jueves, 8 de febrero de 2018

TAL PARA CUAL




Imposible decir las claves de por qué me gusta tanto “Grease”. Tal vez sea por ese amor juvenil  y musical. No... Si fuera por eso adoraría también “Grease 2” y a lo peor “High School Musical”. Tal vez por esa química, que yo creo traspasó las cámaras entre Newton-John y Travolta, es que son como Barbie y Ken, pero tampoco, si fuera por eso  me sabría de memoria “Tal Para Cual”. Y aunque a mí personalmente me gusta la película, siempre he reconocido que buena no es, y que “Grease” para mi es la mejor. Para el gran público “Tal Para Cual” quedó en un segundo plano, ¿Qué digo en segundo plano? ¿Quién se acuerda de esta película? Pues yo. Y hoy he hecho doblete. Si bien ya no puedo contar con los dedos de las manos cuantas veces he visto “Grease”, sí puedo contar cuantas veces he visto “Tal para cual” y aunque no puedo decir un número exacto, me arriesgare con más dos, un número que deja claro que por lo menos me entretiene.

Debbie (Olivia Newton John) y Zack (Jon Travolta)
1983. Dios se ha tomado unas vacaciones de 25 años. Una cantidad insignificante en la eternidad.  El problema es que en ese periodo, la humanidad se ha desmejorado mucho estando a cargo de cuatro ángeles Charlie (Charles Durning), Ruth (Beatrice Straight), Earl (Scatman Crothers) y Gonzales (Castulo Guerra) (No quiero ni pensar si la película se hiciera en pleno 2018, que la cosa ha ido a peor). Para arreglar tal despropósito Dios decide acabar con la raza humana, ya lo hizo una vez enviando el gran diluvio, asique lo volverá a repetir. Charlie, Ruth, Earl y Gonzales, que en su vida terrenal fueron humanos trabajadores hace mil años, le proponen a Dios que se espere un poco, que ellos encontraran a un solo humano capaz de acometer un milagro y merecer que la humanidad se salve. Dios acepta. 

Charlie (Charles Durning), Ruth (Beatrice Straight), Earl (Scatman Crothers) y Gonzales (Castulo Guerra)
Nuestros ángeles  buscan en la multitud a alguien que parezca un buen hombre. Y se fijan en Zack (Jon Travolta)… ¡y vaya ojo! Zack está viviendo su peor época. Inventor que inventan lo que nadie quiere, ahora debe dinero, desesperado decide atracar un banco.

Zack disfrado para su atraco
En el banco resulta trabajar Debbie (Olivia Newton-John), una actriz que sueña con triunfar en Broadway pero que de momento no ha logrado ni debutar. Sus facturas se acumulan. Y se gana la vida en la taquilla del banco.

Debbie no se toma muy en serio a su atracador
Zack, silenciosamente y en punta de pistola atraca a Debbie. Como resultado Debbie se queda con el dinero que Zack iba a robar, la despiden del banco creyendo que es cómplice y Zack sigue debiendo dinero. Stuart (Richard Bright) es a quien le debe el dinero, y el pago lo hará sí o sí, pues literalmente le ha puesto precio a las orejas de Zack. Stuart y su ayudante Oscar (Vicent Bufano) no dejaran de perseguir a Zack por las calles de Nueva York.

Cada oreja de Zack vale 7.000 $
Dios con su sentido del humor, que de ahí viene la gracia de Dios, decide que si Debbie y Zack se enamoran, si logran sacrificarlo todo el uno por el otro no habrá diluvio, para ser justos, si tardó en hacer el mundo 6 días, 6 días son lo que tendrán Zack y Debbie para enamorarse.

Una extraña cena
¿Pero qué pasa si se acaba la humanidad? Que solo hay dos sitios para ir. Y tal como va la cosa, que anda que no hay gente mala por el mundo, Beasly (Oliver Reed) hará lo posible para que Zack y Debbie no se enamoren. 

