jueves, 27 de noviembre de 2014

MATAR AL MENSAJERO



Eclipsado por el estreno de "Los juegos del hambre: Sinsajo Parte I", también ha llegado a nuestro país la historia de Gary Webb, un hecho real ocurrido en California durante la década de los noventa que implicó nada más y nada menos que a la CIA con el tráfico de drogas. Pero como pasara con “El Juez” es una gran película que ha pasado desapercibida en taquilla, tan solo porque otra tuvo mejor publicidad.
 
Jeremy Renner como Gary Webb un periodista de un periódico local
Gary Webb (Jeremy Renner) es  periodista para el periódico local de San Jose, está casado con Susan (Rosemarie DeWitt) y tienen 3 hijos. Es un padre ejemplar y un buen trabajador. Hasta que recibe información sobre un presunto  caso de tráfico de drogas de la mano de la novia de un presunto implicado, Coral Baca (Paz Vega),que  le dice que Danilo Blandon (Yul Vazquez), que es un testigo, sabe la verdad acerca del tráfico de drogas.
 
Coral Baca (Paz Vega) es la que le da la información
Así, Gary viajara hasta Nicaragua para contrarrestar la historia, se entrevista con el reo Norwin Meneses (Andy García) y va atando cabos, todo parece indicar que la CIA está directamente implicada en el tráfico de drogas que azotó la ciudad de Los Ángeles en la década de los ochenta.

 
Norwin Meneses (Andy García) dispuesto a contar lo que sabe
Gary termina por publicar su reportaje y resulta ser un éxito que salta al terreno nacional, e incluso un periódico de los grandes, se empieza a cuestionar a sus propios investigadores por no haber sido ellos quienes sacaran a la luz un caso tan serio.
 
Gary y Susan (Rosemarie DeWitt) un matrimonio con su propio pasado

Gary tuvo ofertas de programas de televisión para poder contar su historia, pero no sabía que la peor parte estaba a punto de llegar. Al poco tiempo todo tipo de rumores sobre la vida de Webb se empezaron a hacer públicos. Fue tachado de haber inventado el artículo para conseguir fama, las personas con las que se había entrevistado o lo negaban o sencillamente tampoco eran versiones muy creíbles. Cualquier trapo sucio sobre la vida de Gary salía a luz con tal de quitar veracidad a su trabajo.

El personaje de Michael Sheen conoce el riesgo que esta apunto de afrontar Gary.
Todo un thriller político que para más expectación fue un hecho real. Ambientada en 1996 la película cuenta con una actuación bastante buena de Jeremy Renner, aparte de ser la primera película producida por él mismo. También hay que destacar el amplio cartel aunque cada figura solo disponga de unos minutos, ya hemos mencionado al propio Renner y a Andy García, pero también Ray Liotta, Oliver Platt, Barry Pepper, Michael Sheen, Mary Elizabeth Winstead o Robert Patrick gozan de grandes momentos. Sin menospreciar nuestra embajadora para esta película Paz Vega.

Gary junto con Cullen (Ray Liotta)
Yo salí un tanto confundida de la sala, no por la historia que está muy bien contada y narrada sino por la densidad del film, que aunque no llega a durar 2 horas, la primera hora se me hizo muy larga y como cambiaba de escenario muy rápidamente, me desorientaba  un poco. Pero el resultado en general ha sido positivo, sobre todo, porque es de esas películas en la que la realidad ha superado la ficción.

Izda. Gary Webb. Dcha. Gran actuación de Jeremy Renner
El director ha sido Michael Cuesta y está basado en la novela homónima escrita por Nick Schou y el mismísimo Gary Webb y aunque la novela fue publicada en el 2006, fue un título póstumo para Webb quien falleció en el 2004.


By Eva.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...