sábado, 9 de abril de 2016

AÑOS 90: Dogfight: La última apuesta




Pocas son las películas que me gustan mucho pero no puedo conseguir el DVD original por mucho que lo busque. Una de las más difícil de conseguir, si no es la que más, es: “Dogfight: La última apuesta”. Una película que data de 1991 y donde lo máximo que he conseguido es tenerla en inglés. Olvidada por las emisoras para emitirla, descatalogada por las distribuidoras y dejada en el baúl de los recuerdos de aquellos que fuimos afortunados en poder verla hará ya 25 años.

Eddie (River Phoenisx) regresa a San Francisco tras estar en Vietnan y empieza a recordar
La historia transcurre en el San Francisco de 1963. Justo un día antes del asesinato de JFK. Es un día en que un grupo de marines están  24 horas de permiso en la ciudad antes de partir hacia Vietnam. Las horas se pasaran rápidas para los chicos pues han inventado un juego para entretenerse: Un baile de feas. Si habéis leído bien. Los chicos tienen que ir buscando feas e invitarlas a un baile, y durante uno de los bailes el jurado decidirá el ganador.

Los B
La historia se centra en 4 amigos. Las 4B. Eddie Birlace (River Phoenix), Berzin (Richard Panebianco), Benjamine (Mithchell Whitfield) y Oakie (Anthony Clark) que por alguna razón que no recuerdo también entra en el grupo de las 4B.

Rose (Lily Taylor) accede ir a la fiesta.
Al caso…, cada uno va apurando las horas en busca de "su fea" por separado. Al que se le da peor la "caza" es a Eddie, quien cansado de no encontrar cita se mete en una cafetería. Allí escucha a una chica cantar, descubre que es camarera en el sitio pero que está en su hora de descanso. Su nombre es Rose (Lily Taylor) además es la hija de la dueña. Ella es lo que él entiende como una chica fea, pero más bien destaca por horterilla.

En la fiesta Eddie se empieza a arrepentir
El caso es que consigue convencerla de que se apunte a la fiesta. Pero las fuerzas de Eddie comienzan a flaquear cuando poco a poco la dulzura de la chica le llega a conmover. Tanto es así que en el baile donde saldrá el vencedor, él decide no invitar a Rose a bailar.

Rose se entera de la verdad
En un momento del baile Rose se va al baño, donde la fea ganadora  y cita de Berzin, le pone al corriente del asunto: El baile es un concurso de feas. Rose dolida deja plantado a Eddie, que aún se siente más culpable al saber que ella ha descubierto la verdad.

Eddie decide pasar su últma noche con Rose
Eddie no se da por vencido. Y mientras que sus tres amigos deciden ir por la ciudad entreteniéndose, él decide buscar a Rose y disculparse en persona. Rose acepta. Tiene buen corazón y reconozcamos que River era el más guapo de los marines.

Rose tiene que perdonar a Eddie
El caso es que pasan las últimas horas juntos antes de que Eddie embarque. Justo lo que necesitan para conocerse más, aunque a priori choquen, pues él es un marine dispuesto a entrar en guerra y también está acostumbrado a salirse siempre con la suya. Mientras que ella, pacifista, apasionada de los cantautores sueña con algún día convertirse en uno de ellos. Dos mundos opuestos.


Su juventud y su inocencia compensan sus diferencias

La película es de 1991 y está dirigida por Nancy Savoca. Creo que la razón por la que  me está costando tanto conseguirla es porque es de "genero independiente “a eso hay que sumarle los 25 años  y el hecho de su escaso éxito en las sacas hacen de "Dogfight" la película más difícil para encontrarla.

Brendan Fraser como "Marinero nº 1
Como anécdota, y dado a los pocos "renombres" que hay en la cinta tengo que destacar que Brendan Fraser, (La Momia, George de la Jungla...) hizo su primera aparición en esta cinta, sale unos minutos bajo el seudónimo de "Marinero Nº1”, se puede decir que él es te que tuvo mayor éxito en su carrera de aquel reparto, porque  Lili Taylor no ha dejado de trabajar pero su nombre nunca ha resultado reconocido, ahora se la puede ver por la saga de "El Corredor del Laberinto", a Mitchell Withfield le recordamos más por ser el prometido de Rachel en "Friends", mientras que el protagonista, el que tenía una de las carreras más prometedoras en Hollywood: River Phoenix, murió 2 años más tarde, tenía solo 23 años.

By Eva.

12 comentarios:

  1. En ese año tenia unos entones 6 años años mas tarde la vi y yo también la recuerdo muy romantica lastima que el cine independiente no se recuerde tanto

    ResponderEliminar
  2. Yo intento buscarla para verla completa, pero no la encuentro...
    Me encantan estas historias, me encanta river, tan guapo como talentoso .

    ResponderEliminar
  3. Esa peli la vi en tv publica, en una noche de insomnio y casi que no logro conseguirla, no recordaba el nombre. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. yo la he visto en vhs, mi hermana mayor era una gran admiradora de river phoenix, la alquilo un par de veces. bastante buena, con dosis de drama y comedia.

    ResponderEliminar
  5. https://www.pulmahue.pw/2019/05/la-ultima-apuesta-1991.html?m=1

    Completa y subtítulos está hermosa

    ResponderEliminar
  6. Yo también llevaba años buscando esta película, ni siquiera el nombre recordaba...

    ResponderEliminar
  7. No encuentro donde verla probe por varios lados y no ahi caso... me podrian decir como hago o que paguina ahi para verla por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasaba lo mismo y la acabo de encontrar te la comparto para que disfrutes de esta hermosa película...aunque esta subtitulada no importa ya que llevaba meses buscándola .

      Eliminar
    2. Me gustaría q me la compartas..la ando buscando también..Este es mi correo oskitar1256@gmail.com

      Eliminar
  8. Que lastima no valorar este tipo de películas, la vi en los 90 'mucho tiempo que la busco!! me encanta ese perfil del personaje de Lily Taylor una historia tan linda...

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe donde puedo ver esta película actualmente? Los links que subieron están caídos:(

    ResponderEliminar
  10. Las películas subtituladas son de mayor calidad, ya que las voces de origen son de los propios actores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...