Beasly (Oliver Reed) quiere a Stuart (Richard Bright) y a Oscar (Vicent Bufano) en su bando
Pues como digo. La película buena… no es. Malos diálogos, los efectos, supongo que para la época serian de última tecnología,  ahora se ven demasiado cutres, un argumento desconcertante, sí, está claro de qué va, pero está mal planteado el desarrollo y en cómo llegan el uno al otro. Suerte que hay algo inamovible… la química entre Olivia y Jon, y los que somos amantes de “Grease” adoramos esta pareja se encuentren como se encuentren. (No sé porque estoy hablando en plural, no conozco a nadie más que le guste esta película)

Debbie lleva un invento de Zack: Las gafas comestibles
Totalmente ochentera. Exactamente del 83. Valeeee en la película no dicen el año, pero se entiende que está ambientada en el presente de su estreno (que lio me estoy haciendo). Vuelvo a 1983, justo un año después del batacazo de “Grease 2”. 

Jon Travolta como Zack Melon



En los 80, John y Olivia se comían el mundo después de “Grease”. Travolta, ese año cerraba el contrato de tres películas que tenía con la Paramount, “Fiebre del Sábado Noche”, “Grease” y “Stayin Alive”, esta última recuperando el personaje de Tony Manero, todas películas con un alto sentido de la música colaborando codo con codo con los Bee Gees, o en su defecto, como en “Grease” con mitad de los Bee Gees, con Barry Gibb. Bailarín y cantante como profesiones comodines, no tuvimos noticas de él en este lado del charco, hasta que hizo “Mira quien habla”, reconstruyendo su carrera en los 90 y no parando desde entonces.







Oliva Newton-John es Debbie Wylder
 Olivia, quien ya había sido reacia en aparecer en “Grease” después de otros fracasos en películas, se atrevió a rodar “Xanadu” y  “Tal Para Cual” pero no consiguió la propulsión que necesitaba para seguir en cine. A pesar de eso hizo 8 películas, la mayoría para TV. Ella sí se pudo dedicar de lleno a su carrera como cantante con una discografía de 40 títulos.





Dirigida por John Herzfeld, fue además el guionista. El largometraje son unos precisos 87 minutos, algo de agradecer, ya que no siendo muy buena, más larga hubiera sido una condena. Su título original es “Two of a Kind”. Como actores que colaboran en la cinta, además de a los citados, se deja ver Ernie Hudson y se deja oír a Gene Hackman, ya que hace la voz de Dios en la versión original, aunque este desacreditado.

El bien y el mal
Lo que está claro y también se deja oir, es que no puedes tener a Olivia Newton-John y a Jon Travolta en la misma película y no aprovecharte de sus talentos musicales. Por lo que en la banda sonora Olivia canta 4 canciones “Twiste of Fate”, “Shaking you”  y “Livin´ in Desperate Times” incluyendo un dueto con Jon titulado “Take a Chance”. ¿He dicho que estamos en los 80? Pues si aún quedan dudas, entre el estilo y la música en la banda sonora también escuchamos a Patti Austin, Boz Scaggs, Journey y Chicago. O como se diría en la época una banda sonora “chachi piruli juan pelotilla”

Debbie y Zack se tendrán que sacrificar por la humanidad

Resumiendo. A mí la película me entretiene mucho. Incluso diría que me divierte. Una pareja entrañable. Una década que marcó a los de mi generación. Una banda sonora aceptable. Que puedo entender como no consiguió reconocimiento en su época pero no entiendo cómo es que ahora no es una película de culto. Supongo que me siento de una rareza especial al ser una de las pocas que le mola esta película, por el motivo que sea, si hay alguien más por ahí hazte oír, quizá consigamos que Travolta y Newton-John consigan hacer juntos una tercera película de lo que sea. Porque ellos sí que son “Tal Para Cual”.

By Eva.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...