sábado, 1 de marzo de 2014

AÑOS 2000: Star Trek (2009)



En el 2009, J.J. Abrahams se puso manos a la obra para hacer la 11º película de la franquicia Star Trek, precedida por una exitosa serie en los años 60, más cinco series posteriores, 10 películas e incluso por dibujos animados.

Star Trek XI es el inicio de la amistad entre el Capitán Kirk y el Sr. Spock, el estreno de la nave Enterprise y en definitiva el origen de la Galaxia Star Trek. Vamos a descubrirla.

Para empezar, cuando vi por primera vez "Star Trek" 2009, pensé que me había equivocado por completo, a la nave interestelar la atacaban y preguntaban por un tal Spock (hasta ahí todo normal) el Capitán va a hablar con el capitán de la nave enemiga y pasa el testigo de capitán a un tal Kirk y ahí empecé a dudar, yo quería ver Star Trek interpretada por Chris Pine y me encuentro con otro Chris navegando por el espacio, me encuentro con Chris Hemsworth, algo falla. Entonces es cuando descubro que Chris Hemsworth hace de George Kirk, que la nave es la USS Kelvin y que está en su mano salvar la vida de su tripulación entre ellos la de su mujer Winona Kirk (Jennifer Morrison) que está a punto de dar a luz.

Chris Hemsworth como George Kirk el padre de James T. Kirk

George descubre que es padre a través de una  llamada y junto a su mujer acuerdan llamar al pequeño James Tiberius Kirk (el nombre de sus abuelos), pero  por convertirse en el capitán de USS Kelvin, George llegará a sacrificar su vida.

Han pasado  unos 10 años, y en el planeta Vulcano conocemos a un pequeño Spock que se diferencia de sus compañeros porque su madre es humana. Los Vulcanos dominados por la lógica, no pueden mentir, y además son expertos en hacer cumplir las reglas. Pero gracias a su condición humana Spock sí consigue  perder un poco los papeles y agredir a un compañero que se estaba metiendo con él, por eso mismo, por ser diferente. Mientras tanto en Iowa, un joven Kirk desafía a la ley conduciendo un coche que no es suyo, con una edad en la que no puede conducir. Creo que estas secuencias de Kirk y Spock como niños son para que nos hagamos una idea de su verdadera personalidad como adultos.

Joven Kirk


Joven Spock











Han vuelto a pasar unos cuantos años, y James T. Kirk (Chris Pine) sigue viendo en Iowa pero pasa los días emborrachándose en los bares. Bares que por cierto tienen una selecta clientela al ser cada cliente de un planeta distinto.

James T. Kirk (Chris Pine)
Kirk intenta ligar con una joven que ha entrado en el bar pidiendo varios tipos de bebida, responde al nombre de Uhura (Zoe Saldana). Cuando los compañeros de Uhura, todos con el uniforme de la flota estelar, van en busca de su compañera, se ven envueltos con una pelea entre ellos y Kirk, que parece que tiene todas de perder. La pelea acaba cuando entra Christopher Pike (Bruce Greenwood), el capitán de una nueva nave llamada Enterprise, conoce a Kirk y sabe de quién es hijo, ve en él potencial para formar parte de la flota estelar, y le explica a donde puede ir para alistarse.

Capitan Christopher Pike (Bruce Greenwood)

Aun con la cara magullada llega a un transbordador que le conducirá hasta la academia de la flota que está en San Francisco, en el transporte coincide con sus amigos de los bares y con Uhura, y también conoce al nuevo medico Leonard McCoy (Karl Urban) al que todos conocerán como Bones. Kirk hace una promesa a Pike, que si los demás consiguen ser capitán en 5 años, él lo lograra en 3.

Leonard McCoy (Karl Urban)aka Bones
En la academia, Bones y Kirk son grandes amigos, pero Kirk resulta ser un ligón  pagado de sí mismo, tal que cuando hace una prueba diseñada por un adulto Spock (Zachary Quinto), que nadie  ha logrado pasarla, él lo consigue. Y Spock duda en la ética del joven pensando que de algún modo ha hecho trampa. De momento, Kirk se quedará en tierra en la primera expedición del USS Enterprise, capitaneada por Pike, como el primer oficial contaran con Spock, experta en lenguajes Uhura, un piloto que se la da bien la esgrima como Zulu (John Cho) y un novato Pavel Chekov (Anton Yelchin).

James Kirk aún en la academia
Movido por la pena, Bones inyecta algo a Kirk, para que parezca enfermo y así poder subirlo a escondidas de los superiores en la nave Enterprise, durante la misión que durará 5 años. Así mientras, sufre de los síntomas a causa de las inyecciones de Bones, James por fin está dentro de la nave, pero termina por desmayarse. Cuando vuelve en sí, la nave ya se encuentra navegando por el espacio a años luz de nuestro planeta, pero se despierta nervioso, pues a sus oídos ha llegado que la nave se va  a meter dentro de un tormenta eléctrica, enseguida James intuye que es una trampa. La tormenta eléctrica y los sucesos acontecidos traen a la mente de Kirk la muerte de su padre.

Bones junto a Kirk (para que luego llamen a Pine "Manitas Pequeñas"
No se explica ni cómo ni por qué, pero la misma nave que ataco a la USS Kelvin, está a punto de atacar a USS Enterprise, de nuevo insisten en preguntar por Spock, (Spock  no tiene ni idea de por qué preguntan por él seres que ni siquiera conoce). No obstante, la nave es identificada como romulana  y su capitán, Nero (Eric Bana)  tiene como idea... destruir Vulcano y que Spock lo vea.

