viernes, 23 de septiembre de 2016

DIBULLYWOOD: La Bella y la Bestia




Érase una vez, en un país lejano, un joven príncipe que vivía en un resplandeciente castillo. A pesar de tener todo lo que podía desear, el príncipe era egoísta, déspota y consentido, pero… una noche de invierno llegó al castillo una anciana mendiga y le ofreció una simple rosa a cambio de cobijarse del horrible frio. 
Érase una vez una mendiga que pidio asilo a un principe pagando con una rosa...

Repugnado por su desagradable aspecto, el príncipe desprecio el regalo y expulsó de allí a la anciana pero ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias porque la belleza se encuentra en el interior y cuando volvió a rechazarla la fealdad de la anciana desapareció, dando paso a un bellísima hechicera, el príncipe trato de disculparse pero era demasiado tarde pues ella ya había visto que en su corazón no había amor y como castigo, lo transformó en una horrible bestia y lanzo un poderoso hechizo sobre el castillo y sobre todo los que allí vivían. 

...el prinipe al ver la fealdad de la mujer la echo de allí...

Avergonzado por su aspecto, el monstruo se encerró en el interior de su castillo con un espejo mágico como una ventana al mundo exterior. La rosa que ella le había ofrecido era en realidad una rosa encantada que seguiría fresca hasta que el cumpliera 21 años: Si era capaz de aprender a amar a una mujer y ganarse a cambio su amor antes de que cayera el último pétalo, entonces, se desharía el hechizo, si no permanecería condenado a seguir siendo un bestia para siempre.

...la anciana se convirtió en una hechicera al principe le convirtió en una bestia.

Al pasar los años, comenzó a impacientarse y perdió toda esperanza pues… ¿quién iba a ser capar de amar a una bestia?          

Bella siente que no encaja en su pueblo
Bella vive en un pequeño pueblo de Francia junto con su padre Maurice. Entre que Maurice es un inventor famoso porque sus inventos no funcionan y que Bella se pasa el día leyendo alejada de cualquier interés que tengan las chicas de su edad para al pueblo son personas peculiares, raras. Por otra parte esta Gaston. Gaston es guapo, robusto, tiene dinero y a todas las jovencitas pendiente de él. A todas menos a una. Bella no está interesada es Gaston pero sobre todo porque le ve creído, fanfarrón y poco interesante, Gaston  en cambio se ha empeñado en que Bella se casará con él. Para ello contara con la ayuda de su fiel lacayo Lefou.

Gaston quiere casarse con Bella. Lefou es su mejor amigo
Pues Maurice tiene que ir a la ciudad para presentar su invento, ¿Quién sabe si ganara el primer premio? Pero en el camino, con la noche ya cerrada, cae de su caballo Phillipe. El caballo se aleja de allí pero Maurice a duras penas consigue escapar de una manada de lobos hambrientos, no es hasta que llega a un lúgubre castillo cuando se empieza a sentir a salvo.

Maurice trabaja para que sus inventos funcionen
De hecho, se queda maravillado con los habitantes del castillo que hacen lo posible para que el hombre se sienta como en casa. Algo que al dueño y señor del castillo no le sienta del todo bien. Lleva a Maurice hasta una mazmorra y le hace su prisionero. Es la Bestia y se comporta como tal.

No es tan fieron el león como lo pintan
Cuando Phillipe regresa a casa de Bella sin Maurice esta se alerta por su padre y sale a su rescate. El caballo le lleva hasta el castillo y ella entra decidida. Intenta seguir a una luz que le lleva justo ante la celda de su padre, él insiste en que se vaya temeroso de que la bestia le haga daño, pero ella no quiere dejar a su padre solo. Es entonces cuando aparece Bestia y le explica la situación. Que Maurice es su prisionero porque entró sin permiso a su propiedad. Bella le ofrece un cambio, se quedará ella si su padre se va. En las clausulas Bestia añade “por siempre”. 

