miércoles, 20 de mayo de 2015

AÑOS 90: Viven!




Una de las historias más sobrecogedoras que he visto en pantalla grande, cumple con creces la leyenda de "la realidad supera la ficción" y esa película fue "Viven". Para poneros en antecedentes la tragedia ocurrió el 13 de octubre de 1972 en plenos andes argentinos, la historia lo rebautizaría como "El Milagro de los Andes" pero el eslogan de la película también intenta hacer una idea de lo que pasó en aquel océano blanco: Superaron lo imposible haciendo lo impensable
 
Fairchild Hiller FH-227D Vuelo 571

Un equipo uruguayo de rugby universitario, los "Old Chritians" se dirigen desde Argentina hasta la vecina Chile para un encuentro deportivo. Cruzando los andes con 40 pasajeros y 5 tripulantes, el avión se choca con un risco dando como resultado que el avión se parta perdiendo la cola del fuselaje con varios pasajeros aún atados a sus asientos y un ala, más tarde un segundo impacto provoca que el avión pierda el otro ala.
 
Tras el primer impacto
La parte delantera del avión se desliza por la nieve como un autentico proyectil finalizando con un gran golpe donde uno de los pilotos muere en el acto. Tras el impacto y por la inercia, los asientos traseros se desplazan hacia delante dejando a muchos de los pasajeros atrapados entre ellos. Alejados de cualquier civilización solo se oyen los gritos de dolor y el terrible silencio de la muerte.
 
Antonio Balbi (Vicent Spano) hace honor de llamarse "Capitan"
Poco a poco los jóvenes son conscientes de lo ocurrido, Antonio Balbi (Vicent Spano) el capitán del equipo, asume el control de la nave de este modo pide a sus compañeros que han resultado ilesos que ayuden a los que están heridos, además entre los supervivientes se encuentran Roberto Canessa (Josh Hamilton) y Gustavo Zerbino (David Kriegel) ambos estudiantes de medicina que aún sin haber ejercido intentan ayudar a sus compañeros. Antonio también se ocupa de racionar los pocos víveres que tienen de comida. Tampoco pueden enviar mensajes a través de la radio del avión pues la batería se ha dañado en el impacto, saben que hay una batería en la parte trasera, justo la que se ha quedado a unos km de ellos. Su único contacto con el exterior será a través de una radio portátil, así conocerán el proceso de búsqueda.
 
Nando Parrado (Ethan Hawke) cuida de su hermana Susana (Ele Keats)
Quien esta inconsciente pero aún con vida es Nando Parrado (Ethan Hawke) quien en el viaje le acompaña su madre y su hermana. Su madre Eugenia (Jan D´arcy) murió en el acto y su hermana Susana (Ele Keats) está gravemente herida.
 
El interior del avión les protege de las bajas temperaturas

Nando por fin se ha despertado después de varios días en coma solo para descubrir que su madre ha muerto y su hermana está muy grave, aunque la joven a duras penas sobrevive más noches. No es hasta que fallece su hermana que Nando decide que saldrá de allí por sus propios pies.
 
Roberto Canessa (Josh Halmiton) y Nando Parrado
Aparte del fuerte impacto, y de las bajas temperaturas, aun estando a punto de acabar el invierno, los supervivientes duermen dentro de lo que queda del avión arropados con lo que han podido recuperar de las maletas y usando las propias maletas para tapar el gran agujero que queda al descubierto, sufren una de las peores noches cuando una avalancha se cierne sobre ellos matando a 8 personas.
 
Tintin (John Haymes Newton) en la expidición que les salvo la vida
Los supervivientes ahora se enfrentan a la decisión más importante de sus vidas, se han quedado sin comida, es cuestión de tiempo que mueran de inanición, Nando en lo que parece un arranque de locura comenta que se comerá a uno de los pilotos que son los que le han llevado a esa situación, pero Nando no lo dice en broma, lo dice muy en serio y Canessa, con sus conocimientos, le da razón. El mayor debate al que se enfrentan es sobre todo religioso, la mayoría de los allí presentes son católicos por lo que la idea de canibalismo les parece impensable, pero cada día están más débiles.
 
Las bajas temperaturas y el hambre los peores enemigos
A los fallecidos los van dejando fuera del avión enterrados en la nieve, y eso mismo es lo que evita la descomposición. Finalmente, muchos de ellos acceden a comer carne humana, convenciéndose de que solo es carne que les salvara la vida.
 
De la tela de los asientos se hacian sacos de dormir

Los supervivientes deciden que un grupo ira en una primera expedición a la búsqueda de la cola del avión, la que tiene la batería para intentar conectar la radio, los primeros en ir se llevaran las raciones de carne que mayores proteínas tienen. Saben que la cola quedó a unos 2 kilómetros de ellos. De momento saldrán 3 en la expedición por el camino encuentran a algunos de los compañeros que salieron despedidos cuando el avión se partió, incluso más maletas que pueden contener más ropa para protegerse e incluso comida, para cuando llegan a la cola y encuentran la batería se dan cuenta de que pesa demasiado para trasportarla y menos en su débil estado durante 2 km de vuelta.
 
