lunes, 17 de octubre de 2016

SNOWDEN




En 2013, saltó una noticia que conmocionaba al mundo. Sobre todo porque esa noticia afectaba a cada uno de nosotros. A cada uno que tuviera un ordenador, una cuenta en cualquier red social o un simple móvil. La noticia era que EEUU había estado espiando al ¡mundo! No solo era acceder a palabras claves como atentados o bombas. No. Podían acceder a cualquier terminal a tiempo real. Algo ilegal además de poco ético.
Edward Snowden (Joseph Gordon- Levitt)
Empecemos la historia por el final. Pues Edward Snowden (Joseph Gordon- Levitt) escondido en un hotel de Hong Kong cuenta su historia a dos periodistas del periódico inglés “The Guardian”: Laura Poitras (Melissa Leo) y Glenn Greenwald (Zachary Quinto). No es solo contar una historia… es que tiene pruebas. Y Snowden ahora sí que empieza su historia desde el principio.
Laura Poitras (Melissa Leo) y Glenn Greenwald (Zachary Quinto).
Edward Snowden es un joven que pretende entrar en las fuerzas especiales pero una grave lesión de rodillas le aleja del campo de batalla. Su plan de servir a su país sigue por su cabeza y existen otros tipos de guerras: Las Cibernéticas, que solo las pueden librar los cerebritos.
Snowden como soldado
Es así como Snowden, con un cerebro privilegiado, consigue entrar en la C.I.A y en la N.S.A, además su vida va viento en popa pues en el tema personal acaba de conocer a Lindsay (Shailene Woodley). A pesar de sus diferencias  políticas e incluso sus personalidades tan diferentes, Ed y Lindsay se gustan y pronto se irán a vivir juntos.

Ed junto con su novia Lindsay (Shailene Woodley)
Por el trabajo de Snowden, deben de estar lejos de su casa y de sus familias. Ya desde el principio se encuentra con que la CIA, se vale del espionaje y manipula algunas situaciones para conseguir sus propósitos.

Siempre acompñado por su portatil con su pegatina  "I support Online Rights"
Es entonces cuando Edward empieza a estar sometido por el estrés de su trabajo y al darse cuenta de que solo unos pocos, son capaces de hacer lo que él hace. Teme que si no lo hace puede afectar a su país. El trabajo le empieza a absorber parte de su tiempo y eso empieza a influir en su relación con Lindsay a la que miente sobre su trabajo para que ella este a salvo.

Corbin O´Brien (Rhys Infas) fue quien contrato a Snowden
Sle ha diagnosticado epilepsia con lo que tiene que empezar a tomar una medicación y ha sido trasladado a Hawaii, Lindsay cree que en Hawaii podrá descansar de la tensión de su trabajo pero Snowden sigue descubriendo más cosas sobre su gobierno, siente que con el cambio de políticas de su país, las espías ilegales puedan llegar a tener su fin. Es por eso por lo que sigue trabajando.
Snowden fue sometido al poligrafo en varias ocasiones
Snowden vive casi una paranoia, ya que se la hace imposible ponerse delante de un objetivo y decide poner fin a su situación. Sacará a la luz la información de la que dispone, sabe que ese es el fin del estilo de vida a la que está acostumbrado, sabe que la cárcel sería la forma más amable en la que EEUU le condenaría, sabe que va a vivir oculto y buscando asilo político lejos de su país pero al menos dormirá tranquilo sabiendo que el pueblo por fin sabrá la verdad y que tendrá opción de opinar al respeto. Pero lo que para unos es toda una declaración para otros será una traición.

Snowden empieza a descubrir como trabaja la CIA
Espectacular película dirigida por Oliver Stone. Una biopic de Edward Snowden que si bien es una película larga de más de dos horas y  a los que no entendemos nada de informática se nos hace un poco hacia arriba,  lo cierto es que al tratarse de un hecho real no puedes más que verla pensando que vivimos en un “Gran Hermano”.
La mayor batalla se hace desde internete. A la drcha de Snowden Trevor (Eastwooed)
Gordon-Levitt esta genial caracterizado como Edward Snowden, se ve que le gusta las biopic desde aquel “El Desafío” claro que la caracterización no era tan buena. Esta vez hasta se me parecía al Snowden de verdad.

Hank Forrester (Nicholas Cage) otro cerebro como Ed.
El reparto también es de los buenos, Zachary Quinto, Melissa Leo, Timothy Olyfhant, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Ben Chaplin, Nicholas Cage y quien para mí fue una gran sorpresa: Scott Eastwood.

Ed escondido en una habitación de Hong Kong
Recuerdo oír la noticia en 2013, pero ya la tenía más que olvida, en los Oscars 2015 recuerdo que “Citizenfour” salió ganador como el mejor documental, hablaron de que su protagonista vivía exiliado en Rusia e incluso bromeaban con la palabra traidor, recuerdo que por aquel entonces no asocie el documental con la noticia del 2013. Ahora todo ha vuelto a mi memoria con el estreno de “Snowden”. Siempre había oído el rumor de que había que tener cuidado con las webcam y tapar el objetivo cuando no se está usando pues aun cuando está apagado podían tener acceso,  yo por si las moscas le daba la vuelta a mi cámara ja ja, lo de las palabras claves también era un rumor que circulaba. No me gusta la idea de vivir tan controlada.  Lo del espionaje a otros países potencialmente peligros se puede entender pero que tu propio país te espié es algo más que cuestionable. Debemos permitir que nuestra privacidad este continuamente vigilada o el pueblo tiene derecho a decir No. En ambos casos es imprescindible que sepamos la verdad.

Edward Snowden
Snowden se enfrenta a cargos de espionaje, traición y robo. Sacrificó una vida cómoda para que los demás supiéramos lo que se cocía en la cocina más poderosa del mundo. ¿Mártir o Traidor? Snowden vuelve abrir el debate de hace 3 años y lo hace con una buena película, una buena película a la que yo habría quitado minutos y que seguramente habrá contado solo una pequeña parte de una gran historia.

By Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...