jueves, 11 de enero de 2018

EL GRAN SHOWMAN


Estreno un 2018 de cine por la puerta grande. Además acompañada por mami, proclamada fan de Hugh Jackman desde que visitó España y nos enseñó la humildad de los grandes.  Un tipo sencillo y discreto con la habilidad de enseñar sus “garras” cuando la acción lo requiere o demostrar su talento en clave de sol con una película que toca la fibra. Ese es Jackman, todo un showman, como su alter ego Phineas Taylor Barnum.

Phineas Taylor Barnum (Hugh Jackman) El Showman
“El Gran Showman” nos cuenta la vida de P.T Barnum en unos 95 minutos de puro espectáculo, un relato real narrado en el idioma universal de la música, que empieza con un joven Barnum acompañando a su padre como sastre a domicilio, es allí donde conocerá al amor de su vida Charity. Un amor condenado a ser mal visto por los padres de ella, una rica familia de Nueva York.

Charity (Michelle Williams) junto a sus hijas Caroline (Austyn Johnson)  y Helen (Cameron Seely)
Barnum (Hugh Jackman) está felizmente casado con Charity (Michelle Williams), son felices con sus dos hijas, pero los bolsillos están vacios a diferencia de la imaginación de Phineas, quien movido por salir de la pobreza y por la curiosidad y morbo que siente la gente, logra crear un “circo” donde el público será testigo de gente fuera de lo común. Donde otros ven un castigo, Barnum ve un don. (El Iker Jiménez de la época con gente insólita). Su espectáculo cuenta con el hombre más pequeño del mundo (Sam Humphrey), el más alto, el más gordo (Michael Barra), la mujer barbuda (Keala Settle), el chico perro (Luciano Acuna Jr.). Todos ellos están acostumbrados a ser las dianas de las burlas, de las miradas morbosas o los comentarios más crueles, Barnum les ofrece una nueva forma de mirar las cosas, ya que si la gente se va a reír igual al menos en su circo sacaran dinero. Es más, Barnum contrata  a los hermanos Wheeler, Anne (Zendaya) y W.D (Yahya Abdul-Mateen II) unos expertos del trapecio, pero son negros, y recordemos que aquella época, los negros no dejaban de ser solo una propiedad más del hombre blanco. No todos están contentos con este nuevo espectáculo. Para la Nueva York del S. XIX, eso es una aberración aunque para otros, muchos otros, sí pagan por verlo.

Barnum ve un don a todos los que se salen de la normalidas
Barnum, quiere llegar a un público con más glamour. Quiere que la flor y la nata del mundo vayan a ver su show, no solo le pide ayuda a Phillip Carlyle (Zac Efron) sino que le ofrece una minoría del negocio.

Phillip (Zac Efron) acostumbrado a la gran vida
Phillip acepta. Y le presenta en Inglaterra a Jenny Lind (Rebecca Ferguson) una cantante de ópera conocida en toda Europa. Barnum se enamora de su voz y de la posibilidad de llevarla a EEUU para descubrirla ante los más adinerados, casi haciéndole olvidar el motivo del por qué creó un espectáculo como el museo Barnum o la importancia de la familia.

Tom Thumb (Sam Humphrey) actuó ante la reina Victoria
PE-LI-CU-LON. Las comparaciones son odiosas, pero es imposible no compararla con la reciente “La La Land”. Ambas musicales. Ambas como madera de premios. Pero con una gran diferencia: “El Gran Showman” me ha gustado mucho más. Eso sí. “La La Land” levantó 7 globos de oro de 7 nominaciones contra el único globo de oro de “El Gran Showman” de sus tres nominaciones. Vale. En esa batalla hay un aplastante derrota del equipo del ex – Lobezno, pero aún queda la batalla final de los Oscar, cuyas nominaciones de este año aún no se han celebrado. Aunque ¿Qué queréis que os diga? Lejos de los premios o de la crítica especializada, la gente de a pie que ya han visto las dos películas, inclinan la balanza hacia “El Gran Showman”, y yo me incluyo en ese grupo.

Lettie Lutz (Keala Settle) no solo es la mujer barbuda, además tiene una gran voz
Los que salen ganando son  Pasek & Paul, los creadores de ambos musicales y de momento los responsables de ese único globo de oro “El Gran Showman” por el tema “This is Me”. Yo quiero arriesgar, y pienso que en los Oscar, no sé cuántas nominaciones más tendrán, pero creo que caerá la banda sonora, además de alguna que otra canción de la película, y esto no sería la primera vez.

