viernes, 7 de octubre de 2016

AGUILA DE ACERO




Si ahora mismo saliéramos a la calle e hiciéramos una encuesta sobre cual es la pelicula más famosa de los 80 hablando de aviones cazas, una gran mayoría diría sin duda “Top Gun: Ídolos del aire” de 1986 con director de renombre como Tony Scott, con Cruise abanderando el cartel y con Val Kilmer, Kelly McGillis, Meg Ryan o Anthony Edwards haciendo cada uno su trabajo con aquella inconfundible banda sonora de “Take my Breath Away”.  Pero por eso digo una gran mayoría porque sé que algunos, muy pocos, podrán tirar de memoria y acordarse de “Águila de Acero”  también de 1986 pero que llegaría a un público más joven y contaría hasta con tres secuelas más.

Doug (Gedrick) y Chappy (Gosset Jr)
Malas noticias para la familia Masters. El Coronel Ted Masters (Tim Thomerson) ha caído de su F16, está vivo pero está siendo retenido por la dictadura de un país del mediterráneo occidental llamado Bilia (país ficticio), que alegan que el coronel había infringido su límite de vuelo en zona restringida, y por zona restringida me refiero a que el país cree que esa parte del cielo es suyo.

Coronel Ted Masters ( Thomerson) el día de su juicio
Mientras tanto en el hogar de los Masters, Doug (Jason Gedrick) está pendiente de su graduación en el instituto, del baile del fin de curso y de ser aceptado en una escuela de las fuerzas aéreas, para colmo un matón llamado Knotcher (Michael Bowen) no hace más que retarle en una carrera. Knotcher quiere hacer una carrera con Doug la única diferencia es que Knotcher lo hará en moto y Doug en su avioneta. Esta juego solo el orgullo pero lo cierto es que “La Serpiente” que así es como llaman a esa carrera es famosa porque un piloto se estrelló en ella, para colmo Knotcher es capaz de manipular la avioneta para que Doug no alcance la meta antes que él. Pero sigamos, sigamos pues esta carrera no tiene nada que ver con el objeto de la película, solo es una forma de conocer más al protagonista. Doug es bastante fanfarrón y presume de ser el mejor piloto de la base pero lo único que tiene para demostrarlo son sus horas de vuelo en un simulador.

Doug irá en busca de su padre
Doug pertenece a una banda llamada “Águila de acero”, todos sus miembros son hijos de militares desde pilotos como el padre de Doug, a cerebritos de inteligencia como Milo (Robbie Rist), dentro del grupo destacan los dos mejores amigos de Doug Tony (Jerry Levine) y Reggie (Larry B. Scott), el grupo también cuenta con dos hermanas Joenie (Shawnee Smith) y Tally (Heather Hasse), Kingsley (David Greenlee) y además el hermano pequeño de Doug Matt (Robert Jayne). Estos son los águilas de acero.
La Carrera: Moto vs avioneta

Aconsejado por su madre Elizabeth (Caroline Lagerfelt), Doug decide ir al baile de graduación junto con su novia Katie (Melora Hardin) y más tarde graduarse con su promoción. Incluso acumula horas de vuelo en el simulador donde vuelve ver a Chappy Sinclair (Louis Gossett Jr.) un mecánico que le ayudó a arreglar su avioneta cuando decidió hacer la carrera.

Chappy ayudara a Doug en el plan y el msimo ira como piloto
Es el día de la graduación cuando Doug recibe noticias de su padre. En un dudoso juicio y bastante rápido ha salido culpable y sentenciado a morir en la horca en tres días. Doug no puede quedarse con las manos cruzadas mientras que parece que su gobierno no hace nada para ayudar a su padre. Asique decide juntar a las águilas, conseguir información, planes de vuelo, ubicación de su padre y se la entregársela a Chappy. Para entonces Doug ya sabe que Chappy es coronel y que además conoce a su padre.

Doug consigue todo lo Chappy necesita. Y Chappy idea el plan

Ante todo lo que el chico puede conseguir y dado que el mismo había empezado a planear algo, decide trabajar en equipo con los águilas. Llevaran a cabo una misión de rescate y solo serán dos pilotos, Doug, que tendrá que demostrar que está preparado y el propio Chappy. Doug asegura que puede conseguir dos aviones totalmente equipados de munición, con el despegue aceptado y el repostamiento en pleno vuelo. Doug sabe que puede conseguir salvar a su padre pero Chappy sabe que puede llegar a convertirse en una misión suicida. 2 hombres contra todo un ejército. No teme morir él, teme que maten al chico, quien ha demostrado más valor y decisión que cualquier hombre que él haya conocido. Además Chappy ha grabado una cinta personal para Doug que solo deberá escuchar en caso de que él caiga. Sobra decir,  que  Doug sí escucha la cinta, de hecho es la que le da el aliento final para terminar la misión.

Doug cuenta con sus amigos Reggie (B. Scott) y Tony (Levine)
Habría que destacar el modo de vuelo de Doug, quien parece más concentrado cuando escucha su música, un claro rock ochentero, pero claro que Chappy también tiene su propio estilo a la hora de idear el plan, al más puro estilo del  rhythm & blues, soul o Jazz ¡hasta se deja escuchar el Proud Mary de Ike y Tina Turner”.

Doug en pleno vuelo
No sé cuántos conoceréis esta película. Siempre es un placer recordar películas que parecen que se han quedado en limbo de los olvidos pero para aquellos que no la conozcáis deciros que para esa pequeña minoría que en las estadísticas hubieran dicho “Águila de Acero” como película de aviones de guerra de los 80 es porque ya está considerada como película de culto de la época.

Reggie y Tony junto a Katie (Hardin) la novia de Doug
“Iron Eagle” (que bien traducida) fue dirigida por Sidney J. Furie quien dirigió también la segunda y “Águila de Acero en ataque” mientras que Louis Gosset Jr ha participado en las cuatro entregas, siendo el único del reparto en hacerlo. La cinta tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares mientras que llegó a recaudar solo en EEUU más de 24 millones. Podría hacer un “¿Qué pasó con….? 30 años después pero lo cierto es que he perdido el rastro de todos ellos solo podría destacar el trabajo de Gedrick en el “El Chico Celestial” “Llamaradas” o la serie “Curso del 96”, Melora Hardi a quien he visto muy esporádicamente en series como “Dirty Dancing” y cine como “17 Otra Vez”, Jerry Levine quien interpreto a “Stiles” en la cinta “Teen Wolf”, Shawnee Smith que ya hable de ella en “Juerga Tropical” o Rob Garrison que parece que en todas las películas se junta con malas compañías pues es uno de los chicos “Cobra” de “Karate Kid”. A los demás si los he visto… no me acuerdo.

Tambien tienen sus risas mientras planean
Desde luego que aquí el nombre lo tiene Louis Gossett Jr. quien por hacer de un duro instructor militar en “Oficial y Caballero” consiguió llevarse a casa la estatuilla dorada en 1982, luego interpretaría a un paciente jefe de estudios en “Operación: Soldados de Juguete” y es que su 1,93 m le ha valido para ser uno de los tipos más duros  y llamados de Hollywood bueno y tener la voz de Constantino Romero en el doblaje español también es digno de mención.

Estudiando cada detalle del plan
No sé si veré las secuelas de “Águila de Acero”  pero sí puedo decir que en mi juventud si vi bastante veces esta película, y me sorprendí a mi misma después de tanto tiempo sin verla y que aun recordara muchas de las escenas.  No sé si pasara tanto tiempo para volverla a ver, pero seguro que la vuelvo a ver.

By Eva.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...