viernes, 21 de octubre de 2016

TIENES UN E-MAIL



Aunque pueda parecer una película totalmente original por sus referencias a internet lo cierto es que “Tienes un e-mail” es un remake de una película de 1940 titulada “El bazar de las sorpresas”. Como leeréis sus títulos en español no tienen nada en común pero el titulo original  sí tiene un hilo conductor: “The Shop Around The Corner” (La tienda de la vuelta de la esquina) es el título original de la cinta de 1940 mientras que en 1998 es el nombre de la tienda de la protagonista. “Tienes un e-mail” es la traducción exacta de “You´ve got a mail” de 1998.
La Tienda de la Vuelta de la Esquina

Hoy quiero hablar de la versión de 1998, aún no cerrábamos el milenio y ya estábamos todos conectados. Internet nos permitía estar informados las 24 h del día, pero también nos ofrecía la posibilidad de estar conectados entre nosotros y el resto del mundo. 


Joe (Tom Hanks) y Kathleen (Meg Ryan)

Que ilusión, que fuerza tenían esas fuertes palabras “Tienes un e-mail”, que sonaba mejor que tienes un correo electrónico ¿y la de parejas que se han formado gracias a ello? Esta es una de ellas. Dos almas en conexión por e-mail porque en el otro mundo… en el de verdad… se odian.

Adivinar quien es NY152
Joe Fox (Tom Hanks) es un multimillonario, llamemos librero. Su cadena Fox de libros se extiende por todas las ciudades y como son edificios gigantescos les permite llevar más títulos a precios más bajos que las demás librerías.
Shopgirl escribe a NY152

Una de esas librerías afectadas por Fox es la “La tienda de la vuelta de la esquina” cuya dueña es Kathleen Kelly (Meg Ryan). Kathleen regenta la librería desde el fallecimiento de su madre y entre sus empleados se encuentran Birdie (Jean Stapleton), Christina (Heather Burns) y George (Steve Zahn) pero más que trabajar juntos son una pequeña familia.

Chistina (Heather Burns) y George (Steve Zahn) trabajan en la tienda
Joe comparte emails con Kathleen, solo que ellos no se conocen en persona ni se han dado nombres, ni datos personales, ni siquiera saben a qué se dedican, pero se entiende perfectamente por correo. A Joe se le conoce como “NY152” y el nickname de Kathleen es “Shopgirl”. Cuando empieza el día lo único que quieren es conectarse para poder hablar y para colmo se lo ocultan a sus respetivos prometidos. Patricia (Parker Posey) y Frank (Greg Kinnear).

Patricia (Parke Posey) admira el trabajo de Frank (Greg Kinnear)
Volvamos con Joe. Que va a pasar el día junto a su pequeña tía Annabel (Hallee Hirsch) y a su joven hermano Matthew (Jeffrey Scarperrotta). Digamos que Joe pertenece a una familia de “papuchis”. Annabel es hija del abuelo de Joe con una joven esposa a la par que Matthew es el hijo de la nueva mujer de su padre. Asique llega Joe, Annabel y Matthew a “la tienda de la vuelta de la esquina” y Joe se queda prendado de Kathleen solo que oculta su apellido pues sabe que su negocio va a destruir el negocio de la adorable Kathleen.

A la izda su hermano Matthew (Jeffrey Scarperrotta) a la dercha su tia Annable (Halle Hirsch)
Cuando se acerca Navidad, “La tienda de la vuelta de la esquina” empieza a notar perdidas en la caja, Fox con sus ofertas, su variedad, su cafetería, sus estancias para sentarte y leer y hasta su merchadasing se han ido comiendo “La tienda de la vuelta de la esquina” para colmo Kathleen ya ha descubierto que aquel encantador hombre que entro en su tienda junto con su tía y su hermano era el mismísimo Joe Fox, ahora ya pone cara al hombre que ha arruinado su vida. Sin dar muchos datos “Shopgirl” le pide consejo a “NY152” quien parece que tiene el don de saber que decir en cualquier momento aparte de ser un experto hombre de negocios. 

