lunes, 3 de octubre de 2016

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES




Para hablar del mejor guionista de la historia, sí, sí, del mejor, hay que viajar casi 500 años en el tiempo para hablar de William Shakespeare. Este inglés, cuyo nombre es internacional, escribió obras de teatro de una calidad exquisita. “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano”, “Macbeth”, “Otelo”, “La Fierecilla Domada”, o la que hoy nos ocupa. En total entre dramas y comedias salen un buen número de obras, que con la friolera de 500 años después fueron excepcionales guiones contados de mil maneras, adaptadas a un público más Cosmopolitan.  Son historias intemporales.

Don Juan, Don Pedro, Beatrice, Sr. Benedicto, Hero y el Conde Claudio salen a  escena
Y si a Shakespeare le he catalogado de mejor guionista ¿Cómo calificaría a Kenneth Brannagh? Quien dirige y protagonizada para la pantalla grande muchas de las obras shakesperianas como si hubiera hablado con el escritor y le hubiera dicho exactamente como tenía que plasmarlo.

Benedicto (Brannagh), Claudio (Leonard), Don Pedro (Washintong) y Don Juan (Reeves) llegan a Mesina
Una de mis obras favoritas de Shakespeare es “Mucho Ruido y Pocas Nueces”. Pertenece al género de comedia pero también tiene su drama así como personajes de lo más variopintos. El amor es el ingrediente principal pero también tenemos conspiraciones, traiciones, desamor y desafíos. ¿Se puede pedir más? Sí, un buen reparto. En 1993, Kenneth se juntó con lo mejorcito de los 90,  y aunque me duele reconocer que no obtuvo ningún galardón importante, sí consiguió una parte destacada en mi filmografía, no es una consolación para ellos pero sí es una buena referencia para mí. Vamos a resumirla… lo siento Willy.

En Mesina les espera Hero (Beckinsale) y Beatrice (Thompson)
Los días pasan tranquilos en Mesina. Pero una nueva se acerca. Y es que soldados nobles se acercan a Mesina. Han vuelto a ganar la batalla y ahora buscan el descanso y la tranquilidad en la casa de Leonato (Richard Briers) quien gustoso ofrece su casa durante 1 mes.

El Principe Pedro junto a su hermano Juan y sus soldados
Don Pedro (Denzel Washington) el príncipe de Mesina llega junto con sus soldados y saluda a Leonato y a Hero (Kate Beckinsale) pero esta no tiene ojos más que para Claudio (Robert Sean Leonard), siempre ha sido así y siempre será, y Claudio la corresponda porque ahora que no tiene que pensar en guerra puede pensar en matrimonio.

Leonato (Briers) presenta a Hero al Principe
Beatrice (Emma Thompson) prima de Hero, se preocupa de que el Sr. Benedicto (Kenneth Brannagh) siga con vida. Pero no por amor, de hecho no se pueden ni ver, pero entre ellos existe una batalla de lo más divertida, cada vez que se cruzan saltan chispas de ingenio y desdén.

Beatrice y Benedicto tienen su propia batalla verbal
De la batalla también ha venido Don Juan (Keanu Reeves) hermano del príncipe, quien con una sombra de silencio e insatisfacción constante se convertirá en el villano de esta historia.

¿Que estara tramando Juan el Bastardo?
Claudio sigue con lo suyo. Su amor por Hero. De hecho cuando se lo comenta a Benedicto este se mufa de él, pero el Príncipe Pedro se propone ayudar a su amigo, y en el baile de máscaras de esa noche, Don Pedro pedirá la mano a Leonato de Hero para que así pueda casarse con Claudio. Juan que ha escuchado el plan, se propone amargar la alegría del muy gentil Claudio, y es que confiesa que cualquier cosa que le provoque dolor a Claudio,  a él le alegrara el día.

Leonato permite que Don Juan se quedé tambien en su casa
En el baile, todos con máscaras, Juan pone en marcha su plan. Habla con Claudio creyendo que es Benedicto (que es mentira sabe que es Claudio) y le dice que el Príncipe corteja a Hero para sí mismo, y que por favor hable él con su hermano para quitarle la idea ya que ella no es de misma cuna. Juan se aleja… y Claudio renuncia al amor de Hero dolido por su amistad con Pedro.

Don Pedro acomete un trabajo de Hercules
Mientras tanto Beatrice está hablando con misterioso hombre con un acento extraño (Benedicto), el hombre le confiesa que ha oído decir de ella un montón de cosas, y ella saca en claro que esos comentarios proceden de Benedicto por lo que no duda en tirar por tierra la reputación de Benedicto. Así el hombre escucha como Beatrice habla de él y él no puede defenderse.

