jueves, 3 de agosto de 2017

MOONLIGHT




“Moonlight” es la típica historia que yo no habría visto de no haber ganado un Oscar. Escarmentada después de haber visto “Boyhood”,  pensaba que “Moonlight” después de haber visto muy por encima el tráiler, se trataba de un joven que crecía, con las vivencias del típico chico, eso sí, afroamericano y sin el engorro de grabar una película durante 18 años.

“Moonlight” está dividida como en tres partes: Little, Chiron y Black.
 
Little                          Chiron                       Black
En la primera parte de la historia nos presenta a Chiron (Alex Hibbert) un niño al que todos llaman Little. Es muy introvertido y a menudo se tiene que escapar de los niños que se meten con él solo por ser diferente, el pequeño todavía no es consciente de esa diferencia. Parece hacer buenas migas con otro niño llamado Kevin (Jaden Piner) que a diferencia de Little, es un niño extrovertido.
Chiron (Alex Hibbert) más conocido como Little
Little conoce a Juan (Mahershala Ali) un narcotraficante que vive junto a su novia Teresa (Janelle Monáe). La pareja se encariña con el pequeño Little y casi le toman como un hijo. Juan se convierte en su mentor y junto a Teresa le cuidan y protejan más que su propia madre Paula (Naomie Harris)
Paula (Naomie Harries) piensa más en las drogas que en su hijo
Segunda parte: Chiron (Ashton Sanders), ahora es un adolescente que acude a clase, pero sigue teniendo que soportar a los mismos abusones que cuando era niño. Kevin (Jharrel Jerome) sigue siendo su mejor amigo, pero esté a menudo tiene que dividir su amistad entre estar con Chiron o estar en el lado de los que se creen “guays” por meterse con Chiron. Ahora por lo menos, Chiron va afrontando su homosexualidad.
 
Chiron (Ashton Sanders) hará algo que le cambiara la vida
Tercera parte: Black (Trevante Rhodes), ahora es así como se hace llamar Chiron. Es un hombre adulto endurecido por la vida que se ha trasladado a vivir lejos de su Miami natal. Un día recibe una llamada del pasado, y se vuelve a encontrar con su viejo amigo Kevin (André Holland).
Black (Trevante Rhodes) ahora se ha respetar
Aunque Black ahora es un hombre que impone respeto, y que le van bien las cosas, sigue siendo el mismo chico introvertido de hace años.
 
Kevin (André Holland) el mejor amigo de Chiron también ha hecho su vida
Pues sí, esta fue la película que se alzó con la preciada estatuilla en los Oscar aunque durante unos minutos el reinado fuera para “La La Land”. No voy a discutirlo, el argumento desde luego es algo no visto en Hollywood. Si bien ya existen algunas películas sobre gais, en ningún caso creo recordar que haya sido protagonizada por un actor negro y mucho menos que los Oscar, siempre con una moral conservadora, se haya fijada en ella para nominarla. Lo que sí voy a discutir, es ese Oscar a la mejor película. A mi modo de ver no se lo merece, asique veo mal que se lo hayan dado si solo ha sido para callar bocas, dos pájaros de un tiro, una la de los afroamericanos y dos la del colectivo gay. Aunque claro, la crítica especializada se ha portado muy bien con ella con críticas positivas. Yo no la calificaría como mala, pero después de ver por ejemplo “Fences” y su desarrollo, “Moonligh” me ha parecido insuficiente para alzarse como la mejor película del año.
Kevin (Jharrel Jerome) acompaña a Chiron en la dificil edad de la adolescencia
Si el año pasado, los Oscar fueron famosos por la falta de nominaciones a afroamericanos, este año han aprendido la lección. También ha ayudado el hecho, de que se han hecho muchas películas bastantes más serias con actores afroamericanos, y “Moonlight” era una de sus mejores embajadoras, con 8 nominaciones. Mejor montaje, fotografía, banda sonora, guion adaptado, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor director y mejor película. Digamos que estaba representada en todos los premios con cierto peso. Finalmente consiguió 3. La anecdótica forma de ganar la mejor película, el mejor guion adaptado y el también polémico mejor actor de reparto para Mahershala Ali, sí, polémico también, yo no le hubiera incluido en esa categoría, cualquier de los 3 Chirones se merecía ese título más que él. Pero… es lo que tiene no tener ni voz ni voto en la academia, que no me hacen ni caso. En los globos de oro, salió peor parada, tenía 6 nominaciones y solo consiguió un ganador, claro que fue a la mejor película dramática, asique eso de que salió “peor” parado vamos a decirlo con la boca pequeña.
Juan (Mahershala Ali) se convierte en amigo de Chiron, pero también es como un padre
En cuanto el guion adaptado, está basado en una obra teatral titulada “Moonlight Black Boys Look Blue”, una obra sami autobiográfica de su escritor Tarrel Alvey McCraney, quien también colabora con Barry Jenkins, el director para escribir el guion.
 
Chiron se tiene que enfrentar  todos los días a una pesadilla
Cositas a tener en cuenta por lo que pasará a la historia “Moonlight”. Es la primera vez que una película protagonizada solo por afroamericanos no solo es nominada a la mejor película sino que lo gana. A pesar de las cantidades orbitadas que se mueven por Hollywood, casi es de extrañar que una película con apenas 1 millón de dólares de presupuesto haya arrasado más que otras que cuyas cantidades sobrepasan ese mísero millón. También es la primera película que trata sobre homosexualidad en ganar el premio. Pero aún con todo ello, será recordada por ser la que desbanco a la niña mimada de Hollywood: La La land. La que le arrebato el premio a mejor película después de que Warren Beatty y Faye Dunaway dijeran por error el nombre del musical. Qué curioso. Un error tan tonto, casi divertido, fue lo que atrajo la atención de “Moonlight” al día siguiente más que si se lo merecía o no.
Kevin (Jaden Piner) junto a Chiron, caracteres diferentes pero se entienden.
La taquilla, apenas de 50 millones de dólares, ha dejado de nuevo claro, que no siempre responde a las exigencias de los críticos, me refiero, que 50 millones de recaudación, aunque está muy bien sobre el millón que costó hacerla, no refleja que el público en general se haya volcado en verla en cine, sobre todo después de que muchos cines la volvieran a poner en cartelera después de proclamarse ganadora.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...