Los hermanos Wheeler, Anne (Zendaya) y W.D (Yahya Abdul-Mateen II)
Por lo que he leído, “El Gran Showman” es una biopic en toda regla. Salvó por el hecho de que el primer espectáculo “singular” de Barnum fue la compra y posterior exhibición de una esclava ciega y casi completamente paralizada, con la que llegaba a decir que tenía más de 160 años. Y es que aunque en la película se hace algunas anotaciones sobre la falsedad de Barnum, lo cierto es que parte de sus espectáculos se centraba en el engaño. De herencia la viene al galgo, ya que el abuelo de Barnum estafaba en la lotería. Y aunque la película se puede considerar como biopic, omite la vida política de Barnum y que llegó a ser alcalde de Connecticut durante un año. Además fue editor, empresario y filántropo. Buen curriculum. Además también omitieron sus últimos días, incluyendo la separación de su amada Charity y las nuevas nupcias con Nancy Fish. Supongo que la película nos quiere vender el lado más romántico e idealista de Barnum.

P. T Barnum vs Hugh Jackman (la caracterización brilla por su ausencia)
La clave del secreto para que me haya gustado “El Gran Showman”. Pues creo que no es solo una. Son varias. Empezando la duración. Unos refrescantes 95 minutos lo que toda película debería durar, la pesadilla de un director que no quiere ver como se desecha todo el metraje que él ha creado. La duración, una gran banda sonora, una bonita historia, buenas coreografías y una elección de reparto bastante exitosa.

Hugh Jackman como Barnum
Hugh Jackman: no sorprende, ya había brillado en “Los Miserables” y demostrado que es capaz de cantar, pero en esta ocasión ha demostrado que no tiene dos pies izquierdo, atreviéndose a bailar y admitiendo que el coreógrafo y demás bailarines tuvieron mucha paciencia con él. 

Zac Efron como Phillip

 
 Zac Efron: aunque no había hecho un musical desde hace más de 10 años, ¿tantos ha pasado desde High Musical 3? Pero quien tuvo, retuvo. Asegura que se sentía un poco oxidado, pero los que más o menos conocemos su carrera, agradecemos que de vez en cuando se exponga a una película con tanta resistencia física y más carga emocional, es que “Los vigilantes de la playa” y “Mike y Dave buscan rollo serio” le habían dejado el listón muy bajo. 
Zendaya como Anne

Zendaya: Otra chica Disney como Efron. Descubierta en 2010 tras protagonizar la sitcom “Shake It Up” que trata de dos bailarinas, sin menospreciar el trabajo discográfico de Zendaya como cantante. ¡Pero quen bien sabe Disney educar a sus jóvenes promesas!. 

Michelle Williams como Charity

Michelle Williams, que me perdone la indiscreción la Sra Williams, pero yo la confundo con Carey Mulligan, aunque por el nombre, siempre la vinculare como la madre de la hija de Heath Ledger. Para defensa de Williams diré, que derrocha dulzura, como ya lo hizo en “Oz”, asique si bien aquí su personaje no es relevante, sí resulta importante para acércanos más a Barnum. 





Rebecca Ferguson como Jenny
Con Rebecca Ferguson, me pasa algo parecido con Williams, a Ferguson la confundo con Jessica Chanstain, pero con una gran diferencia, no puedo decir que a Williams y a Mulligan voy a conseguir diferenciarlas pero a Ferguson de Chanstain, sí. Y no solo porque Chanstain cada día este despuntando más en Hollywood, es que Ferguson también tiene méritos propios gracias a esta película. Para empezar, en cuanto la oí cantar como Jenny Lind, no me quedo otra que alucinar. Y después decirme “Joer como canta la Chanstain”, asique hora de investigar. Ah coño… en primer lugar es Rebecca Ferguson y la voz pertenece a Loren Alfred, una de las finalistas de la tercera temporada de “La Voz” en EEUU. Vamos que lo único que tiene en común Ferguson con su alter ego Jenny Lind, es que las dos son de Suecia. Pero eso ya marca la diferencia para que yo pueda diferenciar a Ferguson de Chanstain.


"The show must go on"
Poco más puedo añadir. Que ya existió un musical en Broadway en 1980 sobre la vida de Barnum, titulado “Barnum”. Que en el 84 llegó a España y lo interpretó otro showman: Emilio Aragón. Que en la película Hugh Jackman ha formado parte de la producción. Que Michael Gracey ha sido el director. Que ya lleva más de 150 millones de dólares recaudados. Y de que a la espera de conocer los nominados, y de que seguramente me faltaran por ver muchas de las películas elegidas para los Oscar, puedo decir, que “The Greatest Showman” parte como mi favorita, en esa carrera que está a punto de dar su pistoletazo de salida. Nota: Los anti musicales no seáis muy duros con ella.

By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...