sábado, 19 de septiembre de 2015

+2010: El Corredor del Laberinto



Y "cuando el tonto coge una linde... la linde acaba y el tonto sigue". Pues algo así es lo que debe de pasar en Hollywood con las sagas de literatura juvenil. Y la linde la empezó "Crepúsculo", luego siguieron "Cazadores de sombras" y "Hermosas Criaturas" y eso solo las sobrenaturales, porque luego tenemos las postapocalipitcas como "Los Juegos del Hambre", "Divergente" o "El Corredor del laberinto", todas ellas llevadas a la pantalla grande. No es que me queje, porque de hecho, yo misma soy seguidora de alguna de ellas, pero sí es cierto que cuando algo tiene tirón Hollywood no se cansa y la última moda es la de cortar el último libro para que salgan dos películas. Clin clin.

Es un experimento
Hoy toca hablar de "El corredor del Laberinto" sobre todo porque la secuela ya está en cine bajo el título de "El Corredor del Laberinto: Las Pruebas", y oye... es una buena oportunidad para hablar de la primera. La que yo no fui a ver al cine por eso mismo, porque tenía pinta de truñaco, citando a Nirvana "huele a espíritu adolescente", pero lo cierto es que la vi tranquilamente en casa y oye... no está mal.

Thomas (Dylan O´Brien) El Verducho, para Gally el "Pingajo"
Thomas (Dylan O´Brien) despierta en una jaula subterránea que sube a gran velocidad, cuando se para en la superficie un montón de chicos rodean la jaula, que también viene cargadita de víveres. El caso es que Thomas no recuerda nada de su pasado, ni de cómo ha llegado allí, ni siquiera recuerda su nombre por eso los demás le llaman "verducho".

Saben que en el laberinto esta la salida
En seguida Alby (Aml Ameen) le explica que todos han venido de la misma manera que él. Que ninguno recuerda su pasado, aunque recordar el nombre sea cuestión de días. También le informa que alguien cada mes llena la jaula con víveres y con un nuevo habitante para lo que ellos llaman el claro. Desde el primer momento Thomas siente curiosidad por la gran muralla que rodea el claro, abierta por una gran puerta pero sus nuevos compañeros les va explicando su día a día, para que de momento no se centre en la muralla.

Alby (Aml Ameen) fue al primero que enviaron hace más 3 años
Thomas, ha hecho buenas migas con Newt (Thomas Brodie-Sangster), digamos que Newt es el 1º oficial y que cuando no está Alby, es él quien toma las decisiones. También se ha hecho amigo de Chuck (Blake Cooper) el más joven del grupo, siendo él quien le confiesa que la muralla en realidad es un laberinto y que esas puertas se cierran al anochecer.

Newt (Thomas Brodie-Sangster) pone al dia a Thomas
Cada uno tiene una función, están los constructores, los médicos etc pero a Thomas le llaman la atención los corredores, pues son ellos los que a primera hora de la mañana entran corriendo en el laberinto y no vuelven hasta que se cierran las puertas, también Newt le confiesa que dentro hay algo llamado "laceradores", y que nadie ha sobrevivido a pasar una noche entera en el laberinto.

Laceradores mitad criaturas mitad robot
Por cierto que Thomas no ha hecho buenas migas con todos sus nuevos compañeros, Gally (Will Poulter) no puede ni verle. Tal vez porque intuye que Thomas no es de fiar, el tiempo le dará la razón en parte.

Gally (Will Poulter)
Minho (Ki Hong Lee) es el líder de los corredores y se adentra con Ben (Chris Sheffield) otro corredor, al laberinto, pero con tan mala suerte que a Ben le ha picado un lacerador, ahora un virus letal corre por las venas de Ben, que no deja de decir cosas sin sentido como: "Que todo es por culpa de Thomas" que “él le vio, que estaba allí y que todo es por su culpa". Para los habitantes del área Ben alucina pero para Gally no. Y aunque para Thomas nada de lo que ha dicho Ben tiene sentido lo cierto es que en su sueño salen imágenes, no muy claras, que parecen más recuerdos que sueños y una frase que le marca más que ninguna: C.R.U.E.L es bueno.

Minho (Ki Hong Lee) El mejor de los corredores
Los siguientes que vuelven a entrar en el laberinto son Alby y Minho, de nuevo un lacerador hace de las suyas y esta vez es a Alby a quien pica, justo están volviendo cuando las puertas empiezan a cerrarse y Thomas decidido a ayudar entra también, demasiado tarde para volver, las puertas se han cerrado quedando Minho, Alby y ahora Thomas dentro.

