miércoles, 10 de febrero de 2016

EL RENACIDO



Recuerdo cuando hace años escuche un rumor: Que Leonardo DiCaprio se retiraba de la escena. Justo después de oír ese bulo que si "El Gran Gatsby" por allí, que "El Lobo de Wall Street" por allá, hasta le hemos visto de villano en "Django", y es que el talento de DiCaprio no se puede desaprovechar anunciando una pronta jubilación. Podría pasarme horas hablando de la carrera de Leo de sus nominaciones y sus premios pero hoy toca hablar de renacido y quién sabe si le tendré que felicitar (vía twitter) por el Oscar al mejor actor 2016. 
Todo el mundo pensaba que su carrera se hundiría como el Titanic en el 97. Pero aquí esta renacido.

"El Renacido" está inspirada en hechos reales. De hecho su personaje existió realmente pero no se habla de que tuviera un hijo, pero lo de que le atacó un oso, una osa grizzle y que sus compañeros le abandonaron casi muerto eso sí fue real.
Los unicos supervivientes del ataque de los Arakari


En 1820 un grupo de hombres se encontraban en el territorio de lo que ahora es Dakota trabajando con las pieles. La mayoría de esos hombres eran tramperos y conocían el peligro de adentrarse por esas tierras con los indios pendientes de robarles sin dudar en matarles.
Fitzgerald (Tom Hardy)a menuda lleva la contraria a Hugh Glass (Leonardo DiCaprio)

El caso es que Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) está trabajando para ellos como guía y bajo las órdenes del Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) además le acompaña su hijo Hawk (Forrest Goodluck).
Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) también sabe de medicina

Pero son atacados por unos indios de la tribu Arikara y muchos de los hombres de Henry acaban muertos. Solo un pequeño grupo consigue escapar junto con Glass y su hijo. Hugh recomiendo abandonar el rio y seguir por el denso bosque. El Capitan confía ciegamente en Hugh pero John Fitzgerald (Tom Hardy) no está de acuerdo con dichas órdenes y más viniendo de hombre que tiene un hijo mestizo. Al final no le queda más remedio que aceptar los consejos de Hugh, incluso de esconder las pocas pieles que han conseguido para que no las roben los indios.
Puede que sea Yellowstone pero no es Yogui

Es entonces cuando Hugh es atacado por un gran oso, y aunque el oso acaba muerto Glass termina mal herido. Tanto que cuando los hombres lo encuentran solo porque respiran deciden llevarle con ellos, aun sabiendo que será un lastre, pues no puede moverse, ni hablar. De hecho, es cuestión de tiempo, nadie puede sobrevivir a tal ataque.
Hugh solo quiere venganza

Dado la debilidad, el capitán pide a dos hombres que se queden junto con Hugh Glass, mientras que ellos avanzan hacia al fuerte. Lo único que pide es que cuando muera le den una digna sepultura. Así su hijo se queda junto con su padre, Fitzgerald acepta por el dinero y Jim Bridger (Will Poulter) el más joven de todos decide quedarse por ética.
Jim Bridger (Will Poulter) solo queria ayudar

Al cabo de poco tiempo Fitzgerald empieza ya estar cansado de Glass y mucho más teniendo a los Arikara tan cerca que en cualquier momento pueden asaltarles. El caso es que Bridger no se entera pero cuando Hawk aparece piensa que Fitzgerald está matando a su padre. Después de una pequeña trifulca Fitzgerald apuñala a Hawk ante la impotencia de su padre que no puede hacer nada.
Hugh se enfrenta a unas condiones extremas

Al día siguiente Fitzgerald despierta a Bridger advirtiéndole que ha visto  a unos Arikara muy cerca, ante la imposibilidad de llevarse a Hugh, Fitzgerald decide dejarle allí mismo y largarse tal que convence a Bridger que se encuentra bajo un gran remordimiento. Pero ambos en el fuerte dirán lo mismo: Hugh Glass murió y ellos le dieron sepultura.
El frio uno de los grandes enemigos

Pero Glass no está muerto. Es más, encuentra fuerzas para arrastrarse a pesar de tener una pierna rota y la espalda  totalmente desgarrada, empieza su viaje en solitario, gravemente herido, sin comida, a puertas del invierno y con los Arikara pisándole los talones. Glass solo quiere venganza por la muerte de su hijo. Empieza la película. 

Y ojala durase lo mismo que una simple entrada. Pero no. 2h y 36 minutos, que mí amiga decidió levantarse de su butaca e ir hacer la compra, y como ella hubo más gente en otras salas. Y es que la película tiene una gran historia, una gran fotografía, buenos actores, es más tiene más realismo de lo que algunos pueden soportar (a mi otra amiga le dio arcadas la famosa escena del caballo) pero el caso es que la película tiene también mucha mucha mucha paja. 
¿Cambiara el ama por un Oscar?

¿Sabéis esas películas que te gustan y que luego ves una escena inédita no incluida y piensa "por qué no sale esto en la película"? Pues que con "El Renacido" no te pasa. Vamos a ver... gracias al tráiler sabemos que a Hugh Glass le han matado a su hijo y hasta a su esposa, y que el busca venganza, vale... el espectador ya lo sabe, pues todas las escenas que tratan sobre las alucinaciones de Hugh... sencillamente... sobran. Ya sabemos que lo está pasando mal... joer... le ha atacado el oso y los hombres que deberían protegerle le traicionan, pero recordárnoslo continuamente... es agotador. A todo esto le sumas unas escenas, preciosas sí, pero muchas escenas de paisaje y lo que fácilmente debería haber durado dos horas, que la historia bien lo merece, te encuentras con casi 3. Ahí es na.
La mayoria de estas escenas.... sobran

Repetirá Alejandro González Iñárritu su hazaña del 2015 logrando alzar la estatuilla como mejor director. Posibilidades tiene pues está nominado y junto a él ¡11 nominaciones más! Y ahí quería llegar yo. Leonardo, mi Leo, nuestro Leo. Aquel a quien defiendo con capa y espada asegurando que se merecía el Oscar por "A quien ama Gilbert Grape" pero que traicione en 2015 apostando por Eddie Redmayne vuelve a estar nominado como mejor actor. En la antesala de los Oscar, que son los Globos de Oro, ya se llevó al mejor actor (González Iñárritu por director y por mejor película también fueron condecorados) pero el caso es que Leo ya sabe lo que es ganar un globo de oro mientras que otro se lleva al codiciado Oscar (eso le paso en "El lobo de Wall Street"). El caso es que ahora, y tal como he visto en otras películas: Leo eres mi caballo ganador en esta edición. Suerte.
Tom Hardy firme candidato para mejor actor de reparto

Tom Hardy (ya trabajo con Leo en "Origen") está nominado al mejor actor de reparto, y es que el inglés poco a poco se está consolidando una gran carrera. Si es que entró en el cine por la puerta grande tras rodar en 2001 "Black Hawk Derribado" nadie sabía su nombre hace 15 años y hoy es toda una primera figura.

                   El verdadero Hugh Glass          El Renacido  Hugh Glass               

Pues no me quiero liar más, que al final voy a resultar tan cansina como la película, solo añadir que "The Revenant" esta basada en la novela que Michael Punke escribió inspirandose en Hugh Glass . Aqui os dejo con el tráiler. Suerte el día 28.

By Eva.

1 comentario:

  1. Es un película! El se merece el oscar, el 29 lo sabremos, pero te doy la razón, un pelin larga.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...