sábado, 10 de junio de 2017

DÉJAME SALIR





En cuanto vi el tráiler de “déjame salir” me dije – Eva, tienes que ir a verla-. El tráiler dejaba ver la dosis necesaria de suspense y paranoia para llamar mi atención. No había duda. La tenía en tareas pendientes. Luego descubrí que el director era Jordan Peele. -¿Peele?- pensé - ¿El de Kay and Peele?- Pues sí. El 50 % de Kay and Peele había dado el salto a la pantalla grande como director y quería ver como se desenvolvía en otro género ya que su especialidad es la comedia, la comedia políticamente incorrecta.
 
Chris (Daniel Kaluuya) como buen fotografo es muy observador
Chris Washington (Daniel Kaluuya) es novio de Rose Armitage (Allison Williams). Pero van a dar un paso en su relación cuando Chris va a conocer a los padres de Rose. A pesar de que es un hecho que siempre pone los pelos de punta, a Chris también le preocupa el hecho de que los Armitage no saben que su hija blanca sale con un chico negro. Rose le quita importancia, conoce a sus padres y sabe que no son racistas.


Chris va a conocer a los padres de su novia Rose (Allison Williams)
Cuando Chris llega al hogar de los Armitage, alejado de cualquier civilización empieza a sentir cosas raras. El Seños Dean Armitage (Bradley Whitford) se esfuerza por ser amable con Chris y enseñarle la casa, a Chris no se le escapa cierto nerviosismo. Missy Armitage (Catherine Keener) se muestra tranquila y excusa a su marido. La forma de hablar de Missy tranquiliza a Chris, tal vez parte de la culpa es que Missy es hipnotizadora y está acostumbrada a tratar con la gente.
Dean y Missy Armitage (Bradley Whitford y Catherine Keener)
Pero Chris se termina de mosquear cuando los trabajadores de la finca, ambos afroamericanos tienen comportamientos extraños. De hecho su forma de hablar, hasta su vestimenta es como si se hubieran detenido en los años donde la esclavitud era normal
 
Georgina (Betty Gabriel) y Walter (Marcus Henderson) trabajan encantados para los Amitage
Chris también conoce al hermano de Rose, Jeremy (Caleb Landry Jones), este a diferencia de sus padres y hermana se muestra agresivo con Chris. De hecho al espectador le cae mal desde el primer minuto.
 
Este primer plano me sigue dando escalofrios
El único contacto que Chris tiene con el exterior es a través de su amigo Rod (LilRel Howery) que si bien es el alivio cómico de la película también es bastante paranoico y es muy difícil tomarle en serio, todo un problema para cuando quiera ayudar a Chris.
 
Chris empieza a sospechar sobre su nueva familia politica
Los Armitage se han metido en la mente de Chris, cuya gota que colmó el vaso ocurrió cuando conoció a Andre (Keith Stanfield) que a pesar de sonarle su cara no se comporta como el típico joven afroamericano.
Chris conoce a Andre (Keith Stanfield) lo que le termina de convencer de que algo raro pasa
Es entonces cuando comenzará una lucha para Chris. Descubrir la verdad sobre los Armitage y sobre todo para que le dejen de salir de ahí. Un título más que apropiado.

No hay que perder de vista a la taza de Missy
Una grata sorpresa ver la opera prima de Jordan Peele. Como director, productor y hasta guionista. La película no es solo un thriller psicológico también parece una denuncia social hacia las muestras de racismo que aún quedan en el mundo, sobre todo en EEUU. También se atreven a criticar los estereotipos que aún quedan sobre la gente de color, como que solo pueden saludarse llamándose Bro o tener que chocar los cinco en vez de darse las manos. O incluso la potencia física sobresaliendo en los deportes (gran culpa de estos estereotipos los tiene el cine) asique chapó a Peele y su forma de abrir los ojos.

Los Amitage se han hecho dueños de la mente y el cuerpo de Chris
Por cierto, que en un principio la cinta no iba acabar como llegó finalmente a las salas. Peele tenía un final escrito pero acontecimientos ocurridos cuando la policía disparó contra personas afroamericanas fue una señal para cambiar el borrador.
 
Chris solo quiere que le dejen salir
La crítica se quita el sombrero ante “Get Out” y cada comentario leído hace las delicias de todos lo que han formado parte del proyecto. Y las cifras tampoco le han dejado mal parada con un coste de apenas 4 millones de dólares, la cinta lleva recaudada más de 230 millones y suma y sigue. Una película que recomiendo a pesar de que el DVD nunca se vaya a encontrar en mi filmoteca. Está bien… sí. Exageran las críticas… pues también.

By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...