jueves, 17 de agosto de 2017

ORIGEN




Solo a una cabeza privilegiada como la de Christopher Nolan se le podría ocurrir escribir, producir y dirigir una historia tan compleja como la de “Origen”. Y de algo que me puedo sentir orgullosa es de entender la película desde el principio, asique las siguientes veces que vi la cinta, fue por lujo más que por necesidad de entenderla. “Origen” no te deja imparcial, o te gusta o te duermes cual mejor de los somníferos, eso sí, nadie te asegura que en tu subconsciente te encuentres a DiCaprio y te sonsaque información.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) El Extractor


DICCIONARIO SUEÑO-REALIDAD

Existen ciertas palabras que hay que conocer para familiarizarnos con la jerga de los sueños.


  •   Origen: Meterle una idea en la cabeza a alguien, sin que se dé cuenta, para creer que ha sido idea suya
  • Tótem: Objeto personal e intransferible de los sujetos que están soñando, donde gracias a su peso, forma, o  características, el sujeto sabe que no está dormido.
  •  Proyecciones: Personas dentro de la mente del soñante, que atacan en caso de que sientan que el soñante corre peligro. 
  •  Patada: Forma que se usa para despertar a los soñantes.
  • Nivel: Así se califica la profundidad de sueños del soñante.
  • Arquitecto: Lo mismo que en la realidad, solo que en vez de diseñar edificios diseña ciudades enteras.
  • Falsificador: Persona capaz de hacerse pasar  por otra persona dentro de un sueño.
  • Limbo: Es el más profundo de los sueños.
  • Escalera de Penrose: una escalera donde siempre se acaba en el mismo lugar. Una sensación parecida a cuando sueñas que te mueves pero no consigues moverte.
  • Extractor: Ladrón de información dentro de un sueño.


El Tótem de Dom. El que le hace saber si esta soñando o no
A extraer es a lo que se dedica Dom Cobb (Leonardo DiCaprio). Las multinacionales le contratan para adentrarse en los sueños de sus rivales y sonsacar información. 

Saito (Ken Watanabe) contrata al equipo de Dom para hacer "Origen"
Dom tiene su propio equipo. Arthur (Joseph Gordon-Levitt) seguramente la mano derecha de Dom y Nash (Lukas Haas) el arquitecto. Está trabajando con ellos por orden de Saito (Ken Watanabe). Algo que no sale bien de primeras. Pero Saito le vuelve a contratar, y quien dice contratar dice extorsionar, esta vez para algo mucho más riesgoso. Quiere que el hijo de su eterno rival decida desmantelar la empresa cunado fallezca su padre. Saito le propone, una idea nunca hecha, ya no se trata de sonsacar información, se trata de que alguien cambie de idea, esta operación tiene un nombre, se llama “Origen” y nunca se ha hecho, bueno, tal vez lo hizo Dom, pero no salió muy bien.

Dom entre Arthur (Joseph Gordon-Levitt) y Eames (Tom Hardy)
Cobb decide volver a unir a un equipo. ¿La idea? Bajar 3 niveles de subconsciente, es decir, tener un sueño, dentro de un sueño, dentro de otro sueño, asique lo que necesitan es mucha suerte y un potente sedante.
Ariadne (Ellen Page) la nueva arquitecta
Cobb cuenta con la ayuda de Arthur, pero también necesitan a un falsificador, el mejor es Eames (Tom Hardy), también necesitan alguien quien controle químicos y consiga un sedante de lo más fuerte, ese es Yusuf (Dileep Rao) y como necesitan un arquitecto nuevo, que Nash les ha fallado, Cobb va a ver a su suegro en Paris, Miles (Michael Caine) quien le recomienda a Ariadne (Ellen Page) la mejor de su promoción quien además de diseñar laberintos complejos ha entendido a la primera el mundo de los sueños. Saito quiere ver como cumplen su parte del trato, asique se apunta para ese viaje de sueños. Un total de 6 soñantes.
Yusuf (Dileep Rao) solo vende sedantes, esta vez se involucrada en el caso
Como bien explica Cobb, 1 hora de sueño equivale a 5 minutos reales durmiendo, asique lo que necesitan, es encerrarse con el futuro heredero y dormirlo durante 9 horas seguidas, lo que significa que pasaran varios días interactuando en sueños.

