miércoles, 11 de febrero de 2015

THE INTERVIEW





Estos chicos no temen a nadie ni a nada. Y lo que comenzó como una broma o simple comentario ha acabado proyectado en multiples salas cine. La controversia está servida. ¿Es buena idea hacer una sátira en la que se hable de matar a un líder político? "The Interview” va más lejos ¿es buena idea hacer una película en la que se hable de matar a un líder político cuya figura aún vive? esperar que se puede llegar más lejos... ¿y si ese líder político es dictador en uno de los países más conflictivos para EEUU? Para algunos será una provocación. Para otros una forma de abrir los ojos al mundo. Pero sin ser transcendentales para mí es solo película, incluso me atrevo a decir que una entretenida película, donde prima la diversión, y donde sus protagonistas se atreven a decir lo que otros piensan. Es una sátira, es exagerada pero es parte de la imagen que se tiene del país más "hermético" del mundo.

David Skylark (James Franco) y Aaron Rapoport (Seth Rogen)
Los EEUU se rinden ante el programa de David Skylark (James Franco), un programa de entrevistas con las “celebrities”, en la mayoría de los casos, el programa casi siempre es testigo de alguna exclusiva, no es periodismo de altura pero entretiene. El productor del programa es Aaron Rapoport (Seth Rogen) quien además es el mejor amigo de David, entre el trabajo y las juergas se mantienen en el candelero.

David anuncia su proximo invitado
Un día llega a oídos de David que Kim Jong-un presidente de Corea del Norte, quien además es inaccesible para el resto del mundo, es fan, fan del programa de Skylark. Locos por hacer un periodismo internacional deciden concertar una entrevista con el propio Kim Jong-un, y lo que parecía imposible se vuelve a favor de ellos. Tendrán la codiciada entrevista.

Pero antes una "juerga hasta el fin" para celebrarlo
A los oídos de la CIA, ha llegado la información de la entrevista y la agente Lacey (Lizzy Caplan) pide a David y Aaron que asesinen al presidente. La idea es simple, el presentador y el productor llegaran a Corea del Norte, inyectarían un veneno letal al joven presidente y saldrían de allí sin levantar sospechas. Con lo que la CIA no cuenta es que ni David, ni Aaron son las personas más cualificadas para semejante empresa.

Lacey (Lizzy Caplan) explica el plan a David y a Aaron
David es todo un divo y cuando conoce a Kim Jong-un (Randall Park) ve un compañero de fatigas, les gustan las mismas frikadas, y David incluso se atreve a hacerle preguntas que los demás ni se imaginan. Por otro lado Aaron es prudente, parece el hermano mayor de David, siempre tirando de él para que no se meta en líos, y es él, quien se jugara más veces el tipo.

Toda la prensa se ha hecho eco de "La entrevista"
Pero Aaron y David no escapan a la realidad del país, solo falta saber si llevaran a cabo tan tétrico plan.

Nuestros protas son unos chapuzas
¿Y quiénes han sido los osados que han dado forma a "The Interview"?, pues para empezar el propio Seth Rogen y Evan Goldberg que a su vez producen la cinta. Como Sandler y Stiller, parece que una generación más joven se está haciendo con la industria de la comedia aliándose con sus colegas, y en este caso James Franco se sube al carro de su colega Rogen con lo que juntos ya han filmado "Superfumados", "Juerga hasta el fin" y "The Interview”. He echado de menos un cameo de Jonah Hill o Jay Burachel. Y como "Skylark night" es un programa de entrevistas... pues los invitados son "celebrities" reales.  Tanto Seth Rogen como James Franco se conocieron en 1999 cuando ambos fueron seleccionados para una serie titulada "Freaks and Geeks" cancelada en el 2000 a pesar de tener un público fiel en EEUU.

Kim Jong-un (Randall Park)
Randall Park, sale en películas como "Sex Tape: algo pasa en la red" o "La cena de los idiotas" entre otras, las dos que he citado son las dos que he visto de su filmografía y la verdad es que no recuerdo su personaje en ninguna. Está claro que "The Interview" le ha dado más notoriedad, aparte de que la caracterización sí recuerda al presidente.

Kim Jong-un con sus guardias
La banda sonora sencillamente fantástica. Tanto por recordar viejos tema como "Wind of changes" de Kansas o de los más actuales como "Fireworks" de Katy Perry. Un 10 para la música. Un 10 para el frikismo y la camaradería de Franco y Rogen. Y por qué reconozcámoslo van a crear escuela con frases como "Nos odian por nuestros cojones molones" en fin, una película divertida, aunque el final sea un poco "made Tarantino".

Otra frase para la posteridad: ¡¿Queeeeeeeeeee?!
Pero  un estreno con tanta parodia, sátira y crítica hacia un país como Corea del norte, no está exento de polémicas. Por ejemplo unos hacker se filtraron en la web de Sony Pictures Entertaiment sacaron información como correos, películas que aún no habían sido estrenadas, tampoco se podía jugar con la play a través de internet e incluso filtrarón la nómina de los actores. Información que se usaría para extorsionar a Sony e impedir que la cinta se distribuyera. Sony tuvo grandes pérdidas económicas incluyendo un bajón en bolsa. Todo un ataque cibernético cuyos investigadores relataron que la procedencia de la incursión provenía de Corea del Norte. Ahora Sony se puede enfrentar a una demanda de los actores por no cumplir los requisitos de seguridad y haberse filtrado información personal. Para colmo los cines recibieron amenazas si proyectaban la cinta en sus salas, Seth Rogen y James Franco también tuvieron que cancelar algunos eventos de promoción de la película. Por cierto que se dice que hubo venganza por parte de EEUU y que durante 24 horas Corea no tuvo conexión a internet. Tal vez por las amenazas también se pospuso varias veces el estreno, pero citando a Queen "The show must go on" y la cinta llegó a nuestros cines el 06/02/15.

David se lo pasa genial
Lo mejor es ver la película y crear una opinión propia sobre este peliagudo tema, sobre si la película debió hacerse o no, si se pasan o se quedan cortos. Porque más de uno (sobre todo en Corea del Norte) la consideran que promueve el terrorismo mientras que otros ven la posibilidad de bajar al líder de Corea del Norte de un pedestal que dura 70 años. Yo solo puedo hablar de una cinta que me ha divertido, que no mira para otro lado ante lo que es una realidad y aunque en el final se han pasado un poco por lo general cuando se juntan Rogen y Franco suele ser una película entre amigos.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Parece estar entretenida. Tiene que estar divertida

    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Wind of changes.... de KANSAS????? pobres Scorpions cuando les demanden por haberles copiado ese temazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...