viernes, 19 de agosto de 2016

AÑOS 90: Elegir Un Amor



Después de ver “Antes de Ti” leí comentarios tales como que era una mezcla entre “Bajo la misma estrella” y “Pretty Woman” -“no iban mal encaminados” - pensé. Pero hay una película de 1991 que me recuerda por encima de cualquier otra a “Antes de Ti” y se trata de “Elegir un amor”. Hasta tiene una similitud con el libro “Antes de ti” y es que en “Elegir un amor” tiene una escena dentro de un laberinto ubicado en un jardín, igual  que en el citado libro. No voy a entrar en la polémica de cual es mejor o peor porque para gustos los colores y a mí me parecen las dos perfectas tal como son. Pero hoy la protagonista es “Elegir un amor”. La volví a ver hacer poco, y aunque casi me la sé de memoria… sí… volví a llorar.

Julia Roberts como Hillary y Campbell Scott como Victor
Hillary O´Neil  (Julia Roberts) se encuentra en la calle después de romper con su novio por una infidelidad por parte de él, quien era quien la mantenía, ahora ha vuelto con su madre y tiene que empezar a buscar trabajo. Consultando el periódico descubre un anuncio de cuidadora donde los únicos requisitos es tener una idea mínima de enfermería aunque no fuese enfermera. Hillary tiene conocimientos y decide ir a la entrevista.

Hillary en la entrevista formal del Sr Geddes (David Selby)
Elige un traje de dos piezas rojo  con minifalda y se dirige a una imponente mansión de su San Francisco. Casi se arrepiente de su elección cuando en la sala de espera descubre que sus rivales parecen sacadas de las niñeras horripilantes de Mary Poppins, eso sí, todas seguramente son enfermeras experimentadas. En la entrevista Richard Geddes (David Selby) le explica que ha debido de haber un error. Que él no ha puesto el anuncio en el periódico, que ha sido su hijo quien está muy enfermo y necesita cuidados médicos. Hillary se siente ofendida por la forma déspota en la que le trata el Sr Geddes y es bajando las escalera cuando es parada por el mayordomo  quien le pide que acceda a ir un segunda entrevista mucho más informal en la planta baja de aquel caserón.

Victor a elegido a Hillary porque le ha gustado desde el primer momento
Allí se presenta Víctor Geddes (Campbell Scott) quien muestra interés por el currículo de Hillary y también le explica su situación con un  pañuelo en la cabeza, ojeras marcadas y con voz debilitada que tiene 28 años y es enfermo de leucemia desde hace 10, aunque la enfermedad le ha dado algún que otro descanso en pequeños lapsus de tiempos, este último brote le ha atacado con fuerza teniendo que recibir de nuevo sesiones de quimio por lo que necesita a alguien pendiente de él durante todo el día. Hillary acepta y enseguida se muda. De todo ello el Sr Gebbes no tiene ni idea pues ha tenido que salir de viaje de negocios a Japón,


Hillary ve fotos de Victor cuando era joven.
El único contacto que tiene Víctor con el exterior es cuando Moamar (Behrooz Afrakhan) le lleva al hospital para sus sesiones de quimio. Pero ya en el coche Hillary se da cuenta de que Víctor es un tío culto cuando durante el camino le va explicando la fecha de construcción de cada uno de los edificios.

Cada uno aprenderá cosas del otro
Ya en el hospital, Hillary ve la crudeza de la enfermedad que no entiende ni de edades, ni de sexos ni de clases sociales. Y lo peor llega después cuando se queda con Victor y es testigo de los innumerables efectos secundarios, sudores fríos, vómitos, dolores de cabeza, gritos de pánico… Hillary empieza a ser consciente de que para curar a Victor le tienen que administrar veneno.

Victor en su sesión de quimio

Pero Hillary puede elegir y se plantea la idea de abandonar su puesto, ni siquiera las palabras de su mejor amiga Shauna (A.J. Johnson) consiguen tranquilizar a la joven. Para colmo Victor ha escuchado la conversación y no culpa a Hillary de que se quiera marchar.

Shauna (A.J. Johnson) es la mejor amiga de Hillary
Más tranquilos, Victor le confiesa que está haciendo una tesis sobre arte. Y está dispuesto a enseñarle el trabajo que lleva hecho. Hillary nota cierto interés a pesar de que sus conocimientos sobre arte son casi nulos. Hillary decide quedarse con Victor. Eso sí, le cambia toda su dieta por una más saludable, se interesa por la medicina natural, se informa de todo lo relacionado con el cáncer y le prohíbe fumar. Las semanas siguientes siguen siendo duras las jornadas después de la quimio pero ahora empieza a haber mejoría, tanto es así que Victor le propone dar clases a Hillary sobre arte.

Hillary y Victor van cogiendo confianza

Ahora Victor empieza a tener más fuerza y más vitalidad. Asique recién terminada la quimio le pide a Hillary que se vaya con él de vacaciones  a una cabaña lejos de San Francisco. Hillary duda pero tras la insistencia de Victor decide acompañarle. Alquilan una cabaña en un pequeño pueblo y hacen buenas migas con uno de sus habitantes: Gordon (Vicent D`Onofrio) pero este parece tener más interés por Hillary a pesar de que Victor y Hillary actúan como si fueran pareja delante de la gente.