Bestia es consciente de que Bella puede romper el hechizo

Maurice vuelve a su pueblo y Bestia decide dar unos aposentos mejores a Bella, tiene su palabra de que no se va escapar asique le da una de las habitaciones del enorme castillo, Bestia le va explicando que ahora que vivirá allí podrá ir a cualquier parte del castillo… a cualquier parte menos al ala oeste, provocando así la curiosidad de ella.

Los habitantes del castillo crearan el ambiente adecuado
Bestia y todo el castillo se plantean la posibilidad de que la chica pueda romper el hechizo. Pero para ello Bestia deberá frenar su mal genio, aunque quiere invitarla a cenar ella rechaza la oferta y él termina por imponer su voluntad. Y prohibiendo que si no come con él no comerá nunca. Lo que Bestia no sabe es que a pesar de su temperamento y de su aspecto amenazante Bella lo tiene ningún miedo.

¡Que festin! ¡Que postin!
De nuevo es el servicio quien hace sentir a Bella como en casa. Lumiere como buen candelabro siempre arroja luz. La Sra. Potts, quien hace el mejor té, literalmente porque es una tetera, el pequeño Chips que al ser un niño desprende inocencia y Din Don quien supervisa todo el trabajo sin que nadie le haga mucho caso. Bella tendrá a su propia personal shooping pues el armario de su habitación le propone el traje que puede llevar a la cena.
Bella siente curisidad por el ala oeste

Bella lo tiene claro. No cenara con Bestia. Pero Lumiere y la Sra. Potts le preparan un “piscolabis” con función incluida. Para entonces Bella ya sabe que está en un castillo encantado y decide explorarlo teniendo como guías a Lumiere y a Din Don. Cuando llegan a las escaleras de ala oeste, Bella consigue dar de lado a su guías y se adentra con precaución. A diferencia del resto del castillo, el ala oeste es oscura, esta desordenado, hay espejos y cuadros rotos por todos lados pero lo que le llama la atentico es justo lo que está delante de un gran ventanal y protegido por una urna de cristal. Es una rosa… y ya tiene muchos pétalos caídos.

Pero Bestia le a prohibido el ala oeste
Bestia descubre a Bella fisgoneando por el sitio que le había prohibido expresamente. Bestia entra en cólera y Bella se escapa al bosque. Pero los lobos están al acecho y ven en Bella la cena de esta noche. Ella esta acorralada… No puede escapar… va a ser atacada… cuando Bestia se enfrenta a los lobos…. Y aunque consigue salir victorioso ha sido mordido varias veces, esta exhausto y herido.

Bestia se enfrente a lobos para salvar a Bella
Bestia y Bella vuelven al castillo. Bella cura su herida. Y ahí es donde empiezan su amistad.


Bella agradece que le salvara la vida pero le culpa de haberla asustado
Ella le lee sus libros, incluso  enseñara a leer a Bestia. Ahora sí comen juntos pero Bella entiende que comer con cuchara para Bestia puede ser una odisea. Bestia se está enamorando de Bella y Bella ve que no es la bestia que ella creía. Los sirvientes también se emocionan pensando que el hechizo puede estar a punto de llegar a su fin. Y para agradecer lo buena que ha sido ella con Bestia, él decide regalarle la biblioteca que hay en el castillo, una biblioteca llenita de libros, más grande de lo que la pequeña biblioteca de su pueblo la tiene acostumbrada. Libros por doquier, las estanterías empiezan desde el suelo hasta el techo, un techo que equivale a un cuarto piso. Escaleras incrustadas en las estanterías para poder trasladarse de un lado a otro. Vamos… un sueño hecho realidad para Bella.

Bella y Bestia son
Mientras tanto Maurice ha vuelto al pueblo, suplicando ayuda para que rescaten a  Bella de las garras de Bestia. Dado como describe a Bestia, el pueblo le toma por loco, pero como tampoco le ven con un loco peligroso deciden echarlo de la taberna mientras que se ríen de él. Lo único que ha servido esa visita es para que Gaston trace un plan. Sobornara a un psiquiatra para que interne a Maurice si Bella no accede a casarse con él. Para sorpresa de Gaston no hay nadie en casa de Bella pues Maurice ha decidido volver al castillo  y enfrentar a la bestia él solo.

