lunes, 16 de marzo de 2015

AÑOS 2000: Cadena de Favores




Aunque a Haley Joel Osment se le empezó a conocer como el niño que en ocasiones veía muertos y que Bruce Willis intentaba ayudar en "El Sexto Sentido", justo un año después participó en una obra de arte. Una película que apenas recaudo 15 millones de los 40 que costo hacerla, pero lo cierto es que es una película tan simple que engancha y no entiendo como no reventó la taquilla en el año 2000.

Trevor McKinney (Haley Joel Osment) en ocasiones veo "cadenas de favores"
Trevor McKinney (Haley Joel Osment) es un niño de 12 años que vive en la ciudad de Las Vegas, toda su clase se prepara para su nuevo profesor Eugene Simonet (Kevin Spacey) quien les dará ciencias sociales. El nuevo profesor les llama la atención porque tiene la cara llena de quemaduras ya cicatrizadas. También les enseña palabras como "utopía" y les dice que la nota final dependerá de un trabajo durante el curso que consiste en “dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica".

Eugene Simonet (Kevin Spacey) vive dedicado a su profesión
A Trevor se le ocurre una gran idea, el empezara una cadena, hará un favor a tres personas que a su vez tendrán que hacer una favor a otras tres personas. Esta emocionado por la idea. Vive junto con su madre Arlene (Helen Hunt) quien tiene dos empleos y una lucha constante contra el alcohol. Lleva sobria varios meses, está en rehabilitación e intentando reconducir su vida. Trevor la pondrá en la lista de personas a las que ayudar.
Arlene (Helen Hunt) todos los días libra una gran batalla

Otro de los que intenta  ayudar Trevor es a Jerry (Jim Caviezel) un vagabundo adicto a la droga, le da la posibilidad de que coma caliente, que se duche, dinero e incluso intentar buscar un trabajo. Pero Trevor le avisa de que debe seguir la cadena y hacer un favor a tres personas. Por desgracia Jerry vuelve a las andadas y Trevor da por rota su cadena.

Jerry (Jim Caviezel) ¿será capaz de ayudar a 3 personas?
Trevor no se rinde, decide ayudar a su madre y al Sr. Simonet. Para Trevor, Eugene es un gran hombre. Inteligente, bueno y no bebe. Le quiere como novio para su madre antes de que su padre biológico vuelva. Su padre Ricky (Jon Bon Jovi) es alcohólico y ve en Arlene un saco de boxeo. Trevor teme de que padre vuelva a sus vidas pero si esta con Eugene, tal vez Arlene no haga caso de su ex.

Ricky (Jon Bon Jovi)
Por supuesto, Trevor no entiende de las relaciones de los adultos. No entiende que no vale un "quiero estar contigo" para estar con alguien. Y aunque a Arlene se siente atraída por Eugene (aparte de que su programa de rehabilitación no le recomienda que este con un hombre hasta pasado un año), Eugene tiene un pasado más oscuro, que no le permite disfrutar de las buenas oportunidades. Tiene miedo a amar. Y no se siente preparado para una relación sencillamente porque cree que no se la merece.

Trevor ve en Eugene a un padre
Arlene es hija de Grace (Angie Dickinson), una mujer alcohólica que vive en un coche. Madre e hija no han hablado durante años, pero gracias a la iniciativa de "cadena de favores", ahora Grace tiene que hacer 3 favores. El rumor de la "Cadena de favores" ha llegado hasta Los Ángeles donde Chris Chandler (Jay Mohr) es testigo de uno de esos favores, movido por la curiosidad como buen periodista decide seguir el rastro del favor entrevistando a quienes ha pertenecido a la cadena. Las pistas le llevan hasta Las Vegas. Hasta a un Trevor que no creía que su "Cadena" había funcionado y había llegado tan lejos.

Chris Chandler (Jay Mohr) de L.A sigue la historia hasta Las Vegas

"Cadena de Favores" es una bonita y emotiva historia de familia, amor y amistad. Pero sobre todo de las relaciones humanas. El mensaje al más puro estilo de Frodo, que cualquiera, por muy pequeño o insignificante que parezca si se lo propone puede lograr grandes hazañas. Es una película que apuesta por el ser humano. Bueno... una novela que apuesta por el ser humano pues la película está basada en la novela "Pay it Forward" de Catherine Ryan Hyde en 1999.

Trevor en plena entrevista
Bajo la dirección se encontraba Mimi Leder y el reparto, ya lo habéis leído, incluye actorazos como Kevin Spacey o Helen Hunt, ambos ganadores de un Oscar, Hunt por "Mejor... Imposible" y bueno en el caso de Spacey de dos, por "American Beauty" y "The Usual Suspects" como mejor actor de reparto. Jim Caviezel que aunque se había decantado por la serie "Person of Interest" siempre se ha visto envuelto en buenas películas y no teme a ser el villano. Jay Mohr también resulta una cara conocida para las series como "Entre Fantasmas", Haley Joel Osment tuvo su momento de gloria con "El sexto Sentido" y su momento de "desgloria" cuando fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y por posesión de marihuana. Ha seguido trabajando, de hecho tiene dos películas pendientes de estreno pero poco queda de aquel niño que llamó la atención de medio mundo en "El Sexto Sentido". Y Jon Bon Jovi, aunque sus mayores logros han sido sobre un escenario y escudado por sus compis de Bon Jovi, el de New Jersey de vez en cuando  salta delante de la cámara para alguna producción, antes de “Cadena de favores” ya había participado hasta en 10 films y después ha llegado a participar en 4 más, puede que ninguna le haya consagrado como buen actor, ni siquiera como actor y punto, pero también se le ha vinculado al cine a través de bandas sonoras y en alguna que otra serie.

¿Una utopía?
Una película totalmente inspiradora. ¿Quién se anima a empezar haciendo tres favores para intentar cambiar y mejorar el mundo?

By Eva.

1 comentario:

  1. El otro día estuve viendo este post pero no te puse nada. Leyendolo creo y me suena de verla pero la verdad es que no me acuerdo mucho
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...