viernes, 30 de enero de 2015

BIRDMAN: LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA





Fue divertido salir del cine y ver la cara de incredulidad de los espectadores de Birdman, seguramente la misma cara que puse yo a leer un título tan rebuscado como "La inesperada virtud de la ignorancia", sería muy fácil echar la culpa a la sesión, la que empezaba pasada las 00:00 de la noche, así se podría culpar al cansancio, pero la realidad es que no se puede defender lo indefendible, la película es rara y punto. Pero si para gustos son los colores, las películas no iban a ser menos, los críticos o los compañeros de la academia la quieren sino ¿a cuento de que han venido tantas nominaciones a los Oscars? 9, nada menos. Y en los globos tampoco salió mal parada con 7 nominaciones de los que ganó 2, el de mejor guion y el mejor actor de comedia o musical, de eso hablaremos  más tarde, vamos a resumir la película y creedme se resume fácil.

Michael Keaton es Riggan y un poster de Birdman
Riggan Thomson (Michael Keaton) en su día fue un importante actor de cine conocido por hacer una saga titulada Birdman, ahora casi 20 años más tarde, es actor de teatro, la primera figura en la no menospreciable Broadway.

Riggan junto a su compañera Lesley (Naomi Watts) y su amigo Jacke (Zack Galifianakis)
Están a menos de una semana del estreno de una obra, pero se han quedado sin uno de los actores principales. A Lesley (Naomi Watts) se le ocurre que (no me quedó muy claro si eran novios o solo amantes) Mike Shiner (Edward Norton), con quien ha estado ensayando, se ha mostrado interesado en el papel. El problema es que Mike es famoso por haber tenido problemas con sus compañeros y sus "métodos" de trabajo distan muy lejos de lo que se calificaría como profesionales. Aun así, Riggan le acepta, le considera muy buen actor y encima le dará cierto nombre a la obra.

Hora de contratar a Mike Shiner (Edward Norton)
Los espectadores solo vemos destellos de lo que va la obra, solo nos quedamos en el lado del backstage, donde indagamos un poco más en la vida de Riggan, como que su mejor amigo es Jake (Zack Galifianakis) que al mismo tiempo es su abogado y creo que representante. También tiene contratada a su hija Sam (Emma Stone) como asistente, pero la chica no está muy centrada en su trabajo, se la conoce más bien por estar siempre pululando por el teatro a menudo fumada o bebida.
A Sam (Emma Stone) le gusta fisgonear fumada y bebida

En cuanto a la vida personal de Riggan también descubrimos que está divorciado de la madre de Sam, Sylvia (Amy Ryan) pero que siguen siendo amigos. Al mismo tiempo, y como "buen" actor tiene un lio con otra compañera Laura (Andrea Riseborugh)

Laura (Andrea Riseborugh) si siente menospreciada por su novio
Así trascurren los días de ensayo hasta el gran estreno, Mike se quiere hacer con el control de la obra, quiere ser él la primera figura. Lesley ha conseguido lo que desea, ser actriz de Broadway, pero ahora duda de que realmente quiera eso.  Laura quejándose del poco tiempo que Riggan le dedica. Y Riggan, tendrá que lidiar con todo ello, hay que sumarle el vínculo casi inexistente entre padre e hija, el miedo que siente por la crítica  y por lo que piensen de su obra y el constante "susurro" de él mismo, su alter ego Birdman, que desde lo más profundo de su cerebro le repite que pueden volver a ser lo que un día fueron: internacionalmente famosos.

En pleno preestreno. Nominados  Mejor actor y mejor actor de reparto
Con unos comentarios más que divididos, sin ir más lejos, mi amiga, con la que fui a ver el film salió del cine echando pestes, en cambio a mí, sin parecerme un peliculón, me entretuvo, en ocasiones me divertí y sobre todo me deje engatusar por los duelos verbales que tenían cada uno de sus protagonistas.

Duelo Riggan-Mike fuera del escenario
Pero sin duda, sin duda, lo que más llamó mi atención fue el plano secuencia que parecía durar toda la película. Sin cortes, sin cambios de ángulo, solo parecía una cámara siguiendo los pasos de Michael Keaton aprovechándose sin miramiento del zoom. Solo pensaba en lo difícil que podía llegar a ser rodar esas secuencias, obviamente sabía que había parones, que la película no se rodó en una mañana, pero el uso inteligente de los cambios de luz y que muchas de ellas sí podían ser planos secuencias reales, a mí, personalmente me resultaba fascinante.

Riggan y su hija
Y las interpretaciones... esos duelos Keaton-Norton e incluso Keaton-Stone ¿qué puedo decir? me encantaban, el guion original haciendo una sátira a los ¿qué pasó con? o sobre todo cuando actualizaban  los diálogos con nombres de actores reales, las interpretaciones, el estar detrás de un escenario y ver sus escondrijos, a mí sí me estaba gustando hasta...

Que quede claro que el prota es Riggan Thomson
... hasta que al final de la película, hicieron algo, que le quitó encanto a la película ¿os acordáis cuando en "La teoría del todo" o en “Invencible” hablé de las cosas que yo incluiría pero que eso no influía para que me guste más o menos? pues bien, con Birdman ha resultado todo lo contrario, han incluido algo, que a mi gusto alteró el trascurso de la película, la que te hace salir del cine con la cara de incredulidad que dije al principio, sin tan solo hubiera acabado la película unos minutos antes... yo podría haberla defendido con más razones que un simple: se le ha ido la pinza al guionista.

Riggan con su "Pepito Grillo" de 1,80.
No sé quién me dijo, que esta próxima edición de los oscars iba a ser polémica por no tener representaciones ni latinas ni afroamericanas, pues bien, el director de Birdman es el mexicano Alejandro González Iñarritu, nominado como mejor director que además es uno de los guionistas, por lo que también está nominado como mejor guion original. La película también está nominada como mejor película. Michael Keaton se enfrenta a su primera nominación. Edward Norton y Emma Stone están nominados como mejor actriz/actor de reparto, hay que sumar la mejor fotografía, mejor sonido y mejor edición de sonido.

Riggan en pleno Times Square
Y lo del sonido también está bien nominado, y es que el propio Iñarritu contrató a un grupo de baterías que llamó la atención de todo "Times Square", ya que dejarlo vació era imposible, de esta manera unos cuantos extras reconocían a Riggan el antiguo Birdman corriendo en calzoncillos por NY, mientras que otros tanto de turistas solo veían a Michael Keaton, el antiguo Batman corriendo en calzoncillos por NY, pero nadie corto el ritmo de la escena que se rodó en cuatro tomas.

Benjamin Kanes es el otro Birdman
Y la banda sonora, a ritmo de tambores y platillos que pegan con más fuerza según lo exige la escena, no soy muy entendida en lo que respeta a los tecnicismos, no sé en qué se basan para decidir qué película está nominada y cual no, no sé si mide por esfuerzo, por tiempo o por dinero, asique no me atrevo aventurar cual se merece o cual no, pero en relación con el mejor actor, lo sigo teniendo cristalino, lo siento Sr. Keaton... no es usted.

 By Eva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...