viernes, 13 de abril de 2018

UN DON EXCEPCIONAL


Una película que vi por recomendación. Recomendación del publico de a pie porque la crítica especializada la tacha de manipular sentimientos (y eso en el mejor de los casos). Cargada de clichés dicen unos, la tontería  sobrevuela aventuran otros, pero yo mido las películas de esta temática por pequeñas gotitas saladas, y está en cuestión, consiguió sacar varias.
Frank (Chris Evans) el tio y tutor legal de Mary (Mckenna Grace)

La historia comienza cuando Mary (Mckenna Grace) tiene que enfrentarse a su primer día de clase. Ya tiene 7 años. Y aunque la niña no está por la labor es su tio Frank (Chris Evans) la que le empuja a enfrentarse al mundo, más por convivir con otros niños que por lo que pueda aprender de los libros.
Decir que Mary vive con su tío desde que falleciera su madre cuando apenas tenía un año.  Su tío arregla barcos y vive en una zona de clase obrera en la soleada Florida. Frank tiene en su vecina Roberta (Octavia Spencer) a una canguro cuando él lo necesita. Mary tiene en Roberta a una amiga por lo que Roberta está deseando quedarse con ella.

Mary se lo pasa genial con Roberta (Octavia Spencer)

Mary en su primer día de clase demuestra su descontento, pero su nueva profesora Bonnie (Jenny Slate) descubre que la niña puede ser superdotada, un genio de las matemáticas. Por lo que está convencida de que el colegio no está preparado para potenciar la mente de Mary, y que un colegio superior sería lo mejor para la niña.
Bonnie (Jenny Slate) sabe que Mary es 1 entre un millon

Frank es lo último que quiere. Él está convencido que lo mejor para la niña es crecer como un niña. Jugando y divirtiéndose con otros niños en vez de encerrada estudiando matemáticas. Esta opinión le llevara a enfrentarse con su propia madre Evelyn (Lindsay Duncan), la abuela de la niña está dispuesta a llevársela a Boston, donde recibirá la educación que ella cree que merece. Así empieza la lucha por una custodia, donde todos quieren lo mejor para la niña, y todos tienen un poquito de razón.
La cinta está dirigida por Marc Webb, más conocido por dirigir “(500) Días juntos” o las 2  amazing Spiderman, vamos las protagonizadas por Andrew Garfield, y poco currículo tiene más en largometrajes, porque videos musicales lleva dirigiendo desde el 97.


A Mckenna Grace me la imagino con una gran carrera
A pesar de la juventud de su pequeña protagonista, tan solo 11 añitos, resulta que esta no es su película  presentación, hasta 8 intervenciones ha tenido ya entre largometrajes, cortos y doblaje de dibus y ya de series ni hablamos, bueno, hablemos un poquito de las que me suenan a mi como “Crónicas Vampiricas” o “Erase una vez…” o “Madres forzosas”, una niña que si hubiera existido “Friends” en su época de es seguro que  hubiera participado. Es la nueva versión de Dakota Fanning. De su personaje hay que decir que no es cargante, como la mayoría de los niños protas en películas. 



Espero que Evans no abandone la acción pero que siga haciendo drama
Cada pasito que da en su carrera, parace alejar  a Evans de Capitán América, eso para los que no conocen el mundo más allá de Marvel, pero los que más o menos seguimos su carrera sabemos que encaja en la acción sin superhéroes (Cellular, Los Perdedores), en las comedia que rozan la parodia (No es otra estúpida película americana), en las comedias románticas (Dime con cuantos, Diario de una niñera), en películas de argumento raro que no sé por dónde cogerlo (Push), así como en el drama, pero nunca un drama suyo me había gustado tanto como este, donde además encontró el amor fuera de cámara, aunque fuese por unos meses con su compañera Slate. Evans sabe de taquillazos pero también de fracasos en taquilla como “Antes de que te vayas”, donde además, en 2014, se estrenaba como director.


Jenny Slate, creo que en su primera incursión al drama

Supongo que para Jenny Slate, también fue una experiencia importante este “Don excepcional”, todo un drama para una trayectoria cargadita de humor, colaboradora del famoso “Saturday Night Live”, un formato que me da a mí que en España no encaja. También ha prestado su voz para películas de animación.




Octavia Spencer, genial como siempre
Octavia Spencer, mi favorita. Y eso que la primera película en la que me llamó la atención fue en “La cena de los idiotas” donde su personaje era uno de los invitados a esa cena, pero luego la vi en “Criadas y señoras “personaje con el que arrasó en los Bafta, los globos de oro hasta en ¡los oscars! También me gustó su trabajo en “Lo mejor para ella” solo que este puede que no sea su trabajo más reconocido. Y también participo en la oscarizada “La forma del agua”, un personaje que Del Toro creó para ella basándose en los personajes de Spencer, uno sé que es el de “Criadas y señoras”, el otro no me acuerdo. Además Octavia forma parte del reparto de la serie “Mum”, curiosamente una compañera de “Mum”, Allison Janney, que también compartió cartel con ella en “Criadas y señoras” fue la ganadora de los Oscar en la misma categoría en la que Spencer estaba nominada.


Una pequeña y extraña familia
Y estos son los actores que yo más o menos reconozco, salvó la niña, pero ella es la prota y tenía que documentarme, otros miembros del reparto son Lindsay Duncan, Glenn Plummer, John Finn o Elisabeth Marvel, pero lo dicho, ni sus caras, ni sus nombres me suenan a pesar de llevar años activo, algo que desde ahora es posible que haya cambiado.
Evelyn (Lindsay Duncan) ve en Mary a su hija fallecida

“Un don excepcional” también ha contado con una bonita banda sonora. Tranquilita… de esas que me gustaba escuchar a mí cuando viajaba a mi pueblo en autocar. “The Gifted” es el nombre original de la película, en ambos títulos hacen referencia la habilidad de Mary con las mates, pues “the gifted” viene a ser algo como “superdotado”, a mí el título dado aquí me resulta muy de película de sobremesa, pero traducido literalmente, para los mal pensados sería una película X.

Lo más importante es estar juntos

En cuanto a la recepción, la película tuvo una buena acogida por parte del público llegando a recaudar casi 30 millones de dólares con un presupuesto bastante pequeño de 7 millones (siempre mirado desde el punto de vista cinematográfico, dame a mí los 7 millones a ver si me parece pequeño), pero sin embargo yo no la vi en cine, y no recuerdo el motivo, si fue porque no llego a mis cines o duró en cartelera tan poco que ni me enteré. Da igual. Es una película que sea en pantalla grande o pequeña, por suerte me picó el gusanillo de ver, y que seguramente volveré a ver porque me ha encantado. Se podía haber llamado simplemente “The Gift”, “El don”, que bien podría haber sido un juego de palabras pues también equivale a “regalo” y eso es justo lo que ha sido la película. Un regalo. De esos que como canta Tiziano Ferro, no quieres devolver, ni te lo puedes dejar en un tren, es uno de los regalos más grandes porque son los que llegan al corazón.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...