Lo que quedó del fuselaje
Cuando consiguen volver al avión con sus demás compañeros, la batería no les ayuda para poner en funcionamiento la radio y para colmo, han oído en las noticias que la búsqueda se ha cancelado, siempre les había quedado la esperanza de que les encontrarían, de hecho llegaron a ver pasar aviones en su búsqueda pero su localización era imposible. Con esta nueva noticia, Nando Parrado decide que él quiere salir a buscar ayuda y cruzar toda la cordillera, Roberto Canessa, siempre tan sereno, le hace saber que aún está muy débil y que antes de volver a salir prefiere esperar a que acabe el invierno e incluso le da un tiempo de espera, lo que tarde en hacerse un saco de dormir con la funda de los asientos.
 
Carlitos Paez (Bruce Ramsay) uno de los más jovenes, cumplió años en Los Andes
Cuando deciden partir Nando, Canessa y Tintin se aventuran por la montaña y durante varios días solo ven montañas y más montañas, se ponen de acuerdo para que Tintin vuelva al avión, quedarse ellos con su ración y darle lo justo para que pueda volver.
 
Ethan Hawke junto a Josh Lucas en su primera pelicula
Después de varios días, 10 días cruzando los andes, consiguen llegar a Chile y gracias a un arriero chileno, consiguen decir "Estamos vivos y aún quedan 14 supervivientes más en la montaña".
 
Esperando la vuelta de Canessa y Parrado

Un Carlitos Paez adulto (John Malconvich) es quien nos ha narrado la tragedia durante la película. Y con la canción de Ave María cantada por Aaron Neville se despiden con un sentido homenaje a las 29 víctimas.
 
John Malconvich como un adulto Carlos Paez
La película está dirigida por Frank Masshal y producida por su mujer Kathleen Kennedy, si te suenan estos nombres es porque siempre han estado muy ligados a Steven Spielberg. La música corrió a cargo de un experto en bandas sonoras como James Newton Howard y por supuesto el Ave Maria, la misma que he escuchado una y otra vez para inspirarme mientras escribo estas lineas y encontrar las palabras que mejor expresen lo ocurrido con la mayor educación y respeto. En el rodaje tuvieron un colaborador de lujo pues el verdadero Nando Parrado fue asesor, y aunque admitió que «exactamente como pasó hubiera sido imposible de filmar y hubiera sido imposible de ver» la localización, tal y como estaba el decorado dijo que parecía que se había trasladado a aquel octubre de 1972.
 
Lilliana Methol (Illeana Douglas) una de las 5 mujeres
Los nombres de las 29 víctimas fueron alterados para la película, e incluso algunas escenas son ficticias y no ocurrieron realmente pero las incluyeron en el metraje para tener más acción, sin embargo el libro es mucho más intenso que la película y detallan más cada paso de los protagonistas, quizá la película evitó ciertas escenas para evitar el morbo o más polémica. La familia declaró que nunca abandonaron la búsqueda. Lo más irónico es que los pilotos dieron mal sus coordenadas durante el vuelo por lo que la búsqueda se centró en varios kilómetros alejados del impacto, debido a eso, cuando Canessa y Parrado hicieron su última expedición fueron hacia Chile con latitudes muchos más altas en vez de Argentina, que no solo estaba más cerca sino que además tenía mejor terreno.
 
No llevaban ropa de abrigo 
Lo que la película no cuenta, es que como regalo de Navidad, un 23 de diciembre, Nando y Roberto llegaron con el helicóptero de salvamento para indicarles donde se encontraban los 14 sobrevivientes pero ese día, solo pudieron rescatar a la mitad, un equipo médico se quedó con los otros 8 supervivientes hasta el día siguiente. Así como que las familias nunca se rendieron en la busqueda. Pero quitando las partes que omite el libro, estamos ante un peliculón que nos acerca un poco a lo que debieron sentir sus verdaderos protagonistas.
 
La primera expedición buscando la radio
En cuanto a los actores de 1993, solo se puede destacar a Ethan Hawke pero si echamos un vistazo rápido veremos como muchos de ellos han tenido sus pinitos en el celuloide como Danny Nucci el que fuera el mejor amigo de Leo en el "Titanic", Michael DeLorenzo que llegó a tener hasta su propia serie de policías, fue miembro de la serie de “Fama” y algún que otro video musical del gran Jackson, Jose Zuñiga a quien las fans de “Crepúsculo”  le conocemos con "el profesor de la cebolla de oro" y los fans de “Con-air” como “el poli de narcoticos”, Josh Lucas que con "Viven" nació su carrera, luego llegaría "Sweet home Alabama" o "Como la vida misma", David Kriegel se montó en el autobús que Keanu Reeves tuvo que salvar en Speed, así como una aparición en la serie Sensación de vivir, John Haymes Newton se fue para la competencia de Bervely Hills y tuvo un papel más importante en Melrose Place, incluso se pusó las mallas del superhéroe Superman para la serie "Superboy" y también puedo destacar a Jack Noseworthy quien participó en el video "Always" de Bon Jovi.
 