Esas puertas se cierran al anochecer
Pero esa noche ocurre algo que les dará esperanza. Todos ven esperanza menos Gally. Que solo encuentra una razón para que los laceradores crucen la puerta del laberinto hasta su zona.

Los habitantes reciben a la que sera la última
La jaula vuelve a subir, esta vez trae a la primera y única chica en el área, con un mensaje muy claro: La jaula no volverá a bajar. Ahora dependen de ellos mismos. Pero la chica, no solo es un excepción por ser chica, sino porque aunque no recuerda nada de su pasado si recuerda su nombre Teresa (Kaya Scodelario) y lo que más enfada a Gally, aparte de ver como todo lo que conoce se está yendo a pique desde la visita de Thomas, es que Teresa llama inconscientemente a Thomas, señal inequívoca de que le conoce.

Teresa (Kaya Scodelario)conoce a Thomas
Oficialmente Thomas ya es corredor, pero su misión va más lejos de recorrer el laberinto. Ha llegado más lejos que Minho y ha llegado a descubrir una salida, por lo que su misión será llevar a todos los habitantes al exterior, espere lo que les espere. Sabe que alguien les ha puesto ahí y deduce que todo es por un experimento, quiere salir y conocer la verdad. No será tan fácil cuando Gally se ha proclamado líder y quiere castigar a Thomas y a Teresa, lo que él cree que son culpables del cambio que está habiendo y que también se ha cobrado vidas.

Han intentando todo para escapar del laberinto
¿Hago Spoiler de ese si digo que algunos consiguen salir del laberinto? o ¿ya se imaginaba tras existir "El corredor del Laberinto: Las Pruebas"? Pero vamos a conocer más cositas de la primera empezando por el nombre original: The Maze Runner. La dirección corre a cargo de Wes Ball, quien además ha dirigido la segunda. Y con un presupuesto pequeño (pequeño para ser Hollywood) de 34 millones de dólares  logró recaudar más de 340.... Ahí es na.

  Para Chuck (Blake Cooper) Thomas es un heroe
La película del 2014 es una adaptación del libro homónimo de James Dashner editado en 2009, después le siguieron los títulos de "Las Pruebas" y "La Cura Mortal", esto para cerrar la trilogía, pero como buen autor que ha visto el éxito en 2012 edito una precuela "El Destello" a la que es posible que le sigan otros dos libros más.
¿Se hablaran telepaticamente?

Vamos por partes, que cinematográficamente hablando, estamos en la primera y habrá que ver sus diferencias con el libro. Para empezar Thomas y Teresa en el libro se entienden telepáticamente, según el director intentaron rodas escenas así, pero y palabras de Bass: "Simplemente no funcionaba" algo que es de agradecer, sabemos que la historia es mentira pero la telepatía a mí me resultaria subreal. Thomas trabaja en todas las secciones antes de convertirse en corredor, supongo que en la película es buena idea que sea corredor pronto pues aligera la película, a parte con las explicaciones de los habitantes, los espectadores ya nos hacemos una idea. Alby en el libro es el antagonista de la historia mientras que en la película se convierte en parte fundamental de los amigos de Thomas ya que además de ser el primero en llegar al claro, es quien enseña a Thomas, para antagonista ya tenemos a Gally (¿Os acordáis de Will Pounder en "Somos Los Miller"? como cambian los personajes). El caso es que Dashner estuvo de acuerdo en cada uno de los cambios relacionados para la película.

Es costumbre escribir el nombre en el muro
A pesar de la juventud de sus protagonistas, algunos de ellos ya me sonaban sus caras. Como el citado Will Pounder por "Somos Los Miller", el propio Dylan O´Brien por "Los Becarios" y Thomas Brodie-Sangster lleva currando desde niño en películas como "Love Actually" o "La Niñera Mágica" con secuela incluida. La experiencia la pone Patrica Clarkson que es la presidenta de C.R.U.E.L. y recordad que C.R.U.E.L es bueno.

El verdadero protagonista: El Laberinto
Ya os contare "Las Pruebas" que hoy mismo voy a ver, pero de momento este ha sido el aperitivo de otra saga que dio el pistoletazo de salida con un éxito en taquilla, sí, sí, aunque yo no fuera a verla.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Si me gustó, cuando la vi. Y fue cuando me dije de leer los libro pero al final sigo sin leerlosny para colmo ya está la segunda.
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me importaria leer los libros. Pero sabiendo que en libro son "Telepatas" se me quita un poco las ganas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...