viernes, 15 de mayo de 2015

CLASICOS: Es Grande Ser Joven



Bajo el título "It´s Great to be Young" encontramos dos largometrajes con una década de diferencia, la primera es de 1946, no tiene mayor referencias, pero la de 1956, la que dirigió Ciryl Frankel, la que protagonizó Sir John Mills, esa es la que hoy recordamos en "Clásicos" y aprovecho para hacer una petición a uno de los cientos de canales que disponemos gracias al TDT, para quien me quiera oír: emitan de vez en cuando esta película (antes la programaban más a menudo sobre todo en Navidad) y déjense de repetir capítulos de series más que vistos (que yo he llegado a ver la misma serie pero en distinto canal) y aprovechen a emitir viejos clásicos que se están perdiendo por los archivos, para que todos podamos disfrutar de espectáculos como este.

Sir John Mills (22/02/1908-23/04/2005) como el Sr Dingle
Estamos en una escuela Británica donde se mezclan los más pequeños con los que están a punto de convertirse en universitarios, hay un profesor en especial Sr. Dingle (John Mills) que aunque se encarga de dar otras asignaturas, sus alumnos saben bien como hacer más amenas las clases y es que el Sr. Dingle destaca por ser el profesor de música y a menudo se deja llevar por una buena melodía.

Cecil Parker (03/09/1897-20/04/1971) como el Director Frome
La tranquilidad de la escuela se ve alterada cuando llega un nuevo director el Sr. Frome (Cecil Parker) que decide recortar las horas de música e incluso los ingresos para los nuevos instrumentos, el Sr. Frome prefiere que los alumnos dediquen más horas de estudio a las otras asignaturas.

Las clases del Sr Dingle van siempre con BSO
Pero los alumnos, a puertas de un concurso de música, no se rinden y capitaneados por Nicky (Jeremy Spenser) se las apañan para conseguir el dinero de los nuevos instrumentos, su idea es simple cantar y bailar en plena calle. Además uno de los alumnos les ha dicho que su padre puede proporcionarles los instrumentos a muy buen precio pagándolo en cómodos plazos.

Todos en la escuela contribuyen para pagar los instrumentos
Hasta el Sr. Dingle se ha buscado otro empleo para ayudar a los chicos, por la tarde y fuera del horario del colegio, el profesor tocará el piano en el bar donde a menudo iba a beber y a pasar el rato, ahora con su música le dará dado vida al recinto, se saca unas libras y las birras le salen gratis.

Una de las alumnas recolectando ayuda para los intrumentos
La prensa se hace eco de que los niños de la escuela cantan en la calle y lo comparan con pedir limosna, asique el Sr. Frome toma cartas en el asunto y decide encerrar los instrumentos bajo llave, para colmo también llega a sus oídos que uno de sus profesores toca en un bar asique también decide despedir al docente.

Nicky (Jeremy Spenser) es el delegado de clase y a quien se le ocurre las mejores ideas
De nuevo Nicky pone su cerebro en funcionamiento y ante la injusticia del despido de Dingle todo el colegio se pone en huelga, desde decir lo primero que se les pase por la cabeza a las preguntas del profesorado hasta no decir ni una palabra. Pero la gota que colma el vaso ocurre cuando Frome adelanta las vacaciones, es entonces cuando los chicos toman otras medidas, encerrarse en el gimnasio hasta que vuelva el Sr. Dingle. Tienen la música para acompañarles en su encierro y por si eso fuera poco, otros colegios se han enterado de su iniciativa y les ayudan con provisiones.

Otros alumnos de otras escuelas apoyando a los alumnos de Dingle
El Sr. Frome, admira el cariño que los alumnos siente por Dingle, yo diría que hasta siente una poquita de envidia, pero termina por comerse su orgullo y buscar a Dingle para ofrecerle de nuevo su empleo.  Ahora solo queda saber si el Sr. Dingle está dispuesto a regresar al colegio y todo dependerá de cuanto eche de menos a sus "angelitos" como él los llama.

Ginger (Brian Smith), Paulette (Dorothy Bromiley) y Nicky pidiendo el regreso de Dingle
Pues una comedia que irradia ternura, así calificaría "Es grande ser joven". Una película que no mide la guerra entre películas americanas, inglesas, españolas o francesas, ella solo mide la juventud y como se magnifican las cosas que parecen pequeñas cuando se es joven. También posee unos preciosos momentos musicales. Y si hablamos de juventud tenemos que hablar del primer amor pues Paulette (Dorothy Bromiley) anda que no sabe por quién decidirse si por Nicky, el cabeza pensante o por el dulce Ginger (Brian Smith). Para esos momentos el Sr. Dingle también resulta ser un guía que da buenos consejos.

Es grande "es grande ser joven".
Es una pena que obras de arte como esta se guarde en el cajón de los trastos viejos, hoy en Cineblog hemos recordado un clásico olvidado.

By Eva.

3 comentarios:

  1. Hola! La vi hace muchos años y me encantó. Y ahora estoy descargándomela vía Emule y si lo consigo la pienso volver a ver con muchísima emoción. Es una película muy tierna y encantandora... Y a mí, que me apasiona la música, me parece más maravillosa aún. Gracias por el artículo. Me ha costado mucho encontrar algún sitio en internet dónde se hable de esta película.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Gracias por tu comentario. Espero que puedas disfrutar de nuevo de este peliculon pronto. Yo la volví a ver después de mucho tiempo y aún me sabia algún que otro dialogo. Es una pena que no la emitan por TV y que la tengamos que estar rebuscando por aqui. Saludos

      Eliminar
    2. Película que vi siendo niño hace mucho tiempo. A pesar del tiempo transcurrido, actualmente tengo 72 años la recuerdo gratamente.
      Radio Continental, cuando estaba en la calle Diego de León de Madrid, emitía una de sus canciones más legendarias en el programa, Es grande ser joven.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...