Gordon (Vicent D´Onofrio) enseguida se hace amigo de la pareja
Hillary se alerta en cuanto ve una caja llena de morfina y jeringuillas. Victor la tranquiliza diciendo que solo es para el dolor en caso de que las que necesitase pero que no las necesitara porque está curado. Le está volviendo a salir pelo y es aún más feliz porque está junto a Hillary. Ambos se están enamorando. Y disfrutan de cada día que pasan en la cabaña. Pero Victor se vuelve a sentir débil y decide ocultárselo a Hillary para seguir con su aventura. Empieza a inyectarse la morfina y a esconder las jeringuillas ocultando cualquier rastro a Hillary.

Victor quiere que Hillary le conozca como un chico sano
Están a puertas de la navidad, de hecho en noche buena invitaran a Gordon a pasarla con ellos y en  nochevieja han sido invitados por Estelle Whittier (Collen Dewhurst), tres veces viudas y dueña del laberinto que tiene en su jardín con sus tres maridos enterrados. Desde el primer momento Victor siente curiosidad por ese laberinto tan seguro de sí mismo que encontrará el centro del laberinto con las tumbas y podrá salir en un tiempo record.

En Navidad Hillary descubre que Victor esta fingiendo
En nochebuena el comportamiento de Victor empieza a hacer sospechar a Hillary que no está del todo bien, aunque ella siempre ha tenido sus dudas, pero es cuando descubre que le ha estado ocultando que se ha vuelto a sentir mal. No, algo peor, descubre que la terapia de la quimio no había acabado. Que Victor se había cansado de luchar, de ir en hospital tras hospital. Se había cansado de vivir. Y que morir junto a Hillary le parecía el mejor de los finales.

Hillary ayuda a Victor después de cada sesión
Pero Hillary no piensa igual. Se siente engañada. Y decide llamar al padre de Victor, quien sin duda no sabía nada de esa escapada y se pone en marcha para llevarse de vuelta a su hijo a San Francisco y seguir con el tratamiento.

Victor solo queria pasar sus últimos dias junto a Hillary
Hillary no puede quedarse de brazos cruzados viendo como Victor se apaga. Y Victor no está dispuesto a seguir viviendo atrapado entre su casa y el hospital. Pero ninguno de los dos pueden alejarse sabiendo el amor que les une.

Victor es lo que Hillary necesitaba y viceversa
La verdad es que es una historia increíblemente bonita al mismo tiempo que dura. Como pasa con la dureza de este tipo de películas es que sabes que no están basadas en hechos reales, que sus personajes son de ficción pero que al mismo tiempo no es de mentira. Que existen miles de historias anónimas en la realidad que se sienten identificados con la película, y eso es lo duro… saber que todos los días en algún lugar alguien está luchando por su vida, y que donde ya no llega ciencia solo queda la fe.

Todo parece que va bien en la cabaña
¿Y cómo hacer más emotiva esta película? Pues con una banda sonora de esas que te hacen temblar las rodillas cada vez que las escuchas y que solo unas manos como las de James Newton Howard pueden coger esas notas y transformarlas en melodías, añadir que Newton Howard ya sabe lo que es escribir una banda sonora para la Roberts “Pretty Woman”, “Linea Mortal”, “La boda de mi mejor amigo”, “Novia a la fuga” y la que hoy nos ocupa son las películas en las que la actriz y el compositor tienen en común. Por supuesto hay que destacar de esa banda sonora “I`ll never leave you” tema interpretado por Kenny G y su saxofón.

Hillary en la segunda entrevista de trabajo.
La cinta es de 1991 y fue dirigida por Joel Schumacher. Entre su reparto ya hemos dicho que participa Julia Roberts, su carrera se había disparado tan solo un año antes con “Pretty Woman”, la que fuera novia de América de los 90 tendría muchos más éxitos sobre todo en comedia aunque su mayor reconocimiento seria con Erin Brocovich tras ganar el galardón más glamuroso como mejor actriz. Pero vamos que la de Georgia no se achanta ante la comedia, la acción, el suspense y como demostró en esta película el drama.
Victor se ha enamorado de Hillary desde el primer día

Campbell Scott por su parte no corrió la misma suerte que su compañera. Sí, sigue en activo, de hecho recientemente se le ha podido ver en “The Amazin Spiderman” como el padre de Peter Parker en la dos entregas. Ha seguido trabajando pero en “Elegir un amor” vivió su mejor momento.

Julia y Campbell junto a Joel el director
El reparto lo cierran Vicent D`Onofrio cuyo papel más recordado tal vez sea el de gordiflón y “Patoso” de “La chaqueta Metálica” y  ha intervenido en más de 60 títulos. También aparece en el film Ellen Burstyn ganadora de un Oscar en 1974 por “Alicia ya no vive aquí”. Y cabría destacar a Colleen Dewhurst, actriz de teatro, madre de Campbell Scott y quien falleció el mismo año que se estrenó la película.

Colleen Dewhurst (03/06/24 - 22/08-91)
Para finalizar esta super entrada. Que es una de las grandes, hay que añadir que “Elegir un amor”  (Dying Young) está basada en la novela homónima de Marti Leimbach, que fue bestseller en 1990. Y bueno homónima en inglés, porque si buscas el libro en España tendrás que buscarlo como “Morir Joven” un título bastante más aproximado a su traducción original y que ahora me ha picado el gusanillo de leer para ver que tal ha sido adaptada la película. Lo leeré, si lo encuentro, más de 20 años tarde… pero… más vale tarde…

By Eva.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...