio (Dash Mihov) tratando de animar a su primo
Mientras tanto, en la casa de Capuleto, se prepara una gran fiesta, ya que el patrón, va a presentar a su hija en sociedad, su nombre es Julieta (Claire Danes) y si todo sale bien, de esa fiesta puede salir un noviazgo, el de la propia Julieta y el Conde Paris (Paul Rudd). Capuleto ha invitado a toda Verona, y cuando digo toda Verona me refiero a todo aquel que sea amigo de los Capuleto y enemigos de los Montesco, pero en esa invitación también  entra Mercutio (Harold Perrineau) que es amigo de Romeo pero pariente del Príncipe (este parentesco no se explica hasta el final de la película). Mercutio con su invitación consigue pase para sus colegas, y así a ver si consiguen animar a Romeo, que sigue suspirando por Rosalina, el hecho de que sea una gala de disfraces juega a su favor, así podrán pasar inadvertidos.

Nana (Miriam Margolyes) quiere como una hija a Julieta
Julieta se prepara. Más con la ayuda de Nana (Miriam Margolyes) que con la de su propia madre Gloria (Diane Venora). Bailara un par de veces con el Conde Paris antes de encontrarse con quien cambiara su destino para siempre.

Y de fondo Kissin you cantada por Des´ree
Así, Romeo, un poco mareado tras una rulita que le ha pasado Mercutio se encuentra en el baño y tras una enorme pecera se encuentra con Julieta. Ambos no pueden dejar de  mirarse tras la gran cristalera, y  Romeo no dudara en seguirla, ni siquiera verla bailar con Paris hará que cambie de opinión, y lo mejor es que ella parece seguirle el juego por mucho que la llame Nana. Aun no conocen sus identidades, no saben que son enemigos, solo Mercutio le descubre la identidad de Julieta a Romeo y Nana enseguida pone en  antecedentes de que aquel tipo es Romeo, su Romeo todavía no porque esa expresión la inventaron ellos.

El Conde Paris (Paul Rudd) se quiere casar el jueves con Julieta
Para colmo Teobaldo ha sido testigo de que Romeo está en su casa y no duda en tomarlo como una ofensa personal, le hará pagar esa burla. Capuleto por el contrario ya ve a su hija casada con Paris y Romeo no pierde el tiempo para volver a ver a Julieta. 

Así se ligaba hace 400 años
Cuando se vuelven a ver, ya es en la escena del balcón, seguirá siendo la escena del balcón aunque esta vez sea en un patio con una piscina por medio, la Nana no cambia y a grito pelau llama a Julieta, Romeo se esconde de la guardia de los Capuleto, sabe que eso es muerte segura. Ambos se juran amor eterno, un par de horas y ya hablan de casarse, todo esto mientras se dicen adiós, y es que el adiós es un dolor tan dulce que Romeo estaría diciendo buenas noches hasta al amanecer.

La famosa escena del balcón
Romeo ya tiene otro semblante, ya se ha olvidado de Rosalina y hasta cuenta con el beneplácito del Fray Lorenzo (Pete Postlewaite) quien en ese matrimonio ve una forma de sellar la paz entre las familias. Y por ello los casa. Capuleto por el contrario lo tiene claro, prefiere ver a su hija casada con su sepulcro antes de que se case con otro que no sea Paris, y no hay que olvidarse de Teobaldo, que aún tiene en mente batirse en duelo con Romeo.

Teobaldo se ha prupuesto retar a Romeo

Romeo, que más bien es pacífico, intenta hacerle entender a Teobaldo que no quiere pelearse, y mucho menos sabiendo que él es primo de su amada, claro que eso no lo puede desvelar. Mercutio no puede ver como su amigo es humillado e interfiere para ser él  quien plante cara al Príncipe de los Gatos y como resultado es herido de muerte por Teobaldo.
Mercutio (Harold Perrineau) defiende a su amigo

Ahora, con Mercutio muerto, Romeo reacciona. Y Teobaldo tiene su tan ansiada pelea, mala suerte para Teobaldo que acaba yaciendo. Julieta se siente triste, pues el hombre que ama ha matado a su primo. Como por su primo ya no puede hacer nada decide dar todo su consuelo a su marido.  Tienen toda la noche para amarse pues al amanecer Romeo debe irse a Mantua ya que el Príncipe ha ordenado su destierro después de que Romeo matara a Teobaldo y de que Teobaldo matara a Mercutio, si le capturan en Verona será sentenciado a muerte. Por lo que siguiendo los consejos del Fray Lorenzo se  marchara a Mantua hasta que todo se arregle.