El malvado Dr acepta el pago de Gaston para internar a Maurice


Lo que Maurice no sabe es que Bella es feliz en el castillo. Ahora esta con nuevos amigos. Y ellos están encantados con Bella, se rompa el hechizo o no, el castillo ha vuelto a tener color con su llegada, e incluso se ha vuelto a usar el viejo salón de baile. La única razón por que la Bella se siente triste es que sabe que no volverá a ver a su padre y que ni siquiera pudo despedirse. Bestia le concede ver a su padre y lo hará con el espejo el mágico. Es entonces cuando encuentran a Maurice solo en el bosque, con una fuerte ventisca, está enfermo. Bestia decide liberar a Bella para que vaya a ayudar a su padre. Es libre... y no tendrá que volver. Bestia ya sabe lo que es amar. Pero el hechizo tiene las horas contadas  y es esa noche cuando Bella tendrá que demostrar que también le ama para salvar Bestia y a todos los habitantes del castillo.

Bestia regala a Bella el espejo mágico
Bella y Maurice vuelven a su casa, Lefou les está esperando por orden de Gaston y enseguida le informa. Gaston, el psiquiatra, Lefou y todo el pueblo van a ver como internan a Maurice que insiste con eso de la Bestia. Bella con el espejo demuestra que su padre no está loco pero condena así a la Bestia. El pueblo lo ve como una amenaza y Gaston como otra pieza de caza.

Gaston quiere matar a Bestia por que lo ve como un rival
Todo el pueblo va en busca de la Bestia, y para asegurar de que Bella no le avisa, la encierran junto a su padre, lo que no saben es que un pequeño polizón ha llegado escondido junto a Bella, Chips les ayudara a salir pero quizá sea demasiado tarde.

Bella y Maurice vuelven al castillo para avisar a Bestia
Los habitantes del castillo lo convierten en una fortaleza, lucharan para defender a su amo. Pero Bestia se ha rendido, quizá con su muerte acabe tanto sufrimiento. Gaston da con él. Se mofa de Bestia porque se ha enamorado de Bella, pero a juzgar por como Bella defendía a Bestia le preocupa que Bestia consiga lo que él lleva planeando durante meses, que Bella se enamore de él.

Gaston vs Bestian
Bella ha vuelto. Ama a Bestia y no quiere que le maten. Bestia al ver de nuevo Bella empieza a luchar y consigue vencer a Gaston donde se conoce la verdadera naturaleza del hombre, no admite su derrota y hiere de mortalmente a Bestia. Ahora Bestia esta en los brazos de Bella, ella le confiesa que le ama justo cuando el último pétalo cae. Pero Bestia yace en el suelo.
Gaston ataca por la espalda
 Y a pesar del buen repaso que le he dado  a la película no voy a rematar el spoiler, todos sabemos cómo acaba… pero es un momento tan mágico que es preferible ver la película, aunque sea por vigesimoquinta vez.

La belleza esta en el interior... pero Bella termina con el guapo
Y hablando de vigesimoquintos, estamos de cumpleaños. Sí, La Bella y la Bestia de Disney cumple 25 años claro que la historia original cumple algunos más. Y es que la Bella y la Bestia es un cuento tan viejo como el tiempo. La historia se remonta a la antigua Grecia y ha sido contada durante siglos pero la primera versión publicada seria en 1740 escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, y aún con esta versión hay controversia pues otros aseguran que la primera versión fue de 1550 escrita por Gianfrancesco Straparola. Algo que jamás saldremos de dudas, de lo que podemos estar seguros es que fue de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1756 la que dio la base en la que se solidifican el resto de las adaptaciones posteriores  incluyendo la versión de Disney.

Preparandose para la cena
Walter Disney intento en dos ocasiones recrear la historia de “La Bella y la Bestia” pero por problemas en el guion nunca vio fiable la posibilidad de crear un largometraje. No fue hasta finales de los ochenta cuando su sobrino Roy Disney rebuscó entre los proyectos olvidados de Disney y empezó a trabajar en ello, dando pie a una de las mejores películas de animación en 1991. Hizo algo más…  creo un nuevo estilo de hacer cine.

