viernes, 19 de febrero de 2016

SPOTLIGHT



Yo siempre pensé que si llegaba el fin de la iglesia llegaría por la falta de fe de las personas no por culpa de sus "grandes defensores": Los Curas. Y es que ¿en qué mundo vivimos si a veces la palabra "Cura" va asociada con abusos a menores? ¿Que ha sido de aquellos hombres, a veces severos, que escuchaban nuestros problemas y curaban nuestros almas? ¿Una Utopía? Aun sabiendo que solo son hombres no concibo que alguien cometa actos tan crueles y muchos menos si ese alguien predica la palabra de Dios.  

Para contar esta historia, totalmente real, hay que trasladarse a Boston en 2002 cuando al Boston Globe llega un nuevo editor en jefe: Marty Baron (Liev Schreiber). 


Marty Baron (Liev Schreiber) quiere que Spotlight busque entre sus archivos

                                      
Baron ha llegado con mala reputación pues se rumorea que hizó recortes en la plantilla de Florida, de momento hace reuniones con los demás editores Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton) y Ben Bradlee (John Slattery) para conocer un poco mejor cómo funciona el periódico.
                  

Ben Bradlee (John Slattery) de pie, habla con el equipo Spotlight

                    
En el Boston Globe, existe un departamento de investigación "Spotlight" donde  ahora están trabajando o debería decir, “destapando” presupuestos oficiales. Su editor es  Robby  quien trabaja codo con codo junto a sus reporteros Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d`Arcy James). Baron les pide que investiguen a fondo sobre los escándalos de un cura que abusaba de niños durante su estancia en una parroquia de Boston durante la década de los 60.  Pero Baron va más lejos, les pide que trabajen para demostrar que el cardenal de la diócesis de Boston conocía perfectamente estos abusos y lo único que hacía era cambiar al párroco, con lo que seguía cometiendo sus asaltos sin ningún castigo.

Spotlight en busca de la verdad



Los reporteros hablan con las abogados que llevaron el caso. Rezendes intenta entrevistar a Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) el abogado de las víctimas. Mientras que Sacha y Robby tratan de sacar información a Eric MacLeish (Billy Crudup) otro abogado de las víctimas. Con MacLeish no sacan nada en claro pero Garabedian consigue que hable una de las victimas ahora adulto, siempre y cuando este acceda a contar su historia.

Michael Rezendes (Mark Ruffalo)

La cosa se enreda cuando, no es solo un cura quien ha cometido los abusos, sus nuevos descubrimientos les hace pensar que puede haber más de un cura implicado y que el cardenal conocía la existencia de todos estos abusos y que lo único que hacía era cambiarles de parroquia. Una vergüenza.
 

Robby Robinson (Michael Keaton)

Un duro tema. No solo por matar la inocencia de unos niños, sino saber que la iglesia (sin generalizar) conocía lo que pasaba y en vez de castigar al cardenal, cuando salió esta historia  en 2004, el Vaticano le dio asilo. Supongo que tienen que perdonar y así predicar con el ejemplo, pero en serio ¿era necesario hacerle miembro de ocho congregaciones de la Curia romana y que ahora disfrute de una jubilación en una ostentosa casa cerca del Vaticano? ¿Dónde queda la humildad o el arrepentimiento? Dejo este tema que me enervo. Tanto el "Boston Globe" hace años como la película en 2016 en cierto modo corren un riesgo por exponer a la luz a una de las mayores organizaciones del mundo. Suerte que ya no vivimos en la inquisición.

Mitchell Garabedian (Stanley Tucci)


La película está dirigida por Thomas McCarthy, quien ya tiene su huequito guardado en la ceremonia con su nominación como mejor director. Y no estará solo. También está nominado junto con Josh Singer por el mejor guion original. Se suma el montaje e incluso los actores de reparto como Rachel McAdams y Mark Ruffalo, quien ya repite nominación como lo hizo en 2015 por "Foxcatcher". La nominación a mejor película cierra sus nominaciones en los premios. Casi nada.

Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams)


Su reparto también es excepcional. Mark Ruffalo y Rachel McAdams nominados. Michael Keaton no lo está  pero viene con fuerzas despues de ser protagonista de la triunfal "Birdman". Liev Schreiber ha compensado con creces y talento su participación en "Spotlight" después de haberle visto en "La Quinta Ola". Stanley Tucci un segundón de lujo, no le conozco pero me cae bien. Billy Crudup su otra gran película fue "Sleepers" abarcando el mismo tema que "Spotlight" si bien en esta ocasión es un abogado que parece que no tiene escrúpulos en "Sleepers" era Tommy Margano de adulto (otro peliculón). Jamey Sheridan,  John Slattery o Paul Guilfoyle son actores que sin sobresalir les hemos visto alguna que otra vez.

Eric MacLeish (Billy Crudup)


En cuanto a la película, me gustó. Tenía miedo de que fuera más como "Sleepers" pero lo cierto es que se centra en la investigación que tuvo lugar en el "Boston Globe". Puede resultar un poco liante, pues salen más nombres que caras lo que a duras penas logras encajar a los personajes. Sobresaliente en como los reporteros se involucran tanto en el caso que descubren un mundo desconocido para ellos. Si el premio lo levanta Ruffalo será más que merecido


By Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...