El Padre Lorenzo (Pete Postlewaite), cura, trafica y crea planes
Capuleto y Paris planean que la boda de Paris y Julieta sea el próximo jueves, por lo que Julieta pide ayuda a Fray Lorenzo, de lo contrario se matara. El fraile que es único creando ideas le dice que se tome una poción que la dejara dormida durante 24 horas mientras que el resto creerá que está muerta, incluso se la velara, mientras tanto enviara una carta explicándoselo todo a Romeo para que la vaya a buscar y juntos ser felices para siempre sin más rivalidades entre Montesco y Capuleto.

La boda de Romeo y Julieta
El problema es que a Romeo nunca le llega la carta, y en su lugar, Baltasar le explica lo que ha visto, que en el panteón de los Capuleto yace Julieta. Entonces, Romeo solo piensa en un cosa, unirse con Julieta para siempre, tomara un veneno cuando este en  el sepulcro de los Capuleto, eso si la guardia no le mata antes.
Romeo no sabe nada del plan
Cuando Romeo encuentra a Julieta, él no sabe que está dormida y que pronto se despertara, por lo que se toma el veneno y muere al lado de su Julieta, para cuando Julieta se despierta es testigo de que Romeo se ha matado con el veneno y para unirse a él, decide también acabar con su vida con el arma de Romeo. Tal vez fue ese trágico final, lo que catapulto a lo más alto la historia de Julieta y, ahora sí, su Romeo. Y creo que no hago spoiler porque ¿Quién no se conoce esta historia?

"Young Hearts, Run Free"
Yo creo que todos los países tienen su propia historia famosa de Romeo y Julieta, aquí en España tenemos la de los amantes de Teruel, solo que como nosotros tiramos a graciosillos, lo acabamos con una coletilla, "Tonto ella, tonto él".

En un solo día, ya hablan de matrimonio
Cositas a saber sobre esta versión de "Romeo + Julieta de William Shakespeare". Dirigida por Buz Luhrmann con esas formas psicodélicas del director australiano, sus cámaras rápidas, que avanzan con zoom de un lado a otro, su banda sonora con temas actuales y pegadizos que se versionan según los intereses de la película, hasta la cantante Des'ree tiene una intervención especial cuando canta "Kissing You", que por otro lado se puede decir que es el tema principal de la película, pero no adelantare acontecimientos que la banda sonora merece un apartado para ella sola. 

Romeo espera en Mantua
La cinta está rodada íntegramente con los comentarios fieles al libro aunque Romeo y sus compis vistan en vaqueros con camisas hawaianas o ropa de cuero, en el caso de Teobaldo. Juegan al billar, toman pastillas, algunos llevan tatuajes o dientes de oro, los disfraces pueden ser hasta de astronauta y cuando dicen "desenvaina" nuestros protas no sacan sus espadas sino que se lían a tiros. Tal vez justamente ese hecho fue lo que animo a DiCaprio a aceptar el personaje, si Romeo hubiera llevado mallas otro gallo cantaría, o mejor dicho, otro Romeo cantaría, algo que a lo mejor Claire hubiera agradecido porque a pesar de ser una de las parejas más románticas del 96, lo cierto es que DiCaprio y Danes no se llevaron muy bien durante el rodaje. 

La cara de Danes después de trabajar con DiCaprio
El rodaje tampoco fue favorable, pero esta vez hay una excusa que se escapa del control de cualquiera, de cualquiera que no viera el parte meteorológico, ya que al rodarse entre México y Australia los fuertes vientos, típicos de la época, dificultaron algún que otro día de rodaje.

Mario Cimarro entre Dash Mihov y Leo DiCaprio en el set
Cabe mencionar que un galán cubano famoso por sus apariciones en "Gata Salvaje" y "Pasión de gavilanes", sí, Mario Cimarro, formó parte del elenco, aunque solo lo descubres si observas bien la película y te limitas a buscarle, no tiene diálogo y apenas goza de un par de escenas por el lado de los Capuleto. Pero, oye, si te sabes como yo la película, de pies a cabeza, de derecha a izquierda, ya te puedes dar el lujo de fijarte en los detalles que rodean la película.