Saliendo de un ascensor. La mejor forma de contar los niveles del sueño
Encuentran el mejor momento para dormirlo sin que él, ni nadie se de cuenta en un viaje de Sídney a Los Ángeles que dura 9 horas lo que resulta perfecto.

Viaje Sidney - Los Angeles. Un vuelo de 9 horas
El primer sueño:

Robert Fischer (Cillian Murphy) la cabeza a donde harán "Origen"
Robert Fischer (Cillian Murphy) es secuestrado por el equipo de Cobb, con lo que Cobb no cuenta es que la mente de Fischer ha sido entrenado para controlar a posibles extractores, por lo que las proyecciones les trata de forma hostiles y Saito acaba gravemente herido, no pueden contar con matarle en sueños, pues de momento el sedante es tan fuerte, que si le matan se quedaría merodeando por el limbo. Duermen plácidamente mientras que Yusuf conduce una camioneta que les lleva de  un lado a otro bajo una fuerte tormenta.
Peter Browning (Tom Berenger:... espero que no sea Tom Hardy)
A todo, esto, el falsificador Eames se hace pasar por Peter Browning (Tom Berenger) mejor amigo del padre de Robert y padrino del propio Robert. Todo el equipo se vuelve a dormir con excepción de Yusuf, alguien se tiene que quedar vigilando para dar la patada. 

Eames sueña a lo grande

El segundo sueño:

Debido a que Robert tiene la mente preparada, Cobb cambia el plan, le hará saber al soñante que está soñando, a estas alturas han logrado que Robert desconfié de Browning asique accede en colaborar con Cobb para dormirse de nuevo. Esta vez el sitio para echarse la siesta es un hotel y Arthur será el que quede en vigilia tratando que las proyecciones no fastidien el plan.


Estan en el 2º sueño, los dormidos ya en el 3º

El tercer sueño: 

Cobb, Eames, Ariadne, Saito y Robert han llegado a un lugar gélido. Una gran fortaleza en medio de la nada. Ahí se guarda el mejor secreto de Maurice Fischer (Pete Postlethwaite), donde tendrán un momento intimo padre e hijo.

Fischer junto a su padre Maurice (Pete Postlethwaite) aqui llega el "Origen"

El cuarto sueño:

Cobb y Ariadne  han bajado un nivel más. Ariadne, que fue la última en entrar en grupo, ha conocido mejor que nadie a Dom. Todos sabían por qué Mal (Marion Cotillard) aparecía en todos los sueños donde Dom formaba parte, siempre aparece de forma hostil, y guarda un pequeño secreto que yo lo voy a revelar, quiere a Dom muerto, pero lo quiere así, para poder estar juntos eternamente. Ariadne es la única que se atreve a profundizar en el subconsciente de Cobb para intentar ayudarle.

Mal (Marion Cotillard) interrumpe en todos los sueños de Dom
El limbo:

Hasta aquí ha llegado Cobb. Después de luchar contra los fantasmas de su pasado, ha bajado para buscar a uno de su equipo y traerle de vuelta. Tiene que hacerlo antes de la patada, un momento en el que despertaran a Yusuf en el avión, que conduciendo despertará a Arthur, que despertara a los que duermen en el hotel, que se despertaran los que aún pelean en ese lugar gélido. La pregunta es ¿y los del limbo?
Bienvenidos al limbo

Bueno esa y  la otra pregunta de si ¿serán capaces de introducir la idea en la cabeza a Robert Fischer? A parte de una cuantiosa cantidad, Cobb solo tiene un propósito, volver a su casa en Estados Unidos sin que le detengan en el intento y poder volver a ver a sus dos hijos.

Dom trata de explicar como funciona un sueño...
Joer… pero que resumidita he dejado “Origen”, no parece que duré 2 horas y 20 minutos, esas más de dos horas son la razón más que suficiente para que el que no esté muy metido en la historia se duerma, y aunque a mi parece un peliculón, hay mucha gente que me discute. Pero, a mí me encantó, sobre todo porque es un mundo tan desconocido, que no hay opción a que alguien diga que está equivocado, y lo más importante, no hay límites.

