sábado, 31 de enero de 2015

+ 2010: Mi Nombre es Khan



Recomendada por una amiga, porque yo no sabía  ni que existía, vi "Mi Nombre es Khan", con actores, y director desconocidos para mí pero con una historia que bien podría ser real, pues está inspirada en ese aterrador día que no solo cambio el paisaje de NY, sino que cambio la vida de miles de personas. Cambiaba la visión del mundo en occidente y el miedo, incluso la paranoia hacían mella en los supervivientes, en aquellos que habían vivido la tragedia indirectamente y en los millones de testigos que vimos impotentes aquellas escalofriantes imágenes. Desde entonces hubo un antes y después de aquel horrible 11-S.

Rizvan Khan (Shahrukh Khan) es musulman y no es terrorista
En "Mi Nombre es Khan" no solo se abarca el tema 11-S, también habla del síndrome de Asperger, un trastorno que implica que quien la padece le cueste expresarse con normalidad, sentir empatía hacia otras personas o no entender las bromas ni los sarcasmos. Les puede llegar a abrumar los sonidos fuertes y tienen tendencia a repeler colores o números. Con ello no quiere decir que sean tontos, al contrario, son muy inteligentes, llegando a memorizar un escrito con solo leerlo, sin importar el genero... ya puede ser de historia... ciencia... Ellos sienten y padecen solo que no saben cómo expresarlo. Pueden desempeñar un trabajo perfectamente, siempre y cuando no dependa de interactuar con otras personas, y aún así depende de cómo se haya tratado con anterioridad al paciente. Es conveniente que lleven una tarjeta que les acredita como "Autista", pues sí es cierto que a los desconocidos semejante actitud puede parecer que les están vacilando.

Rizvan junto a su madres
La historia que hoy nos incumbe es la de Rizvan Khan (Shahrukh Khan), que desde San Francisco quiere viajar hasta Washington solo para darle un mensaje al presidente de los Estados Unidos "Mi nombre es Khan y no soy terrorista".

Razia Khan (Zarina Wahab)
Para conocer la historia de Rizvan, hay que trasladarse a la India, donde vive junto a su madre Razia Khan (Zarina Wahab) y su hermano menor Zakir. El padre de Rizvan murió, trabajaba como mecánico, donde llevaba a Rizvan, el pequeño se pasaba las horas en el taller y no le costó aprender a arreglar casi cualquier cosa.
Una leccion simple que cuesta entendar: Las personas son buenas o malas.

Aunque es cierto que la madre de Rizvan, notaba que su hijo se comportaba diferente a los demás niños, nadie le daba un nombre científico a lo que le pasaba a Rizvan, ella encontró la forma de comunicarse con él e incluso le enseño uno de los valores que marcó para siempre la vida de Rizvan: que solo existen dos tipo de personas las buenas y las malas. Independientemente de la raza, el sexo o la religión.
Su autismo no le impide viajar por todo el mundo

Han pasado los años y el hermano menor de Rizvan se ha marchado a San Francisco (EE.UU), incluso se ha casado, planea que su madre y su hermano se vayan a vivir con él, pero un contratiempo hará que solo Rizvan, haga el gran viaje.

Rizvan distribuyendo productos de belleza
Ya en San Francisco Rizvan se va a vivir con su hermano Zakir (Jimmy Shergill) ya hecho un hombre, y su mujer Hasina (Sonya Jehan) que como profesora de psicología enseguida se da cuenta del trastorno de Rizvan, ya pueden poner nombre al comportamiento excepcional de Rizvan, sufre el síndrome de Asperger, pero eso no será obstáculo para que pueda trabajar junto a su hermano y convertirse en distribuidor de los productos de belleza que su hermano promociona.

Zakir (Jimmy Shergill). El niño pequeño de Rizvan
Es en una de las visitas a un centro de belleza, donde Rizvan conoce a Mandira (Kajol), solo le ha bastado oír su risa para enamorarse de ella y querer casarse. Mandira tiene un hijo de seis años. Eso preocupa a Razvan, por si ya esta casada. Pero lo cierto es que Mandira esta divorciada y Sam (el hijo de Mandira) hace buenas migas con Rizvan.Solo habría un problema a ese matrimonio si es que Mandira acepta casarse con él, ambos son de la India, pero la familia Khan es musulmana, por lo que Zakir ve mal ese matrimonio.

Mandira (Kajol) solo bastó con su risa
Aún así, triunfa el amor y se casan. Pero algo sucede en sus vidas a raíz de ese 11 de septiembre. Los musulmanes en EEUU sufren el acoso y la intolerancia por ser musulmanes, asique el apellido Khan es vetado en San Francisco. El miedo, la paranoia y el desconocimiento hacen que todos los musulmanes parezcan terroristas.

El miedo que siente Rizvan por los ruidos de ciudad se apaciguan con una cámara
Una tragedia se ceba en la familia Khan por ser musulmana, y eso empuja a que Rizvan ponga tierra por medio y se dirija a Washington con solo una idea en la cabeza: Me llamo Khan y no soy terrorista.

Arregla casi todo
Así es como Khan emprende el viaje, un viaje que se subvenciona arreglando todo lo que sale al paso, e incluso hace nuevos amigos pero cuando el gobierno se  entera de que un musulmán quiere ir a ver al presidente le cuelgan la etiqueta de "terrorista" llegándole a torturar para sonsacarle algún plan macabro, Rizvan confiesa que quiere dar un mensaje al presidente, incluso les dice que mensaje es, pero nadie le cree porque su historia realmente es poco sostenible y mucho menos siendo musulmán.

Ven en Rizvan un autentico peligro...
Pronto EEUU  y gracias a unos jóvenes periodistas se hará eco de la noticia del musulmán que quiere hablar con el presidente para decirle que no es terrorista, tan grande es la hazaña y tanto amor desprende Khan por ayudar a los demás y por diferenciar a la gente buena de la gente mala que termina siendo un héroe. El problema vuelve a ser que si para algunos musulmanes es un ejemplo a seguir... para unos pocos extremistas es un infiel.

... pero es un autentico heroe.
La película está rodada entre EEUU y la India, muchos de sus protagonistas son estrellas de Bollywood, por eso yo no las conozco pues nunca he visto cine hindú, y voy a tener que ampliar mis horizontes pues me ha gustado "Mi nombre es Khan" y me gustó "Slumdog Millionaire" (sé que esta no es hindú, pero la historia transcurre en la India) y echan por tierra la imagen de constantes musicales que yo tenía de Bollywood.

Para Rizvan, Sam se convierte en su mejor amigo. Unico amigo.
Dirigida por Karan Johar, también fue guionista y productor junto al propio Sharrunk Khan. La película es del 2010, con un presupuesto de casi 9 millones logró hacer una recaudación de 41 mill de dólares, lo que yo no entiendo es ¿donde estaba yo que no me entere de que semejante peliculón había llegado a nuestras salas? Gracias Marina por descubrírmela.

El amor tampoco conoce de barreras
La banda sonora, esencial. Abre las puertas a la música hindú pero también tiene un momento "góspel" que pone los pelos de punta. La película en sí es un homenaje al fin del odio, en que destruir barreras es cosa de tod@s, y que la mejor manera de destruirlas es con compasión, no con ira. Por no hablar del otro gran desconocido: El autismo. Que no se sepa expresar los sentimientos, no significan que no se tengan.

"Mi nombre Khan... y no soy terrorista"
“Mi nombre es Khan (fonéticamente Jan) con la epiglotis. Mi nombre es Khan y no soy terrorista.

By Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...