Príncipe de Verona (Vondie Curtis-Hall), hasta los mismisimos de Capuletos y Montescos
Y eso que se saltan cosas, como toda buena adaptación. Lo que puedo recordar es que el Principe, es pariente de Mercutio y del Conde Paris y que en eso no hagan hincapié no pasa nada, pero en que Romeo matará al Conde Paris, eso sí hubiera sido un puntazo, ya que aunque adoramos a Paul Rudd como “Mierda embolsada” y más recientemente como “Ant-Man”, lo cierto es que el conde es bastante repelente y machista, pero claro, ya sobrepasaría las horas que nos prometen al principio, y eso lo cumplen, la cinta dura exactamente 120 minutos. Y ya que no pude hablar de ella, el año pasado cuando hacía 20 años del estreno de la película, hablo ahora y celebro los 420 años que han pasado desde que William Shakespeare escribiera el guion original.

El Conde Paris será Mike "Mierda embolsada" Hannigan y "Ant-Man"
Un presupuesto de 14 millones de dólares, modesto presupuesto, por supuesto la figura de Leo no ganaba tanto como ahora, pero ya se había codeado con Robert DeNiro, Sharon Stone, Gene Hackman o Johnny Depp y empezaba a despuntar como la obsesión de las adolescentes por permanecer al elenco de "Los Problemas Crecen" robando las portadas de la Super Pop al mismísimo Kirk Cameron, además solo tenía que esperar un añito más para interpretar a Jack Dawson, embarcarse en el “Titanic” y convertirse en la estrella emergente de Hollywood. Para Claire Danes tampoco fue su primera película, de hecho su primera intervención fue 1994 cuando se adaptó "Mujercitas", cinco títulos más tarde, fue cuando protagonizaría Romeo + Julieta, donde su nombre empezó a ser conocido, eso sí, no tanto como el de Leo. La cinta llegó a recaudar más de 145 millones de dólares, una nominación a los Oscars a la mejor dirección de arte. Pero donde salió bien parada fue en los Bafta con nueve nominaciones llegando a conseguir el de mejor director, mejor guion adaptado (ole por Shakespeare), mejor diseño de producción y mejor música (totalmente de acuerdo). Se entiende perfectamente esa recaudación que superó los 147 millones.
Los chicos Monstesco

A mí, esta nueva historia de Romeo y Julieta me encanto. Y tuvo muy buena acogida en general. Ni los más conservadores pusieron pegas sobre esta adaptación, o yo no me entere, ni siquiera cuando usaron símbolos cristianos en los tatuajes y en las armas de los protagonistas, supongo que el único pero que tiene, es la forma de rodar de Luhrmann que a muchos desconcierta y marea, pero ya sabemos que a DiCaprio no, que para eso volvieron a trabajar juntos en “El Gran Gastby”. Por cierto que Buzz, además de dirigirla también la produjo. 

Julieta espera a su Romeo
Ahora sí puedo hablar de la banda sonora. Una tan magistral que dio para lanzar dos discos. El  primero incluía el "Kissing You" cantando por la propia Des´ree, seguidos por "#1 Crush" de Garbage, "Talk Show Host" de Radiohead, "Loverfool" de The Cardigans, y una mención especial para "Young Hearts, Run Free" de Kym Mazelle donde Mercutio hace un playback a la altura de las mejores divas, y también hay que destacar a Quindon Tarver, que se atreve con dos acapella, aunque en el primer disco solo se editó "Everybody´s Free ( To feel good)”

Montesco y Capuleto ya no serán rivales
El segundo disco, fue mucho más instrumental con fragmentos sacados de la propia película, aquí sí se incluyó "When Doves Cry" versión de Quindon Tarver del éxito de Prince, además del prólogo, el "O Verona" y el "Kissing You" instrumental, una edición apta para coleccionistas o de frikis. Sí, yo las tengo las 2.

OJO: SPOILER
“La mañana nos trae una paz sombría, el sol dolorido no muestra su rostro. Salgamos y hablemos de estas tristezas. Unos verán perdón y otros castigo pues nunca hubo una historia de más dolor, que esta de Julieta… y su Romeo”

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...