Zachary Quinto como el Sr Spock
Pero los planes de Nero, van mucho más lejos. Echa la culpa a Spock y a la flota estelar de la destrucción de su planeta. Asique piensa aniquilar a todos los que forman parte de la Federación, para ello necesita conocer cierta información, por eso captura a Pike, y lo deja inmóvil. Mientras tanto Kirk y Spock (que no se caen muy bien) discrepan lo que deben de hacer. Kirk insiste en ir en busca del Capitán Pike, y Spock, prefiere ir en busca de ayuda de la Flota. Finalmente, por la subordinación de Kirk, y ahora que Spock es el capitán ordena abandonar a James en un frio planeta llamado Delta Vega, vecino del sentenciado Vulcano.

Kirk no está solo en la isla, se encuentra con un anciano que  para sorpresa de James se presenta como Spock  (Leonard Nimoy) y le confiesa que ellos dos, se volverán grandes amigos. También le revela la historia de Nero, que a través de un agujero negro viajó por el tiempo junto con Spock (vienen del futuro)  para que viera a Vulcano ser destruido, como lo fue su planeta Rómulo (aunque actualmente aún no está destruido.

Leonard Nimoy como el Sr Spock también
En Delta Vega, también convive Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg) con Keenser, un alienígena que no indican de que planeta es, ambos están  a la espera de alguna tripulación de la flota estelar vuelvan a por ellos. Scotty es un cerebrito y fue él quien diseño la forma de teletransportarse de una nave a otra que va a velocidad de la luz (solo que aún no lo sabe).

Scotty (Simon Pegg) y Keenser (Deep Roy)

Desde Delta Vega, son testigos de la destrucción de Vulcano, sin poder hacer nada para evitarlo. Mientras que en la nave Enterprise, han intentado hacer una maniobra de rescate para salvar la cultura de Vulcano, entre los que se encuentran los padres de Spock. Por desgracia, en el momento de ser transportada a la nave, la madre de Spock (Winona Ryder) no sobrevive.

Nero (Eric Bana) quiere venganza

Ahora, Kirk tendrá que volver al Enterprise con Scotty y con su nuevo amigo, tendrá que quitarle la capitanía a Spock para que  James ocupe el lugar donde merece estar y Spock se convierta en su primer oficial para después ser su mejor amigo, tendrán que parar a Nero y rescatar a Pike.  Y todo ello sin olvidar que los tripulantes del Enterprise no son soldados, ni guerrilleros, ellos son exploradores.

Uhura (Zoe Saldana) siento algo por Spock
Supongo que Gene Roddenberry, el creador de "Star Trek" no imaginaba la repercusión y el interés mundial que generaría su universo "Trekki". Aunque la mayoría de los actores que aparecen en esta película son (y además lo reconocen) seguidores de "Star Wars" (imagino que por edad) se han empapado con el mundillo "Star Trek" y lo han defendido con capa y espada. Chris Pine ha podido conocer a su alter ego William Shatner (El capitán Kirk oficial en la serie y en algunas películas), pero Pine no tuvo la suerte y privilegio que tuvo Quinto, pues el mismísimo Leonard Nimoy (El Sr Spock en la serie y en las películas) también participa en "Star Trek XI" haciendo del Sr Spock e incluso interactuando con el Spock joven.

Paradoja: el Sr Spock joven hablando con el Sr Spock anciano

La película, recrea ese ambiente de la serie de los 60, donde por primera vez, en un mismo set de rodaje, juntaron varias culturas a través del origen chino Zulo, el ruso Chenkov, la africana Uhura, el escocés Scotty  y los norteamericanos Kirk y McCoy.  A diferencia de la serie, Star Trek IX sería la precuela, donde los personajes aún no se conocen. En la serie desde el primer momento estamos en el Enterprise capitaneada por Kirk. Sin embargo la película respeta los colores de los uniformes siendo dorado para los oficiales, azul para los científicos o médicos y rojo para los ingenieros. En el film no puede faltar el saludo Vulcano, que además fue una invención del propio Nimoy al inspirarse en su pasado judío y está basado en un gesto de bendición usado por los sacerdotes kohanim durante los servicios. Sin embargo a Zachary Quinto le tuvieron que pegar los dedos para que pudiera hacer el saludo Vulcano. La serie, que vista con los ojos de ahora, se notan mucho los decorados y los efectos especiales, y la película, sin embargo, con los truquitos digitales, parece realmente auténtica. En ambas épocas siguen usando el tele transportador, y están ambientados en 2200. Otra cosa que me encanta es que hayan respetado el tema principal de Alexander Courage para los créditos finales a pesar de haber creado una banda sonora nueva. Y por supuesto, respetan el diseño de la nave Enterprise.

Alter Egos
Todo esto ha sido posible gracias a J.J Abrahams, del que los actores se deshacen en elogios, creador de series como "Lost" y "Alias" y ahora futuro director de la nueva generación de "Star Wars". Y gracias a la buena acogida que tuvo esta entrega, no se tardaría mucho en empezar a rodar "Star Trek: En La Oscuridad" con los mismos actores, nuevos personajes y un vínculo más estrecho entre la amistad Kirk-Spock.

USS ENTERPRISE
"El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar 'Enterprise', en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”



By Eva.

                                                                   

1 comentario:

  1. Pues no estamal no, como te dije en facebook me hice un poco de lio, pero si me gustó.
    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...