martes, 4 de marzo de 2014

ESPECIAL: OSCARS 2014



Los Ángeles (EEUU) se vistieron de gala para celebrar la 86º ceremonia de los premios más sofisticados y más preciados del mundo del cine. (Hasta los periodistas tenían que ir de etiqueta)El escenario, sigue siendo el mismo Teatro Kodak ahora llamado Teatro Dolby desde que abrió sus puertas  a finales del 2001. La jefa de ceremonias fue la popular presentadora de televisión  Ellen DeGeneres, que con su peculiar sentido del humor se presento ante un teatro repleto de "celebrites" con una apertura de discurso en modo sarcástico "Vuelvo después de 7 años, gracias por llamarme tan pronto". 

Ellen DeGeneres: La jefa de Ceremonias

Siguió bromeando con algunos de los asistentes de la sala, sobre todo con Jennifer Lawrence que el año pasado y este... pues también se tropezó en la alfombra roja. Aún se desconoce si Ellen llevaba un guión "por si las moscas" o si improvisó después del traspié. También tuvo unas palabras  para Jonah Hill.

Pa-ta-ta ah no... Cheessssse

Para nosotros (en España) eran las 02:30 de la madrugada y estaban a punto de desvelar el mejor actor de reparto. Como anunciaban los globos de oro que son la antesala de los Oscars: Jared Leto se llevaba a casa la primera estatuilla de la noche. (Leonardo DiCaprio se preguntaría si correría la misma suerte) Leto se acordó de su madre y de los que lo están pasando mal en Ucrania, Venezuela... Chapó por Leto.

Oscars 2014 Mejor actor de reparto
Barkhad Abdi por Capitan Phillips
Bradley Cooper por La Gran estafa americana
Michael Fassbender por Doce años de esclavitud
Jonah Hill por El lobo de Wall Street
Jared Leto por Dallas Buyers
Jared Leto mejor actor de reparto

Los siguientes premios serían para el mejor vestuario a "El Gran Gatsby", mejor maquillaje y peluquería para "Dallas Buyers Club", mejor corto de animación "Mr Hublot" y  Disney con su largometraje número 64 consiguió el Òscar al mejor largometraje animado  a través de "Frozen".

Casi una hora después de empezar la gala, "Gravity" conseguía su primer Oscar a los efectos especiales, pronto se descubrirá si nuestra representación española nos traería  a casa la estatuilla como el mejor corto. Esteban Crespo y su "Aquel no era yo" grabado en parte en Escalona (Toledo) (orgulloso pueblo de una lectora de Cineblog) eran nuestros improvisados embajadores. Dinamarca truncaría el sueño del madrileño con el corto "Helium". Pero Crespo siempre declaró que para él,esta nominación ya había sido todo un éxito. Que por una sola nominación a los Oscar  su teléfono había recibido más llamadas que cuando ganó el "Goya"

Mas premios, mejor corto documental para "The lady number 6" cuya protagonista murió la semana pasada a los 110 años de edad. "20 feet from stardom", fue el mejor documental. Y llega otro premio de los importantes el Òscar a la mejor película de habla no inglesa se fue a Italia por “La Gran Belleza”

Oscars 2014 Mejor película de habla no inglesa
The Broken Circle Breakdown de Bélgica
The Great Beauty de Italia
The Hunt de Dinamarca
The Missing Picture de Camboya
Omar de Palestina

Mejor pelicula de habla no inglesa


" Gravity" consigue dos Oscar seguidos, mejor mezcla de sonido y montaje de sonido. En total ya suman tres, y como en la lotería del gordo, aún quedan premios por salir. Pero en el siguiente no tiene ni siquiera nominación pues llega la mejor actriz de reparto. Llega la primera estatuilla para "Doce años de esclavitud" y una merecidísima Lupita Nyong´o. En su pequeño monologo se acuerda de Steve McQueen, el director y del propio Solomon (el verdadero protagonista del film)


Oscars 2014 Mejor actriz de reparto
Sally Hawkins por Blue Jasmine
Jennifer Lawrence por La Gran estafa americana
Julia Roberts por Agosto
Juen Squibb por Nebraska
Lupita Nyong'o por Doce años de esclavitud

Lupita Nyong´o mejor actriz de reparto

Otra vez "Gravity" sube al escenario a recoger la mejor fotografía y el mejor montaje. Sin duda es la noche de las estrellas y "Gravity" es la que está más cerca.  Pero se le escapa  el de  mejor dirección de arte, lo que supone el segundo premio para "El Gran Gatsby". Hemos pasado el ecuador de la gala y aún queda el premio gordo por que las aproximaciones ya han salido (lo siento por el chiste).

Ya llevan varias actuaciones, pero ahora es el momento de premiar a la música. "Gravity" consigue la mejor banda sonora, pero Frozen se lleva la mejor canción: 'Let it go'. Lo siento por U2 que estaba nominado con "Ordinary Love" el tema principal de Mandela, y que yo lo daba por ganador.


Otra de nuestras embajadoras, Penélope Cruz y junto con Robert DeNiro nos  presentaron el mejor guión adaptado, que fue a parar a manos de "12 años de esclavitud", el mejor guion original era para Spike Jonze y su "Her".  En lo que es la versión romántica de Terminator (chas.. otro chiste recién sacado del horno).


