sábado, 3 de marzo de 2018

HUIDA A MEDIANOCHE



Pero que bien me lo paso con esta película. Además una historia que ha sido mil veces llevada a cabo. Escapar del antagonista que persigue a muerte a alguien que puede acabar con su vida delictiva, mientras que otro, por lo general cascarrabias, está condenando a protegerle y a pasar horas y horas con el perseguido. La de versiones que se me ha ocurrido a mí para escribir un guion de este calibre, pero como seguro me acusan de plagio, y en el fondo soy muy floja para ponerme a escribir algo más de un par de páginas, prefiero ver esta película una vez más y hablar de ella por aquí. 
Jack Walsh ( Robert De Niro) también se hará pasar por Mosely

El protector cascarrabias es Jack Walsh (Robert De Niro) un ex- policía que ahora se gana la vida como caza recompensas. Y han solicitado sus servicios para que capture a Jonathan Mardukas (Charles Grodin) más conocido como el “Duque”, se embolsara 100.000 dólares si consigue que este el viernes a media noche en Los Ángeles. Solo tiene 5 días.
Jonathan Mardukas (Charles Grodin) El Duque

El “Duque” está acusado de haber robado 15 millones a Jimmy Serrano (Dennis Farina), un conocido mafioso de Las Vegas, del que Mardukas era contable. Y si bien Jack quiere al Duque para llevarle ante la ley, Serrano lo quiere muerto para que no pueda sacar a luz sus trapos sucios.
Jimmy Serrano (Dennis Farina) : Izda con Sidney (Phillip Baker Hall) a la dcha Tony (Richard Fornjy) y Joey (Robert Miranda)

Jack encuentra al Duque en Nueva York, y lo tiene que llevar hasta Los Ángeles, fácil si suben a un avión, pero las cosas se complican y durante los próximos cuatros días Jack y Jonathan tendrán que ir en autocar o tren o coche, dando tumbos por los pueblos de EEUU con poco dinero, mucha hambre y a contrarreloj.
Agente Especial Alonzo Mosely (Yaphet Kotto)

Para poner las cosas más complicadas, el Duque que sabe que es cuestión de tiempo que Serrano le mate una vez que salga a la luz su paradero, intentara escaparse de Walsh, aparte el Agente Alonzo Mosely (Yaphet Kotto) agente del FBI, quiere a Mardukas para testificar contra Serrano, con lo que si lo pilla antes que Walsh, este se queda sin su recompensa. Espera que hay más. Serrano manda a sus matones   que también les pisara los talones a Jack y a Jonathan. Y por último Marvin Dorfler (John Ashton) otro caza recompensas que pretende entregar él a Mardukas para cobrar la recompensa. Lo peor, que este no tiene prejuicios y se lo entregara al mejor postor. Al contrario de Walsh, un tío insobornable.
Marvin (John Ashton) otro caza recompensas

Eddie Moscone (Joe Pantoliano) es el que le ha pedido ayuda a Walsh. Un fiador. No sé cómo se llama. Este se hace cargo de las fianzas de los más buscados, y con ello paga a los caza recompensas, junto a él trabaja Jerry (Jack Kehoe) un tipo al que cualquier momento le apetece celebrarlo con donuts.
Llegarán a L.A, en cualquier transporte

Sin duda. Lo mejor… es esa relación de Jack y el Duque. Durante cuatro días se van conociendo poco a poco. Tendrán que fingir que se odian aunque en el fondo se están cayendo bien.  Nos enteramos un poquito más de la vida de Jack, como que está divorciado de Gail (Wendy Phillips) con la que tiene una hija en común: Denise (Danielle DuClos). Y también conocemos el por qué a Jack le resulta familiar el nombre de Jimmy Serrano. Y de Mardukas descubrimos, aunque ya se le nota por la cara, que es un ladrón pero con muy buena voluntad.
Jack no se esperaba visitar a su familia en Chicago

“Midnight Run” es de 1988 dirigida por Martin Brest. Tiene una duración de dos horas, y a pesar de que sobrepasa mi ideal de duración, la verdad es que me lo pasó tan bien con la trama que se me pasa volando, pero es que además, aunque no sea la película más magistral de De Niro, me encanta como interpreta y cómo encaja con el papel de Jack Walsh. Su presupuesto fue de 35 millones de dólares, que se duplicaron a 81.