... y en el sueño todo es posible
Como buen estilo de Nolan, le encanta las explicaciones durante el transcurso de sus películas, asique es muy normal ver al personaje de Leo explicando cómo funciona los sueños. También Nolan juega con el hecho de hacer una película donde el público se puede sentir empatizado. ¿Quién no ha soñado con que está cayendo y se despierta? ¿Quién recuerda el comienzo de un sueño? ¿Cómo se explican los cambios bruscos de situaciones? ¿Cómo es que te quedas dormido y parece que llevas durmiendo un montón y solo ha pasado un rato? (joer eso me pasa a mí con los jodidos 5 minutos al despertar) ¿Y las proyecciones? ¿Cómo aparece gente que no conocemos de nada, e incluso resulta que le ponemos un nombre que conocemos? ¿Cómo aparecer en un lugar que no conocemos y al mismo tiempo darle un toque familiar? ¿O alguna vez has sentido ese desconcierto al despertar cuando has tenido un sueño raro o triste? ¡Ains! un mundo que me fascina. ¿Qué diría Freud de esto? Debería preguntárselo a DiCaprio ya que una de las formas para entender mejor a su personaje fue leyendo algunos de los libros del reconocido psicoanalista.

Eames es capaz de falsificar a cualquiera
Pero volviendo a Nolan. ¿Sabías que el guion de “Origen” lo tenía en un cajón aguardando 8 años hasta que se decidió en 2010 para hacer la película? Sí, lo tenía a buen recaudo y solo lo sacaba cuando quería hacer algún cambio o añadir alguna matización. ¿Y los actores? Pues muchos ya saben lo que es trabajar con Nolan. Michael Caine, Marion Cottilard, Cillian Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe o Tom Hardy ya coincidieron con él más veces gracias a la trilogía de Batman. Supongo que el más agraciado por “Origen” es Tom Hardy, ya que en dos veces que han trabajado juntos, Nolan le ha puesto una máscara, y es que según el director, Tom Hardy expresa más con su mirada que cualquier otro actor con todo el cuerpo. Además, Hardy volvió a coincidir con DiCaprio para “El Renacido”, vamos, que se conocen todos.


Nolan suele tapar la cara a Hardy, aqui no.


En cuanto a premios. Llegó a tener 4 nominaciones en los globos de oro y 8 en los Oscar. Mientras que en los globo se fue con las manos vacías en los Oscar se llevó la mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales. Sobra decir que yo le hubiera dado alguna estatuilla más.




A Dom se le esta yendo el trabajo de las manos

La cinta cuenta con un compositor de renombre como Hans Zimmer, pero sin embargo yo asoció “Origen” con Edith Piaf y su canción seguramente más conocida “Non, je ne regrette rien” que usan como potente patada para despertar. ¡¡Y funciona!! Que más de una vez me he quedado dormida con mi mp3 puesto y cuando ha sonado esta canción (sí la tengo) me he despertado.


Dom y Mal Cobb cuando eran felices

Pero también tengo mis dudas sobre la película. ¿Por qué Mal, la mujer de Cobb, tiene acento francés viviendo en Estados Unidos, y el padre de ella, Miles, no tiene ningún acento viviendo en Paris? ¿Por qué Dom no volvió a usar “Origen” para hacerle cambiar de idea a su mujer sobre la muerte? ¿Por qué Miles es profesor en Paris si es tutor de los hijos de Dom en EEUU?
Una patada para desperatar a Cobb

¿Y qué me queda? Pues comentar que la película es del 2010, que tuvo un presupuesto bastante alto de 160 millones de dólares llegando a recaudar más de 825  millones de dólares. Que el titulo original es “Inception” otra forma de decir en ingles “principio”, por lo que se podría decir que “Origen” está bien traducido. Que el apellido Cobb significa “sueño” en sánscrito, En hindi, en urdu y en punja.
Que Mal, el nombre del personaje de Cotillard, es sinónimo de “malo” o “dolor” en español, francés o portugués, por lo que el nombre completo de la mujer de Dom Cobb es “Mal Sueño”. Y que "Origen" esta cargado de planos "aberrantes" (Siiiiiiiii, hace nada que he aprendido que existen este tipo de planos"

Un plano aberrante
Como siempre, un placer hablar de una película que me entusiasma. ¿Mis metas?  Que la conozca quien no sepa que existe, despejar dudas de alguien que no se haya enterado de nada mientras la veía o sumirle en un profundo sueño a aquel quien se haya aburrido tanto viendo la película como leyendo mi entrada.

By Eva.


1 comentario:

  1. Ni me dormí ni me aburrió del todo, pero no me gustó, la entendí pero me liaba enormemente. No he sido capaz de volver a ver por segunda vez. Son películas que me rayan
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...