viernes, 5 de diciembre de 2014

AÑOS 90: Braveheart




Por fin me quite la espinita clavada de ver Braveheart, entre que dura más de dos horas y que las veces que la han echado por TV nunca he llegado a tiempo, se me hacía muy difícil sentarme y disfrutar con Braveheart. Hasta hace poco....

Mel Gibson como William Wallace en Braveheart
Y es que, como si de una premonición se tratara iba andando yo por la calle y se me ocurrió decir: "Me apetece ver Braveheart", pero para mí sorpresa, solo tenía que esperar unos minutos y la iban a emitir en un canal....¡Sin anunciooooooooos!

Joven William Wallace (James Robinson)
Así empezaba Braveheart, un joven William Wallace (James Robinson) corre por los campos escoceses en el año 1280, siguiendo a su padre y a su hermano, que van a una reunión para salvar a Escocia de la tiranía del Rey Eduardo I, (Patrick McGoohan) Rey de Inglaterra, que como ve que el rey de Escocia no tiene herederos, entiende que tiene posibilidades de ser él, quien lidere Escocia. El pequeño William, será testigo de la crueldad inglesa, pero lo peor llegará meses más tarde, cuando su padre y su hermano son asesinados, también bajos manos inglesas.

Rey Eduardo I (Patrick McGoohan)
De William se encarga su tío paterno Argyle Wallace (Brian Cox), quien se lo llevará a su casa, lejos de Escocia y le enseñara idiomas, a leer y escribir y a pelear.

Argyle Wallace (Brian Cox)
Ya un adulto William Wallace (Mel Gibson) vuelve a su tierra natal, justamente el día de la boda de Morrison (Tommy Flannagan). Wallace ve a su amigo de la infancia Hamish (Brendan Gleeson) que sigue igual de bruto que siempre. Quien no se le pasa desapercibido a Wallace es Murron MacClannough (Catherine McCormack) claro que viceversa.

W.W junto a Murron MacClannough (Catherine McCormack)
Eduardo I, está deseando hacerse con el reino escocés, de momento para ir haciendo más amplio su imperio, ha hecho que su hijo, el príncipe Eduardo (Peter Hanly) se casé con la Princesa Isabelle (Sophie Marceau) de Francia. Aunque se nota que es un matrimonio nada más que por conveniencia política, pues Eduardo hijo, es amanerado y además no tiene ni idea de estrategia o combate.

Princesa Isabelle (Sophie Marceau) y príncipe Eduardo (Peter Hanly)

En la fiesta de bodas de Morrison, volvemos a ser testigos de la tiranía de Eduardo I, pues ha legalizado el derecho de pernada o "primae noctis" es decir, los nobles ingleses tienen el derecho de mantener relaciones con la novia en su noche de bodas ante la impotencia de los allí presentes y sobre todo del novio.

Tommy Flannagan como Morrison
William no busca pelear, ni permanecer en reuniones contra Inglaterra, él quiere casarse y crear una familia con Murron a la que le ha empezado a cortejar a espaldas del padre de ella. Incluso se han casado en secreto para no tener que compartir la noche de bodas con un inglés. La felicidad de Wallace se ve alterada cuando unos ingleses matan a sangre fría a Murron.

William y Murron
A partir de ahí, William Wallace, movido por la venganza empieza a enfrentarse al ejercito inglés, con estrategia y mucho corazón salen ilesos muchos escoceses a diferencia de los ingleses, que ven reducido su ejército mientras que las leyendas sobre William Wallace, crecen.

Escoceses por Escocia
Hasta tal punto, que ya no se trata de renegados, o simples proscritos, viéndose el Rey Eduardo obligado a tener una reunión con Wallace. Eso sí, no será cara a cara sino más bien entre Isabelle y William. Pero Eduardo no juega limpio, y mientras en la reunión entre Isabelle y Wallace,  ha planeado una conspiración, una emboscada para acabar con la rebelión de los escoceses.

Stephen (David O´Hara)
Al ejercito de Wallace, llega un irlandés Stephen (David O´Hara), más con pinta loco que de buen soldado, pero aparte de buenos amigos, William no está exento de enemigos, los nobles escoceses temerosos de Eduardo, le jugaran una mala pasada en plena batalla capitaneada por el propio Eduardo, que de nuevo demostrará su falta de escrúpulos a la hora de sacrificar vidas, aunque sea de los propios ingleses.

El Rey Eduardo tramando algo
La captura de William, coincide con un empeoramiento de salud del Rey Eduardo, que tendrá que legar su reinado al patán de su hijo, capturado y llevado a Londres, William Wallace no se someterá al reinado inglés. Tiene un corazón bravo.

"Hijos de Escocia, soy William Wallace..."
La gran obra maestra de Mel Gibson como director, productor y actor en 1995 le sirvió para ganar un total de 5 Oscars de las 10 nominaciones que llevaba. Algunos fueron galardones muy técnicos como la mejor fotografía o el mejor sonido, también se llevó el de mejor maquillaje y dos de los premios más importantes el de mejor película,  y a  nivel personal, el mejor director para Gibson. Lo que me sorprende de aquella gala de 1996 es que no se llevara el premio (por que sí estaba nominada) la banda sonora, pues hoy en día, (imposible decidir cuál es la mejor), la de Braveheart está considerada como una de las mejores, y es que con un experto como James Horner, era difícil que su obra pasara desapercibida.

Angus McFadyen narrador y Robert Bruce
Como curiosidades Donal Gibson, hermano de Mel, sale en la película. Angus McFadyen quien hace del noble escocés Robert Bruce y de narrador, en el doblaje en español escuchamos a José Luis Gil, al que más de una vez hemos citado en Cineblog por su multitud de personajes doblados aunque es más conocido por los que ha interpretado como Juan Cuesta en "Aquí no hay quien viva" o Enrique Pastor en "La que se avecina".

Esperando a entrar en batalla

Es fácil elogiar a "Braveheart" pues es un peliculón se mire como se mire, a nivel de banda sonora.., de interpretación.. Hasta incluso como guion, pues William Wallace, el de la película, es legendario por los grandes discursos de motivación a sus tropas, o por su grito ahogado de "Libertad", hablando de discursos, aquel más destacable el de "Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡¡La libertad!!"Está inspirado en "Enrique V"  de Shaskeapare. Aunque el guión en sí está basado es un poema del Ciego Harry, quien fuera un poeta escocés del siglo XV.

Hannis (Brendan Glesson) junto con otros escoceses y W.W
Diferencias entre el William Wallace de Gibson y el auténtico. Por ejemplo que el Wallace real fue de familia noble y el de Gibson es campesino. Murron en la realidad se llamaba Marian Braidfoot pero para no confundirla con Lady Marian de Robin Hood la bautizaron como Murron. William Wallace no empezó su revolución por venganza pues ya estando casado, tenía sus altercados con los ingleses. La princesa Isabel de Francia no llegó a Inglaterra hasta la muerte de William. El Rey Eduardo, murió dos años después que Wallace. Y el derecho de pernada, no se atribuye a la época de William Wallace, pero sin duda  contribuye a dar más crueldad a la figura del Rey Eduardo.


El final de Braveheart
Conocí la película tarde, muy tarde, pero no su BSO, ni el discurso que ya he citado más arriba que ya sabía de su grandeza, e incluso Melendi me recomendaba que la viera en modo de canción "Después que William Wallace gritara Libertad", pero me acojo al dicho "nunca es tarde si la peli es buena" y esta lo es y mucho.

By Eva.

1 comentario:

  1. Muy buena pelis aunque nunca ha sido de mis preferidas. Pero es impresionante
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...