Robert De Niro ¿necesita leyenda de presentación?
Y es que De Niro es profesionalidad en estado puro. Imposible de encasillar porque ha hecho de todo, menos musicales, pero por lo demás, de bueno, de malo, comedia, drama. Una filmografía digna de coleccionista. Dos Oscar al mejor actor. Dos globos de oro. Como tampoco le ha importado no ser el protagonista principal de películas en las que ha participado. Dos veces director, en el 93 con “Una historia del Bronx”, peliculón por cierto y 2006 “El Buen Pastor”. Y si por si eso fuera poco, tiene una manera muy personal de prepararse sus papeles: que su personaje habla un dialecto italiano, pues él lo aprende, que su personaje toca el saxofón, pues él aprende, que su personaje es gordo, pues él engorda, que su personaje es boxeador pues él entrena, que su personaje es un psicópata, pues él... ¡se destroza los dientes!. Un actor de método que es como se les llama a estos actores. Con De Niro solo tienes dos opciones: Respetarle o admirarle. Y a veces las dos cosas.



Charles Grodin en su segundo papel mas conocido
Sin menospreciar a Charles Grodin. Que a pesar de solo verle en “Huida a medianoche” y en la del perro Beethoven (la cual nunca he visto entera), su personaje de bonachón y charlatán hace que caiga bien desde el principio. Aquí también tiene su momento de héroe y su momento de estafador. Divertido. Y aunque no conozca su carrera personalmente no quiere decir que no haya hecho mis deberes y haya descubierto que Grodin tuvo su propio programa de talk show aparte de ser un reconocido comediante.


Dennis Farina, en no de sus muchos personajes mafiosos
Dennis Farina. Un hombre encasillado en las dos caras de la moneda. O bien como jefe de la mafia o como jefazo de policía. Curiosamente esto último más vinculado a su vida privada, ya que Farina fue policía en la ciudad de Chicago justo antes de convertirse en actor. Dennis murió en 2013 con una trayectoria de casi 40 películas y otras tantas intervenciones en series y en películas para televisión.


John Ashton, el único en repetir con Martin Brest

John Ashton, ya había sido dirigido por Martin Brest en “Superdective en Hollywood”. Quizá Ashton sea más reconocido por estas dos películas que por el resto de su filmografía.







 
Yaphet Kott, no sale en la nueva Hawai 5-0

Yaphet Kotto. Activo desde 1963. Uno de los poco que podré decir eso de que ha trabajado en “Hawaii 5-0”, en la serie de los 60, y lo diré poco ya que con los que me he puesto al día son con todos los personajes, tanto principales como segundones de “Hawaii 5-0” de 2010. Con más de 50 títulos en su haber, de Kotto también destacaría “Perseguido”, así como en las series “Bonanza”, “El Equipo A” o “Se ha escrito un crimen” 

Si uno no tuviera que entregar al otro se llevarían genial

En resumen. Me encanta esta película. Que ya habré visto varias veces, eso sí, con grandes lapsus de tiempo. Pero me siguen divirtiendo sus diálogos, sus escenas, su elección de actores, su fotografía que recorre Nueva York, Chicago (aunque me da a mí que originalmente no están allí), Las Vegas, Los Ángeles y algún que otro pueblo perdido, sus personajes y su trama que se puede contar de un millón de maneras diferentes. Sí, tienen cosas sin sentido, sobre todo en lo rápido que llegan sus personajes a los diferentes escenarios, pero son detalles sin importancia que dan más ritmo a una película que volveré a ver seguro.

By Eva

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...