martes, 8 de agosto de 2017

ATÓMICA






Supongo que cuando vi el tráiler de “Atómica” no dije en un principio que no quería verla, que menos que ver a una mujer repartiendo leña para ir saliendo del monopolio que vincula a los hombres como únicos protagonistas de la acción, o tal vez se malinterpretaran mis palabras al querer saber cuándo se estrenaba. Es cierto, nunca dije un “no” rotundo para no ir a ver “Atómica”, porque me daba igual verla que no. El caso es que según pasaba los días, menos ganas tenía para ir a ver “Atómica”. Supongo que ya era demasiado tarde para echarse atrás, después de casi cerrar el día de la quedada. Así que fui, eso sí, para entonces ya sabía que no me iba a gustar.
Charlize Theron es Lorraine, una espia britanica. Va a contar lo sucedido

Lorraine (Charlize Theron) es una espía británica que llega a Berlín (Alemania) en 1989, a la espera de que el muro quede totalmente destruido. Su misión es repatriar el cuerpo de un compañero y encontrar una lista muy importante que contiene un montón de nombres.

Lorraine llega a Berlin para encontrar una lista con nombres importantes
Su hombre de contacto en Berlín es Percival (James McAVoy), se dedica a pasar gente de la Alemania Este a la Oeste, y en una de esas conoce a Spyglass (Eddie Marsan) que presume de saber de memoria todos los nombres de la lista.

Aqui se ve el muro. Ambientada en Berlin 1989
Es entontes cuando comienza una persecución por todo Berlín Este, esquivando disparos y librando batallas a puñetazo limpio. Además a Lorraine no se le ha pasado por alto que una joven fotógrafa la está siguiendo por toda la ciudad, su nombre es Delphine (Sofia Boutella), y la intuición de Lorraine le dice, que no solo la sigue con una cámara, también va armada.

Delphine (Sofia Boutella) no sabe donde se esta mentiendo
La película es una ida y venida entre un interrogatorio entre Lorraine con  Gray (Toby Jones) y una agente de la CIA (John Goodman) y los flashback que recuerda Lorraine de su aventura por Berlín.

El Agente de la Cia (John Goodman) escucha atentamente a Lorraine
A parte sale tanta gente intentando matar a Lorraine que no sabes muy bien quien es el malo oficial de la película y me desoriento bastante del argumento hasta tal punto de plantearme ¿y cómo han llegado a este escenario? Eso o ¿y si me levanto y me voy? Esta idea, sobre todo cuando pago una entrada, nunca suelo llevarla a cabo, por mucho que me disguste una película, asique allí me quede. Suportando las casi 2 horas que David Leitch dirigió.

La reunion es vista y grabada tras un gran espejo-cristal
De la película, solo sacó dos cosas buenas. La posibilidad de ver que una mujer no es la clásica damisela en apuros, y nadie mejor que Charlize Theron para protagonizarla, una tía que ha sido hasta villana en “A Todo Gas 8” o “La leyenda del cazador”. Pero por desgracia quizá la taquilla, ni yo,  aun no estamos preparados para ver a féminas en roles de acción. Una excusa pobre ya que “Wonder Woman” sí me gustó, pero es la excepción, si sumo la de “Lucy” y “Ghost in the Shell” las estadísticas dicen que siempre voy a preferir las de Dwayne Johnson, Vin Diesel o Jason Stathan y si son juntos… mejor.

Percival (James McAVoy) lleva años viviendo en Berlin
 La otra cosa buena, que dije que había dos, es la ¡banda sonora!, algunas temas los conocía, otros me sonaban pero nunca supe quien los cantaba y otros sencillamente nunca los había escuchado, pero todos tenían algo en común, era el típico sonido que se escuchaba en esa alocada década, y en la película se puede escuchar muchos de los géneros que surgieron a partir de ahí.

Uno de los muchos que intentan matar a Lorraine
Cosas malas sacó más de dos. Un argumento que no convence, más bien aburre. Una imagen muy oscura, casi azulada, aun estando de día. Machista, sí, la vi machista, a pesar de tener de protagonista una mujer, la cinta parece estar focalizada para un público más bien masculino, asique los enamorados de Charlize Theron disfrutaran de la cinta por mucho que aburra. Falta de “Tempo”, no sé si se llama así, pero voy a intentar explicarlo tal y como lo vi: Tiene muchos flashbacks, sin ningún orden cronológico, de hecho te dice que pasan 3 días antes pero aún tengo la duda de “antes de que”. Ritmo, ocurren cosas que no sabes muy bien como han ocurrido, o cambios de escenario inexplicables que hacen que te pierdas aún más, en una pelicula, que aún simple, solo tienen que buscar una lista, consiguen enreversarse

Por lo que Lorraine no puede fiarse de naide
“Atomic Blonde” es el título original de la cinta. Por una vez en España, han sido que los que han ahorrado en palabras bautizándola solo como “Atómica”. Esta adaptada a la novela gráfica (de ahí a lo mejor, el por qué la vi tan oscura) del 2012 escrita por Antony Johnston. 

Lorraine se bate hasta con dos enemigos
Con un presupuesto de 30 millones de dólares, solo ha conseguido recaudar unos 32 millones, pero eso solo contando Estados Unidos y algún que otro país que ya llevé tiempo en cartelera, en España está recién estrenada y dado que era una sala pequeña con muchos asientos libres y una crítica mediocre, mala si se trata de dar mi opinión, creo que poco más podrán engordar la recaudación.

Cualquier cosa puede ser un arma
Solo una pequeña matización, y que cada cual haga lo que quiera, el tráiler deja ver disparos y peleas, la película resulta mucho más sangrienta y escueta que lo que el tráiler refleja,  creo que no es apta para menores, y sí aunque éramos pocos había algún que otro niño en la sala. Hasta ahí puedo escribir.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...