viernes, 22 de diciembre de 2017

MISERY




Así funciona mi mente. Llevo tiempo queriendo ver de nuevo la película de “Misery”, no me sorprendería su trama pero quería volverla a ver. No fue hasta hace poco, tras ver la serie “Hawái 5.0”, de la que ahora me puedo proclamar fan y no solo por las “vistas” que me entraron más ganas de verla. Sabiendo que Scott Caan es hijo de James, y no solo por el apellido sino por un parecido más que razonable, en uno de los capítulos de la segunda temporada, el propio James fue invitado para colaborar en la trama. A lo que fue verle participar y de ese día no pasó. “Misery” se puso en mis tareas pendientes para ver.

Paul Shledon (James Caan) acaba de terminar su libro
Paul Sheldon (James Caan) es un aclamado escritor, sus obras más famosas son sobre “Misery”, la cual abarcas hasta 8 títulos. No hago spoiler del libro, puesto que no existe, pero en el 8º libro, Misery muere.

Annie (Kathy Bates) es la fan numero 1 de Paul
Ahora, Paul, se encuentra acabando su última novela. Ya tiene todo lo que necesita para celebrarlo cuando acaba una novela y esta contento con su trabajo, un cigarrillo y un brindis con Don Perignon. Ese es su “modus operandi” para acabar un libro. Pero para empezarlo tiene otro, se aleja de la atolondrada Nueva York, y se esconde en un hotel del frio “Silver Creek”, donde tiene todo lo que necesita, su máquina de escribir, folios y silencio.
Reescribiendo a Misery

La tarde en la que acaba el libro, volverá a Nueva York, aunque aún no ha avisado a nadie. En el trayecto de vuelta es sorprendido por una fuerte tormenta de nieve y como consecuencia, pierde el control del coche cayendo por una colina varios metros. Está vivo pero gravemente herido.

Annie "cuida" de Paul
Despierta postrado en una cama, sin poder mover las piernas y con un hombro dislocado, Ahí se entera de que su fan número 1, ha sido la que le ha salvado de morir congelado. Su nombre es Annie Wilkes (Kathy Bates). No solo se presenta como su fan número 1, sino que además es enfermera. También le informa que las carreteras están cortadas y que como no hay línea de teléfono no podrá, de momento, hablar con ningún médico, familiar o su editora.

Annie siente una obsesion por Paul y por Misery
Ya los primero comentarios de Annie le hace sospechar que no es una mujer sencilla. Que puede pasar de la dulzura a la maldad en segundos. Aun así le concede el privilegio de que ella sea la primera en leer su último libro. Un libro que recibe una dura crítica por parte de Annie.

Quiere a Paul y a Misery para ella sola
Annie, también ha conseguido leer la última entrega de “Misery”. Pero entra en cólera cuando descubre que Misery muere. Es entonces cuando Paul consigue verificar lo que ya sospechaba. Que Annie no solo le está cuidando desinteresadamente. Le ha secuestrado. Las carreteras nunca estuvieron cortadas y nunca habló con ningún médico. Paul hará lo posible para conseguir fuerzas y escapar, sobre todo cuando descubre la verdad sobre Annie. Annie hará lo que sea para que Paul no pueda escapar. Y tiene otro plan… que Paul haga regresar a la vida a Misery. En su tiempo de convalecencia escribirá la vuelta de Misery.

Paul recibe los cuidados de Annie, hasta descubrir la verdadera intención de Annie
La editora de Paul, Marcia (Lauren Baccall) se empieza a preocupar de que su cliente no da señales de vida, por lo que se  pone en  contacto con la policía de “Silver Creek”. Buster (Richard Farnsworth) empezara a hacerse cargo del caso con la ayuda de su esposa Virginia (Frances Sternhagen). El policía usara hasta los viejos libros de Sheldon para intentar sacar pistas. Nada apunta a que una vecina de su pueblo, le tiene retenido.