Los Gemelos Golpean 2 Veces
Volvamos con Claudio que esta “encendido”. Celoso. Don Pedro arregla el malentendido y Claudio y Hero empiezan a planear su boda para dentro de una semana. A Don Pedro se le ha ocurrido algo para que esa semana estén ocupados. A quedado fascinado de como Beatrice habla de los hombres y de su oposición a tener un marido con una constante alegría. Mientras que es sabedor de que Benedicto, que también echa pestes del amor, parece que Beatrice sí consigue abatirle. A Don Pedro se le ocurre hacerles creer que uno se muere de amor por el otro. De tal manera que nacerá el afecto entre ellos y hasta es posible que termine en boda.

Claudio, Don Pedro y Leonato declarando que Beatrice ama a Benedicto
El plan es sencillo. Benedicto está tranquilo por los jardines pero en cuando ve que se acerca Claudio decide esconderse para no tener que aguantar su monologo de amor por Hero. Claudio, Don Pedro y Leonato han visto esconderse a Benedicto y no precisamente en voz baja empiezan a hablar sobre el amor que Beatrice siente por Benedicto, así de como que si Benedicto se enterara de ese amor no haría más que bufarse. Eso hiere un poco el orgullo del oculto Benedicto pero se cree toda la historia, a partir de ahora cambiara su forma de tratar de Beatrice porque él también la ama. Así lo demuestra en cuanto Beatrice y él se ven después de enterarse de la noticia, y aunque ella se muestra hostil y con cuchillo en mano, eso no hace más que resaltar su encanto ante Benedicto.

Hero confiesa a Ursula (Lay) que Benedicto ama a Beatrice
No muy lejos de allí Hero y su sirvienta Úrsula  (Phillyda Law) hablan también en un tono nada discreto de como Benedicto ama a escondidas a Beatrice. Ella se ofende en cuanto escucha que dado su desdén jamás aceptara a Benedicto, por lo que alguien debería hablar con él para que se desenamorase de Beatrice. Ella ha quedado fascinada por esta nueva noticia, decide cambiar su forma de tratar a Benedicto para que no luche contra el amor que siente por ella, pues ella también lo ama.

Don Pedro tramando otra desazon
Ver a todos tan felices, especialmente a Claudio, enfurece aún más a Don Juan. Juan cuenta con la ayuda de Conrado (Richard Clifford) y de Borachio (Gerard Horan) siendo este último  quien le da el toque final para un maquiavélico plan.

No entiendo porque Margarita (Staunton) no habla
Borachio tiene un lio con Margarita (Imelda Staunton) otra sirvienta de Hero. El plan es el siguiente. Borachio citara a Margarita en los aposentos de Hero a una ahora exacta y le hará el amor llamándola Hero. Mientras tanto Don Juan ira a avisar a Claudio y a su hermano Don Pedro para que vean tal escena. De eso dependerá que Claudio no se despose con Hero.

Claudio y el Principe dan por muerta a Hero
Al día siguiente es la boda. Pero Claudio rechaza a Hero humillándola delante de todos y confesando que había sido testigo de sus encuentros con otro hombre la noche anterior. Hero esta confusa, llorando y desolada se desmaya por las duras declaraciones de quien iba a ser su marido. Don Pedro apoya a su amigo, quien se siente avergonzado por haber intercedido en el matrimonio. Ambos se alejan de allí y dan por muerta a Hero.

Leonato consolado por su hermano Antonio (Brian Blessed) y el Fraile (Jimmy Yuill)

Leonato está perdido. Beatrice está segura de que su prima ha sido calumniada, Benedicto no sabe que pensar pues sabe lo nobles que son Don Pedro y Claudio, no así Don Juan, que casualmente ha desaparecido. Cuando Benedicto y Beatrice se quedan solos jurándose amor, Benedicto le dice que hará lo que sea por ella. Y ella le pide que mate a Claudio.

"Pedidme que haga algo por vos" "Matad a Claudio"
Por suerte la guardia de Dogberry (Michael Keaton) estaba alerta esa noche. Y cuando Borachio terminó su faena se lo confesó a su compañero Borachio. La guardia detuvo a la pareja por traición, Dogberry les tomo declaración, extraña declaración,  y pronto saldrá todo a la luz.

Que quede constancia que Dogberry (Keaton) le han llamado "asno"
Leonato junto con su hermano Antonio (Brian Blessed) pretenden hablar con el Príncipe Pedro y Claudio, a quienes culpan directamente por la muerte de su hija (falsa muerte). Los chicos no buscan pelean y más bien se ríen de la situación, la cosa se les pone seria cuando aparece Benedicto que desafía a muerte a Claudio.

Borachiiiiio (Horan) y Maese caballero Conrado (Clifford)
Dogberry y Verges (Ben Elton) su leal e inferior compañero, llevan a Borachio y a Conrado ante Leonato. Borachio confiesa su fechoría. Que fue él a quienes vieron junto con Margarita en los aposentos de Hero, que estaba confabulado con Juan para que llevase a Claudio y al Príncipe hasta allí y que Margarita no sabía nada de lo que estaba ocurriendo.

