jueves, 7 de enero de 2016

EL DESAFIO



Hace un par de años vi un documental sobre la proeza de Phillipe Petit, con imágenes de cómo se colaba en World Trade Center, una y otra vez, solo para trazar un cable y ¡andar por el cielo de New York!

Phillipe Petit (Joseph Gordon-Levitt) nos cuenta su historia

Para hablar de Petit, hay que trasladarse primero a una localidad de Francia, donde siendo adolescente le creció el gusanillo del funambulismo. Phillipe Petit (Joseph Gordon-Levitt) nos va relatando su historia marcándole sobre todo cuando llegó a su pueblo un circo capitaneado por Papa Rudy (Ben Kingsley) con el que pronto cogerá amistad y le enseñara los entresijos de pasear por una delgada línea.
Papa Rudy (Ben Kingsley) es el mentor de Petit
Se traslada a Paris, donde conoce a una cantante callejera llamada Annie Allix (Charlotte Le Bon) y donde empieza a dar rienda suelta a sus locuras como caminar en una cuerda entre los campanarios de la catedral de Notre Damm. Pero no es hasta que observa una revista cuando descubre el mayor de los desafíos. Ve anunciada las torres del World Trade Center, las que se bautizarían como "Las Torres Gemelas". Estamos a principios de los 70 y están siendo estrenadas, además como aliciente, en ese momento eran los edificios más altos ¡del mundo! con 526 metros de altura... ahí es na.

Llegando a NY
                                   
Así es como Petit se obsesiona con viajar a Nueva York y cruzar las dos torres con su cuerda. Consigue convencer a Annie para que le acompañe, e incluso a Papa Rudy para que le da algún que otro consejo (algo que solo se lo diría a sus hijos).
Annie Allix (Charlotte Le Bon) cree en el sueño de Petit
                                   
Una vez en Nueva York, Petit necesita un equipo más amplio. La mayoría de sus nuevos amigos  son franceses. Son jóvenes y están lo suficientemente locos para ayudarle a hacer algo tan peligroso como ilegal. Y es que no es para menos. Debe estudiar a todos los empleados, trabajadores y vigilantes tanto de la torre Norte como de la Sur, comprar lo necesario para comunicarse con sus compañeros (no existían móviles). Pero sobre todo tiene que pensar en la forma de pasar el cable de una torre a otra y la posteorid anclaje del mismo.
No parecen el  mejor equipo.... pero son eficientes

                                         
Con lo que Petit tiene que contar es que a 410metros de altura  (que es donde se encuentra la azotea) no se tiene las mismas condiciones que en una vieja carpa de circo y para colmo, él mismo no está al 100 %. Phillip se pone una fecha límite. El 7 de agosto de 1974 será el gran día.

   
Todo camino empieza con un paso
                                 
Pues sí. Me encantó la película. Sí se puede ver en 3D mejor que mejor, ha sido una de las pocas películas que siendo de actores he disfrutado del 3D. Recrear "Las Torres Gemelas" impresionante, era como ver el sur de Manhattan antes del 2001. La caracterización de Joseph Gordon-Levitt un poco floja, casi como la misma que le hicieron para ser como Bruce Willis en "Looper", pero con su interpretación y su saber estar encima de una cuerda con las poses que recuerdan a las de los profesionales, consigue que te olvides de la caracterización. Será por eso que Robert Zemeckis le quería como actor principal. BSO genial, muy de la época "flower power". La historia, aunque tiene cosillas ficticias, es bastante real, como el hecho de que pasar solo una vez de una torre a otra se convirtió en un paseo, yendo y viniendo durante 45 minutos, con saludo incluido al público expectante 410 metros más abajo.
Petit desde lo alto de WWC

                                 
Si he hablado antes de Robert Zemeckis, es porque él es el director, a la par que coproductor y coguionista. Dirigirla también fue un desafío, sobre todo con el enorme respeto que se las tiene a las torres desde 2001. Es imposible no ver la película, a esos imponentes edificios y no recordar su triste y cruel final.
Joseph Gordon Levitt junto al verdadero Philippe Petit
                                    
Que aquí es España se la haya bautizado como "El Desafío", pues no está mal encaminada, pues fue todo un desafió, aunque si hacemos memoria ya existen varias películas a la que les hemos agenciado ese título, un claro ejemplo es "Annapolis" protagonizada por James Franco, que aquí se tradujo como "El Desafío", claro que entre ellas  no tienen nada que ver. El nombre original es "The Walk" y está inspirada en el documental, que inspiró un libro que se basó en el hecho real, es decir, antes que la película del 2015, existe el documental del que ya hable al principio titulado "Man On Wire" (hombre en cable) de 2008 que además ganó un Oscar como mejor documental. Un año antes, el 2007, Petit publicó el libro "Alcanzar las nubes" donde da a conocer su proeza, un tanto olvidada.
Foto real de Petir el 07/08/1974

                                
Que sigo sin entender como la gente puede poner su vida en peligro por unos instantes de gloria, nirvana o placer, seguramente la pregunta que más le hicieron a Petit fue ¿Por qué?, pero lo cierto es que es algo impresionante e impactante, lo cierto es que fue una forma bonita de dar a conocer al mundo "Las Torres Gemelas" y la película 15 años después de la tragedia me parece un precioso homenaje.


By Eva.


1 comentario:

  1. Me encantó. Peliculon. Me gustó al principio con el blanco y negro y algún toque de color. El final madre mía que tensión de un lado para otro. Este se cae. Muy buena. Pero tiene alguna nominación?
    Besos
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...