La mayoria de los pasajeros apenas tenian 20 años
La película está basada en el libro Alive! de Piers Paul Read que se publicó 2 años más tarde del accidente. Hoy en día se hacen excursiones hacia el lugar del impacto con guías expertos, incluso sus protagonistas han acudido alguna que otra vez, indicando que a pesar de los 40 años pasados en la soledad de la nieve nada ha cambiado, solo una cruz de acero en lo más alto en honor a los fallecidos recuerda el milagro de los Andes.
 
Izda: El verdadero Nando Parrado junto con los actores de la pelicula
40 años después, los supervivientes se siguen reuniendo en cada aniversario de la tragedia, muchos viven en la misma comunidad y siguen practicando rugby, pero sobretodo siguen siendo amigos.

 
Los 16 supervivientes

Aquí dejo un listado de los supervivientes y los fallecidos con los actores que nos contaron su historia 20 años más tarde, solo queda recordar que John Malkovich era Carlitos Paez como adulto. Este es mi pequeño homenaje a cada uno de los que murieron en aquellas montañas y a los que sobrevivieron que seguramente algo de ellos se quedó allí.
 
El equipo "Old Christians" de 1972

Fallecidos
  • Michael Sicoly como el coronel Julio Ferradas, piloto
  • Jerry Wasserman como el teniente coronel Dante Lagurara, copiloto
  • Tony Morelli como el teniente Ramón Martínez, navegador
  • José Zúñiga  como el sargento Carlos Fraga Roque, mecánico
  • Frank Pellegrino como el sargento Ovidio Joaquín Ramírez, sobrecargo (auxiliar de vuelo)
  • Illeana Douglas   como Liliana Methol
  • Ele Keats como Susana Parrado
  • Jan D'Arcy como Eugenia Parrado
  • Danny Nucci  como Hugo Díaz (basado en Diego Storm).
  • Vincent Spano   como Antonio Balbi (basado en Marcelo Pérez).
  • Michael DeLorenzo como Rafael Cano (basado en Numa Turcatti).
  • Josh Lucas como Felipe Restano (basado en Francisco Abal).
  • Chad Willett como Pablo Montero (basado en Enrique Platero).
  • Michael Woolson como Juan Martino (basado en Daniel Maspons).
  • Diana Barrington como la Sra. Alfonsín (basada en Graciela Mariani).
  • Christian Meoli como Federico Aranda (basado en Rafael Echavarren).
  • Jake Carpenter como Alberto Antuna (basado en Arturo Nogueira).
  • Silvio Pollio como Álex Morales (basado en Fernando Vázquez).
  • Jason Gaffney como Víctor Bolarich (basado en Gustavo Nicolich).
  • Seth James Arnett como Tomás Alonso (basado en Carlos Valeta).
  • Aurelio Dinunzio como el Dr. Solana (basado en el Dr. Francisco Nicola).
  • Fiona Roeske como la Sra. Solana (basada en Esther Nicola).


Supervivientes
  • Ethan Hawke   como Nando Parrado
  • Josh Hamilton como Roberto Canessa
  • John Haymes Newton  como Antonio "Tintín" Vizintín
  • Bruce Ramsay como Carlitos Páez
  • David Kriegel como Gustavo Zerbino
  • Jack Noseworthy como Roberto "Bobby" Francois
  • Kevin Breznahan como Roy Harley
  • David Cubitt como Adolfo "Fito" Strauch
  • Gian DiDonna como Eduardo Strauch
  • John Cassini como Daniel Fernández
  • Richard Ian Cox   como Ramón "Moncho" Sabella
  • Nuno Antunes como Álvaro Mangino
  • Gordon Currie como José Luis "Coche" Inciarte
  • Sam Behrens   como Javier Methol, esposo de Liliana Methol (interpretada por Ileana Douglas)
  • Michael Tayles como Alfredo "Pancho" Delgado
  • Steven Shayler como José Pedro Algorta
By Eva.



4 comentarios:

  1. A mi esa pelicula me impacto y eso que la vi en la tele, en cine ya tenia que ser lo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi en la tele, y aún hoy me sigue poniendo los pelos de punta.

      Eliminar
  2. Yo la vi por primera vez con mis padres la primera versión, era muy chica y me impresionó,.Años después vi la segunda versión y siempre me emociona la fortaleza,resistencia y sobretodo la fe de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es buena pero está mejor la versión española de Netflix de 2023, "La Sociedad de la Nieve" de J. A. Bayona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...