Don Pedro y Claudia han sido engañados
El dolor y el arrepentimiento aparecen en el rostro de Claudio. Don Pedro pide disculpas pero es Claudio quien se pone a disposición de Leonato y aceptara cualquier castigo.

Las manos de Benedicto y Beatrice van en contra de sus corazones
Leonato le pide que esa noche, en el funeral de Hero, proclame su inocencia, pero va más lejos, Antonio tiene otra hija y será con ella con quien se case.

Claudio y Hero tuviero su y vivieron felices
La boda es al día siguiente y Claudio descubre felizmente que Hero no había muerto, que es realmente con quien se va a casar haciéndose pasar por la hija de su tío. Benedicto por su parte pretende hablar con el monje y con Leonato para pedir la mano de Beatrice y que el monje les pueda casar. Beatrice se descubre ante Benedicto pero sale la verdad a la luz. Que todo fue un montaje de Don Pedro, Claudio, Hero, Margarita, Úrsula, Don Pedro y Antonio para que ellos se enamoraran. Se autoproclaman los nuevos cupidos pero lo cierto es que sin necesidad de ayuda Beatrice y Benedicto eran el uno para el otro.

Don Pedro junto a sus sequaces
¿Y qué pasó con Don Juan? ¿Qué se va de rositas? No. Fue capturado y llevado ante el Príncipe Pedro que está dolido por ver que ha sido su hermano el origen de todas las desgracias, pero el castigo debe ser una segunda parte pues nada va arruinar el jolgorio de la boda de Beatrice con Benedicto o Claudio con Hero. Nadie va a fastidiar el final de “Mucho Ruido y Pocas Nueces”.

Benedicto "El Hombre Casado"
Como he dicho esta obra fue escrita para teatro por William Shakespeare, pero para esta ocasión el guion fue adaptado por el mismísimo Kenneth Brannagh que además de protagonizarla la dirige. La localización se encuentra en Vignamaggio en plena Toscana Italiana. 

Beatrice nació bajo el sino de una estrella danzante

Brannagh por aquel entonces ya estaba casado con Emma Thompson y habían protagonizado un par de películas juntos (Morir Todavía, Los amigos de Peter, Enrique V y Look Back in Anger). Además Patrick Doyle, quien se ocupa de la música en la mayoría de las pelis de  Brannagh también fue quien se encargó de la música en esta ocasión e incluso tiene un pequeño papel como Baltasar.

Hero es calumniada y humillada cuando es inocente
Fue la introducción al cine de Kate Beckinsale y la primera vez, creo que única, que vería de villano a Keanu Reeves, todo un reto que 1993 que un sex symbol del Hollywood en aquella época hiciera de antagonista. Pero la ocasión lo merece, es la típica película con un gran cartel que se habría que hacerla aunque fuera gratis. 6  millones de dólares, que fue su presupuesto, me parece calderilla, con la pedazo obra maestra que ha salido y con los nombres que tiene el cartel.
Don Juan prefiere ser un gusano enredado que una rosa por su gracia

Washington ya cargaba con un Oscar a sus espaldas por “Tiempos de Gloria”. Yo le conocía por “Ricochet” pero había hecho un gran trabajo por “Malcom X”. Su interpretación como Príncipe Pedro fue magistral pero resulta que estos trabajos solo fueron un aperitivo en la carrera de Denzel y aun le quedaban un par de ases en su manga.

Hay que buscar una eposa para Don Pedro
Robert Sean Leonard, contaba con toda mi atención desde “El club de los poetas muertos” y ese mismo año el del 93 sacaría otra cinta “Rebelde del Swing” bailando al son del swing junto con Christian Bale. Pero Leonard no se convirtió en una de las caras más relevantes de Hollywood, no se quedó en un rincón, siguió trabajando y fue con la serie “House” con la que volvió a tener algo de nombre porque talento le sobra.

El muy gentil y noble Claudio
Michael Keaton esta asquerosamente genial en esta adaptación. Tiene uno de los personajes más singulares y fastidiosos, es lo que tiene peinarse con su propia saliva o ir trotando como si fueras en un caballo.

Dogberry pone todo su fastidio a disposicion de Leonato
Podría pasarme horas hablando de “Much Ado About Nothing”. Vendida como comedia pero con un ligero drama y si leemos entre líneas se puede observar una pequeña sátira ante los rumores y chismes. Para bien y para mal. Adora esta película y sus 110 minutos de metraje.

Reparto "Mucho Ruido y Pocas Nueces" en 1993
“No sufráis niñas.
 No sufráis
Que el hombre es un farsante
Un pie en la tierra,
Otro en el mar.
Jamás será… constante
¿Por qué sufrir?
¡Dejadles id!
Y disfrutad la vida
 Vuestros suspiros convertid
En cantos de alegría”


 By Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...