Bella con uno de los vestidos más bonitos de Disney

“Toy Story” puede presumir de ser la primera película hecha digitalmente en su totalidad, pero fue “La Bella y la Bestia” la primera en usar esa nueva tecnología y podemos disfrutar de ella en la escena del baile entre Bella y Bestia, pues el salón es un decorado totalmente digital. Digitalmente precioso.

El salon de baile

En aquella época Disney tenía el monopolio de los dibujos en largometraje. Había tenido un éxito arrollador un par de años antes con “La Sirenita” pero ninguna de esas películas había llegado a conseguir lo que consiguió esta,  entrar a formar parte de las nominaciones como mejor película, recordamos que hace 25 años las pelis de animación no contaban con su propio apartado de: Mejor película de animación. En los oscas que tuvieron lugar ese año obtuvo un total de 4 nominaciones. Aparte de mejor película también estaba nominada por el mejor sonido pero resultó ganadora por la mejor canción original y mejor banda sonora. The Beauty and The Beast fue interpretada por Celine Dion y Peabo Bryson, aunque en la peli se deja oír una versión de la Sra. Potts interpretada por Angela Lansbury la dobladora oficial de la Sra Potts. En España la versión de la canción interpretada por Dion  y Bryson fue cantada por Michelle y Serafin Zubiri. Y es que esa es otra… para hacer más inolvidable la película la convirtieron en un auténtico musical. Ahora me resulta imposible ver la película y no tararear junto con sus protagonistas las canciones. Claro que hemos tenido que aprendernos la nueva canción que incluyeron cuando salió a la venta el DVD “Ser humano otra vez”. No se trata de una escena que se eliminara de la cinta original sino de un tema nuevo y exclusivo que se incluyó como una forma de dar más publicidad al DVD.

La Armario en la escena editada para DVD


También dio otro impulsó al doblaje español, siendo la primera película de animación en doblarse al castellano en España, las antecesoras habían sido dobladas en México quien luego distribuía la cinta a los países latinos.

Un retrato del principe destruido por la Bestia
Kirk Wise  y Gary Trousdale fueron los directores. Alan Menken  y Howard Ashman los creadores de la banda sonora  y Linda Woolverton fue quien escribió el guion adaptando aquel cuento de  Leprince para que Din Don, Lumiere y la Sra Potts se convirtieran en nuestros mejores amigos.

Din Don y Lumiere un duo de lo más divertido
Como buen homenaje quisiera hablar unos segundos de sus personajes, pues aunque Bella y Bestia son sus máximos protagonistas la película está llena de personajes interesantes. No, no es un ¿Qué pasó con? Es más bien un…  Así son…

Bella


Bella. Una muchacha de lo más extraño siempre en las nubes suele estar. Con un libro puede estar 7 horas sin parar. Cuando lee no se acuerda de comer. Pero ella sabe que existe un mundo para ver. Quiere vivir preciosas aventuras es su esperanza y su ilusión. No sabe que está apunto de convertirse en la heroína de sus historias pues como en su libro favorito el príncipe está encantado y ella no descubre quien es él hasta el final.



Bestia
Bestia. Hay algo en él, que no es igual, pues era un bruto desgarbado y un patán. Pero en realidad es un sol y hay que descubrir todo lo bueno que hay él. ¿Héroe o villano? ¿Víctima o verdugo? Hay algo nuevo en él, que Bella empecerá a descubrir.





Lumiere
 Lumiere es un candelabro con un marcado acento francés. Está en Francia y cualquiera que se precie es bailarín por lo que es capaz de conseguir que una simple cena se convierta en todo un acontecimiento. Un festín de postín. Unos cantan y otros tocan el violín. Y reconoce que  “triste y deprimente es la vida de un sirviente si no tiene a un solo ser a quien servir”. Pero vamos no creo que Lumiere se aburra mucho pues cuando no está sirviendo está flirteando con un plumero.