Buster (Richard Farnsworth) empieza a sospechar que Paul esta vivo
La película está basada en el libro homónimo del escritor que seguramente tenga más películas basadas en sus libros, Stephen King. Este en concreto lo escribió en 1987. La peli la digirió Rob Reiner en 1990, pero él ya había dirigido relatos de King, apenas 4 años antes dirigió “Cuenta conmigo” basado en el libro de “El Cuerpo”. Volviendo a Misery, por supuesto hay diferencias con el libro, y por supuesto la película es light en comparación con el libro, pero aún así sigue siendo una historia que te hace arrugar la nariz en varias ocasiones. Por cierto, el propio Reiner hace de piloto de helicóptero.

Rob Reiner hace su cameo
Aunque tengo más similitud con el personaje de Annie. No, no soy una psicópata pero sí he sido fan número uno de alguien, y a veces incluso he hablado con amigas como si mis personajes favoritos fueran reales, esta vez he sentido más empatía por el escritor, sobre todo porque aquí estoy  yo con mi pierna dolorida, incomoda, casi recién operada, sintiendo sus golpes en las mías, y eso que exagero porque yo sí podía moverme. Por lo que compinches de dolor, esta vez me metí más en el personaje de Caan.

Paul descubriendo el pasado de Annie
¿Y el casting? Que bien cogido. Caan ya tenía un nombre más que hecho, pero personalmente esta fue la primera película que vi de él. Y su paso por aquel reparto le valió una nominación al mejor actor de reparto (sale en casi todas las escenas pero de reparto: pos vale, no lo entiendo pero vale), la segunda nominación después de “El Padrino” en el 72 también como mejor actor de reparto (aquí no hay pegas)

Annie no tiene intención de que Paul se vaya de su lado
Pero el peso, sin duda, lo tiene Kathy Bates, quien esta sublime en esta interpretación. Solo recordar su cara da escalofríos, ¡hasta cuando está contenta! Como resultado se llevó a casa dos de los galardones más importes como mejor actriz: Oscar y globo de oro. En los Óscar le siguieron dos nominaciones posteriores a mejor actriz de reparto por “Primary Colors” en el 98 y “A propósito de Schmidt” en 2002, pero no repitió el éxito. En los globos de oro, llego a tener seis nominaciones más, consiguiendo en el 97 el de mejor actriz de reparto por “The Late Shit”

Marcia (Lauren Baccall) esta preocupada por su cliente
Y por si estos dos protas no fueran suficientes, también llamaron a Lauren Bacall  cuya trayectoria y palmares tampoco necesita presentación Otro destacable actor sería J.T Walsh, sin embargo, este, a pesar de ser una cara conocida no es de los nombres más recordados. Sus personajes a menudos solían ser antagónicos, más de uno lo tendrá en mente tras “Good Morning Vietnan”  o “Por algunos hombres buenos”. Richard Farnworth también sabe lo que es que nombre se escuche en la ceremonia más prestigiosa del cine, ya que en dos ocasiones fue nominado. En el 78 mejor actor de reparto  por “Llega un jinete libre y salvaje” y otro en el 99 por “Una historia verdadera”. La verdad es que no es hombre que yo conociera de antes, pero echando un vistazo por su filmografía ha trabajado con los grandes. Desde hacer de especialista en “Un día en las carreras” de los Hermanos Marx hasta tener apariciones fugaces en títulos, que digo títulos, titulazos como “Lo que el viento se llevó”, “Rio Rojo”, “Los diez mandamientos” o “Espartaco”. Nada mal como curriculum ¿eh?

Paul intenta varias veces salir de su carcel.
Pues bueno, me voy a ver otro capítulo de “Hawai 5.0”, que en el último que  he visto ha salido Chris O´Donnel  y de este ya hay varias películas de las que quiero hablar. Pero voy a ver quién más sale. Aloha.

By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...