Fox sí esta a la vuelta de la esquina
Frank, que trabaja como periodista, escribe un artículo de los más reivindicativo, cuentan con el apoyo del vecindario y hasta le TV se hace eco de la noticia de “la tienda de la vuelta de la  esquina”. Pero nada parece suficiente para detener la expansión Fox y la desaparición de “La tienda de la vuelta de la esquina”. Kathleen y Joe son incapaces de verse apenas se soportan.

Birdie (Jean Stapleton) es como una segunda madre para Kathleen
Por otro lado “Shopgirl” y “NY152” están pesando en conocerse. El sitio será una cafetería y para reconocerse “Shopgirl” llevara una flor y un ejemplar de “Orgullo y prejuicio”. Kathleen está preparada sentada en la cafetería y tomando un par de Tés. Joe lleva una carabina en Kevin (David Chapelle) quien cuando mira tras la ventana, la única que encaja con el perfil de rosa y libro es la mismísima kathleen Kelly. Ahora Joe lo tiene claro… no ira a la cita.

Kevin es el mejor amigo de Joe
Joe parece tener más conciencia de lo que aparenta y decide entrar a la cafetería, no como “NY152” sino como una pura coincidencia. Joe se las apaña para sentarse al lado de Kathleen será con él con quien pasé la velada, pero la de pena y preocupación pensar que le ha ocurrido algo a “NY152” o que la ha visto y ha cambiado de opinión. Poco a poco Kathleen se ha ido enamorando de “NY152” sin conocer su aspecto. Y 1000 ideas pasan por su cabeza y el por qué de haberla dejado plantada.

¿Una coincidencia?
Joe ahora sabe la verdad. “Shopgirl” es Kathleen Kelly. Podría pasar de Kathleen sino fuera porque también está enamorado de “Shopgirl” asique ahora tiene un propósito conseguir que Kathleen se enamore de él como lo está de “NY152”. Ambos han deshecho sus noviazgos, ahora empiezan a “coincidir” más a menudo por las calles de NY. Kathleen le habla de “NY152” y Joe se atreve a darle hasta consejos y especular sobre la identidad de “NY152”. Del tiempo que han pasado juntos Kathleen empieza a mirar con otros ojos a Joe pero no olvida que él fue el culpable del cierre de su negocio, y además sigue soñando con ese hombre perfecto llamado “NY152”. Cuando Joe se siente preparado se atreve a preparar una cita entre “NY152” y “Shopgirl” pero ¿Qué pasará cuando Kathleen descubra que el hombre que ama en el anonimato es el mismo del que se está enamorando en la realidad pero ha arruinado su negocio?

Cuando NY152 encontro a Shopgirl
Meg Ryan y Tom Hanks eran la pareja perfecta, cinematográficamente hablando claro. Equivaldrían a un Rock Hudson y Doris Day en los 60, basta con ver que esta pareja tan edulcorada como divertida se han visto las caras en más ocasiones. La primera tuvo lugar en 1990 en la comedia “Joe Contra el Volcán”, la siguiente tres años más tarde en “Algo para recordar” hasta que en  1998 se cerró el círculo con “Tienes un e-mail” y seguramente esta última fue la más maltratada por la crítica, pero por alguna razón que desconozco para mi es la mejor. Los “Tommeg” (palabra que me acabo de inventar ya que hemos perdido a los Bradgelina) están de enhorabuena pues pronto saldrá a la luz “Ithaca” ya como marido y  mujer (que nunca les hemos llegado a ver casados) solo que además Meg Ryan es la directora.
Joe junto a su padre Nelson (Dabney Coleman) y su abuelo Schuyler (John Randolph): Los papuchis

Hablando de “dirección”. “Tienes un e-mail” fue dirigida por Nora Ephron quien además produjo y coescribió el guion. Al currículo de Nora como directora y guionista también hay que sumarle “Algo para recordar” pero sin duda se lanzó a la fama por el guion de “Cuando Harry encontró a Sally” protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan.
Cuando Hanks encontró a Ryan por tercera vez

Si hace unos días hablábamos de la parte negativa de estar todos conectados con “Snowden”, (seguramente se pudiera hablar de muchos temas en contra de internet) pero también es justo que hable de la parte positiva. La que nos une y divierte a partes iguales.  En una época donde “tienes un e-mail” significaba algo más que recibir un triste y simple spam.


By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...