Din Don
Din Don (Cogsworth) es un reloj de péndulo. Destaca por ser el mayordomo de Bestia y el que más se preocupa por cumplir sus órdenes. La disciplina y la puntualidad son sus principales virtudes pero también tiene un gran corazón aunque sea un poco cascarrabias. Es el mejor guía del castillo. Él lo sabe todo. Como que la seudo fachada fue derribada para descubrir el auténtico diseño rococó. Que los techos son de bóveda invertida otro ejemplo de barroco neoclásico, como él mismo dice “si no es barroco… es barraca” 


Sra. Potts



Sra. Potts. Ella sí que parece que dirige el castillo. La Sra. Potts es la que pone en orden el castillo. Y no tiene ningún reparo en desobedecer a Bestia se cree que está equivocado. Ayuda a corregir los modales de Bestia y al mismo tiempo se encarga de cuidar de sus hijos. Las tazas.






Chips
 Chips. Una pequeña taza e hijo de la Sra Potts. Como se mueve en un mundo de adultos a menudo se pierde en las conversaciones por lo que no termina de entender la importancia que tiene que Bella se enamore de Bestia. Aun así, este jovencito personaje conseguirá liberar a Bella y a su padre para que puedan ir junto a Bestia.




Maurice

Maurice. Es un viejo chiflado… es un viejo… chiflado. Y responsable directo de que Bella haya conocido a Bestia. Es un inventor con muy poco credibilidad pero que está deseando demostrar que no está loco. Es un tipo bonachón y despistado que hará lo que sea para proteger a su hija.



Lefou


Lefou. Es el fiel amigo-lacayo de Gaston. Se ocupa de hacer el trabajo sucio de Gaston y a menudo recibe puñetazos como única recompensa. Tiene a Gaston idolatrado por lo que no ve mal todo sus fechorías. También es bastante patoso pero hará lo que esté en su mano por agradar a Gaston





Gaston

Gaston. El verdadero villano disfrazado de galán. Tiene el cuello más duro que un toro. No hay otro más macho en el pueblo es su modelo y patrón. El hoyuelo más chulo lo tiene Gaston. En declaraciones Gaston reconoce que es algo impresionante. Gaston es un as los demás del montón. Tiene bíceps que son de envidiar y es más peludo que oso polar. Es el rey de las carambolas. Hasta una decena de huevos se comía de niño y ahora que come 40 tal vez un día pierda de vista los pies. Sus trofeos son su mayor orgullo. No ve bien que las mujeres lean y él tampoco es muy listo, pues cree que “primitivo” tal y como lo dice Bella es un piropo por no hablar de su higiene personal y de los tomates que tiene en sus calcetines. Es mal educado y presumido.

Pero “La Bella y la Bestia” también está llena misterios. De dudas que me sobresaltan cada vez que veo la película.

¿Cuántos hijos tiene realmente la Sra. Potts como humana? ¿Y con qué edad tuvo a Chips? 
Sra. Potts junto a su hijo como humanos


¿Cuántos sirvientes tenía en realidad la Bestia? Si todo lo que se mueve eran sirvientes son un montón. 

Hay una secuencia que hay un monton de plumeras


¿Por qué Bestia guarda un armario con ropa de mujer? 
Toda una shooping

¿Cuánto miden los techos y las  puertas en el castillo? 

La libreria

¿Por qué a Din Don se le caen tantas piezas y a veces ni siquiera las recoge? 

A Din Don le sobran un monton de piezas


¿Cómo es que no arden las cortinas cuando Lumiere está escondido con el plumero? 

Lumiere es un tipo muy "hot"

¿Si la tacita está un poco rota influenciara en algo cuando vuelva a ser humano? 

¿Se habría hecho la herida como niño o como taza?

¿Por qué la hechicera castigó a todo el castillo? No creo que los sirvientes tuvieran culpa del comportamiento de su amo 

El principe junto a sus fieles sirvientes

¿No tiene Bestia un lugar mejor donde esconder la flor? algo que para él es tan valioso y la deja al lado de un gran ventanal que además está roto.

La rosa

 Están son mis dudas que quedaran sin respuesta como la pregunta de ¿Dónde viene la leyenda de La Bella y la Bestia? Un cuento tan viejo como el tiempo.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...