viernes, 27 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR





Otro trabajo bien hecho por parte de Clint Eastwood, claro que a mí el de San Francisco me gusta más detrás de una cámara que delante, lo contrario que su hijo Scott y no porque sea buen actor ejem.., pero vamos con su último trabajo como director, que aunque no ha entrado en los nominados en los premios Oscar del 2015 como mejor director, el largometraje sí ha sido nominado para mejor película y Bradley Cooper para mejor actor,  a veces, y dado el nivel, ser nominado es todo un orgullo. El que lleva una buena trayectoria es Bradley Cooper, que pese a ser conocido por vivir las 3  resacas más conocidas o ser un pésimo Fenix, lleva nada más y nada menos que 3 nominaciones seguidas, eso también es un buen curriculum.

Bradley Cooper como Chris Kyle
Chris Kyle (Bradley Cooper) es un texano que se gana la vida en los rodeos, pero desde bien joven ha demostrado que tiene un don: una gran puntería. Movido por el 11-S del 2001 decide dar un cambio a su vida para servir a su país, a pesar de estar a puertas de los 30, donde sus demás compañeros del ejercito apenas cumplen 20, decide alistarse en los "SEAL".

Chirs y su compañero Kevin Lacz (Kevin Lacz)
En Texas, a pesar de haber tenido alguna que otra novia, conoce a Taya (Sienna Miller), que se convierte en la mujer con la que no le importaría formar una familia.

Taya (Sienna Miller) no queria casarse con un SEAL
Kyle es destinado a Irak, y desde las azoteas se convierte en el ángel de la guarda de sus compañeros, quienes cumplen sus misiones con la tranquilidad de que "La Leyenda", apodo que le pone sus propios compañeros, protege sus espaldas.

"La Leyenda"
Así Chris Kyle se pasa su vida militar entre Texas con su familia e Irak. Pero igual que es un héroe para los suyos en Irak también tiene su otro alter ego Mustafá (Sammy Sheik) quien se convierte en un verdadero dolor de cabeza para Kyle. Todos conocen a "La Leyenda" y en Irak han puesto precio a su cabeza. Pero él siente que necesita hacer algo más que quedarse en una azotea y vigilar.

Mustafá (Sammy Sheik) El otro francotirador
Cuando vuelve a Texas las cosas no mejoran, peligra su relación con Taya, siempre vive en estado de alerta debido el estrés que supone haber estado en zona de guerra, por lo que cada vez que vuelve a casa cualquier simple ruido puede suponer una amenaza.

Chris apoya a su amigo herido

Sencillamente... peliculón. Aunque a veces demasiado patriótica, Cooper sabe transmitir esa sensación de estrés que traspasa la pantalla y hace que te encojas en tu butaca  haciéndote reflexionar “¿qué harías tú en esa situación?” y lo duro que supone tomar decisiones tan difíciles de vida o muerte. En las otras dos ocasiones en las que Bradley Cooper ha estado nominado, entendía por qué no acabó levantando la estatuilla, de hecho en la de "el lado bueno de las cosas" ni siquiera entendí la nominación, pero esta vez, no era mi caballo ganador por que estaba Eddie Redmayne y su "teoría del todo", si no hubiera sido así, otro gallo hubiera cantado. 


Clint Eastwood y Bradley Cooper


La película está basada en el libro biográfico del propio Chris Kyle, bajo el mismo título, que en ingles equivale a "American Sniper".  El rodaje tuvo lugar entre California y Marruecos. Bradley Cooper junto con Warner Bros, compraron los derechos del libro. Eastwood no fue la primera opción para dirigir la cinta, antes que él sonaron los nombres de David O. Russel o Steven Spielberg, para cuando finalmente se eligió a Eastwood como director, también formó parte de la producción. Con un presupuesto de 58 millones ha conseguido recaudar la friolera de 361 millones y 6 nominaciones a  los Oscars, de los que solo ha conseguido uno por la "mejor edición de sonido", un Oscar muy técnico, pero por lo menos no se ha ido con las manos vacías. La única objeción que pongo es que el estreno de "El Francotirador" fue dos días antes de la ceremonia, y no pude incluir la entrada antes del especial, pero por lo menos la vi antes no como Whiplash o Selma.
Chris Kyle (08-04-74 / 02-02-2013)

Kevin Lacz quien fuera amigo y compañero de Chris Kyle, interviene en la película como él mismo, y asesora a Bradley Cooper a la hora de como coger y sostener las diferentes armas que salen en la película. Todo un lujo. Y aunque Cooper no logró la marca de tiro de Kyle que esta 1920.24 metros si consiguió su propia record dando al blanco en 548.64 metros, nada mal para un neófito del tiro como Bradley.

By Eva.

1 comentario:

  1. Siiii esta si quiero verla. Eastwood dirige bien y acierta siempre
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...