jueves, 19 de febrero de 2015

DESCIFRANDO ENIGMA





A pocos días de los Oscar, ya no me da tiempo a ver todas las que están nominadas a la mejor película, más que nada porque una de ellas se estrena el día 20 y no voy a poder comentarla antes de la ceremonia. La que sí he podido ir a ver y la consideraba una de las rivales más directa de mi favorita ha sido "Descifrando Enigma" (The Imitation Game), también un hecho real pero una historia menos conocida.

Alan Turing (Benedict Cumberbatch)
En plena II guerra mundial, Alan Turing (Benedict Cumberbatch), es contratado por el gobierno británico para poder descifrar a "Enigma" una máquina que logra transmitir todos los mensajes de la Alemania Nazi. El problema es que los mensajes importantes donde hablan de posiciones y asaltos van codificados, el trabajo de Turing será poder descifrarlos. Contará con la colaboración de otros grandes cerebros en el campo de las matemáticas y criptoanalistas como Hugh Alexander (Matthew Goode) o John Cairncross (Allen Leech).

Hugh (Matthew Goode) mira con recelo a Turing
Pero Turing, ve mal a su nuevo grupo. Él trabaja mejor solo  y no entiende ni de sarcasmos, ni de bromas, y va más, lejos, quiere construir una máquina que descifre a Enigma. Los que están por encima de su rango como el comandante Alastair Denniston (Charles Dance) no están de acuerdo con Turing en malgastar una elevada cantidad de dinero para crear un artilugio que ni siquiera saben si va a funcionar. Pero Alan se las apaña para que el primer ministro le dé luz verde en su trabajo e incluso contar con su propio equipo. Hugh y John se quedan pero también añade a Joan Clarke (Keira Knightley) que como añadido a la dureza del trabajo ella tendrá que hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Joan Clarke (Keira Knightley) parece la única amiga de Turing
Para cuando consigan hacer funcionar la máquina que inventó Turing tendrán que tomar las decisiones más importantes como decidir que sacrificar para poder ganar la guerra. Quien parecía un duro hueso de roer el general de división Stewart Menzies (Mark Strong) se convierte en un buen aliado para Alan, que ha tenido que aprender a saber cómo tratar a las personas gracias a la delicadeza de Joan. Pero aparte de la guerra, el grupo de Turing también tendrán que enfrentar una dura batalla pues entre ellos se sospecha que hay un espía aleman.

Alan Turing siendo retenido
Pero estar involucrado en un secreto tan grande como Enigma, hace que el detective Nock (Rory Kinnear) se fije en Turing, sabe que algo está tramando, que puede llegar a ser él el espía nazi, pero lo que termina por descubrir es que Turing es homosexual y en aquella Inglaterra eso es algo peor que una maldición, es un delito, una terrible enfermedad, es un pecado.

Alastair Denniston (Charles Dance: nunca le he visto hacer de bueno)
La película también cuenta con destellos de un joven Alan Turing (Alex Lawther) cuando iba a secundaria, donde ya se reflejaba una personalidad retraída pero demostraba una gran inteligencia. Victima constante de las burlas de sus compañeros, solo parece tener un único amigo Christopher (Jack Bannon) ambos tienen en común su pasión por la criptografía.

Hugh quiere destruir a "Christopher"
Desconocía la existencia de Alan Turing, de hecho su trabajo durante la II guerra mundial quedó olvidado tras convertirse en un secreto de estado, todo su equipo contribuyó  para que "Los Aliados" ganasen la guerra pero han tenido que pasar 50 años para que se pudiera hablar de lo que pasó en la mansión de Bletchley Park, y así descubrimos que Turing fue uno de los padres de lo que hoy conocemos como "ordenador".


Los último días de Alan Turing
Su destreza con las matemáticas y su idea de que las máquinas pudieran llegar a pensar (Inteligencia Artificial) se vio ensombrecida cuando salió a la luz su orientación sexual y a pesar de que pudo seguir trabajando con las matemáticas y logaritmos fue sentenciando a la castración química y murió con apenas 41 años, aparentemente suicidio pero hay quienes opinan que fue asesinado.

Alan Turing (23/06/12 - 07/06/54)
En cuanto a la película ha sido dirigida por Morten Tyldum. Se fue con las manitas vacías de los globos de oro tras llevar 5 nominaciones. En cuanto a los Oscar, tiene representante en la mayoría de las categorías importantes, 8 nominaciones en total. Y las críticas han sido bastantes buenas. Alabanzas tanto para la película como para la interpretación de Benedict. Ambas bien merecidas. Solo que personalmente, pienso que la gracia de la película viene cuando la maquina llamada "Christopher" empieza a funcionar, que antes de eso la película es lenta y lineal. La interpretación de Cumberbatch no defrauda pero "mi caballo ganador" sigue siendo Eddie Redmayne. Cumberbatch está genial pero Redmayne es impresionante. Si los globos de oro son las antesalas de los Oscar, los de "Descifrando Enigma" no se tendrán que mover de sus butacas solo tendrán que "sonreír y saludar" (al estilo pingüinos de Madagascar ja ja).


By Eva. 

2 comentarios:

  1. No conocía la historia, pero vamos que solo por su homosexualidad no le dejaran seguir avanzando, que lástima.
    Me spunto la peli, además keira me gusta

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Era otra epoca. Aqui trabaja Keira pero todos los que acompañan a Benedith son de relleno. Él es el que lleva el peso de la pelicula.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...