Y llegan los premios gordos, lo más esperados. El mejor director lo dirán Angelina Jolie y Sidney Pottier y de nuevo los globos de oro no se equivocan. Por primera vez, en la 86º entrega de los Òscar un latinoamericano consigue el premio al mejor director. "Gravity" consigue una de las estatuillas que parece que más pesa. Enhorabuena Alfonso Cuarón


Oscars 2014 Mejor director
David O. Russel por La gran estafa americana
Alfonso Cuarón por Gravity
Alexander Payne por Nebraska
Steve McQueen por 12 años de esclavitud
Martin Scorsese por El lobo de Wall Street

Alfonso Cuaron mejor director

Sube al escenario del Dolby Theatre, Daniel Day-Lewis, esta vez para entregar el premio a la mejor actriz, ya que  él ganó el año pasado el mejor actor por "Lincoln". El sobre esconde el nombre de Cate Blanchett como lo escondía el sobre de los globos a la mejor actriz de drama."El mundo es redondo y os pertenece" es una de las frases dedicada a las películas protagonizadas por mujeres, en su largo discurso. Por cierto que la australiana ya sabía lo que es ganar un Oscar por "El Aviador", claro que aquella vez fue como actriz de reparto.


Oscars 2014 Mejor actriz protagonista
Amy Adams por La gran estafa americana
Cate Blanchett por Blue Jasmine
Sandra Bullock por Gravity
Judi Dench por Philomena
Meryl Streep por Agosto

Cate Blanchett mejor actriz

Jennifer Lawrence, la ganadora absoluta en la gala del año pasado, va entregar uno de los premios más reñidos. Hay 5 nombres que sobresalen, pero parece que hay que prestar más atención a dos de ellos. Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio. Los triunfadores de los globos de oro al mejor actor de drama y al mejor actor de comedia o musical. Mi caballo ganador, y permítanme que me moje, era DiCaprio. Pero la historia de los Oscars dice que puede una tragedia personal a una biografía marcada por el desfase. El Oscar se va ir con un rubio de ojos azules que ha interpretado una biografía ¿pero con quien? Con el tejano de 44 años Matthew McConaughey al que nunca habían nominado y plas!!!! Una nominación... un Oscar. Buen Trabajo Matthew.


Oscars 2014 Mejor actor protagonista
Christian Bale por La gran estafa americana
Bruce Dern por Nebraska
Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street
Chiwetel Ejiofor por Doce años de esclavitud
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey como mejor actor

9 películas nominadas. 9 películas diferentes entre sí. Pero una de ellas, y da igual los premios conseguidos hasta ahora, será la que pase a la historia de la academia. Es la película que engloba todo lo bueno de los Oscars ya entregados. Ganan todos y cada uno de los que han formado parte la creación de la película. Y Will Smith,  tras 5 horas de espera, desvela que la mejor película del 2014 es : 12 años de esclavitud

Oscars 2014 Mejor película
La gran estafa americana
Capitan Phillips
Dallas Buyers
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 años de esclavitud
El lobo de Wall Street

El equipo completo de la mejor pelicula 2014: Doce años de esclavitud

Resumiendo, "Gravity" consiguió 7 Oscars contando el mejor director, gana en número pero todos sus Oscars son muy técnicos. Mientras que "Dallas Buyers Club", destaca en la interpretación masculina de Matthew McConaughye y Jared Leto. Blue Jasmine, solo consigue un Òscar pero es el de mejor actriz.  Y "12 años de esclavitud" con sus 3 premios... pero el de mejor película es el que más cuenta.

Alfonso Cuaron solo tenia que dirigir a una actriz: Sandra Bullock

Nunca me ha gustado el momento alfombra roja, parece que en ese instante solo importa quién viste de quien, quien lleva más joyas, o quien lleva el peinado más favorecedor. Yo lo resumo pronto: todos van muy guapos y glamurosos. Pero por poco llegan calados, pues unas horas antes había estado lloviendo en la ciudad del sol. Rompiendo así el dicho de “nunca llueve al sur de California”. Pero esto es Hollywood y el espectáculo debe continuar, por lo que un plástico cubrirá el cielo de Hollywood Boulevard (al menos en la parte del teatro) para que el agua no quite glamour. Por cierto que como ironía, habría que añadir que Barkhad Abdi, nominado al mejor actor de reparto por “Capitán Phillips" llegaba en una limusina, como en las que él solía conducir. Ellen Degeneres, entre descanso y descanso twitteba fotos de la gala. Y por si a sus oyentes les entraba el gusanillo del hambre se repartió... pizza.  DiCaprio rechazó su porción... debieron ser los nervios. El que salió contento del evento fue el repartidor con sus 1.000 dolares de propina. Hay que añadir sus 15 minutos de gloria, más la entrevista que le hizó la propia DeGeneres en su programa solo un día después. Si hubiera un Oscar al mejor repartidor...

Hora de la cena

Brad Pitt por otra parte, que nunca ha cogido una estatuilla como actor, la cogió con orgullo en "12 años de esclavitud" no por pertenecer al grupo artístico, sino como productor del film, aunque últimamente ha reprochado a Hollywood que no hagan más películas sobre la esclavitud.

¡¡¡¡Que te aproveche Brad!!!1
Pero los Oscars no solo son recibir premios, también tiene fuertes momentos musicales: U2 con "Ordinary Love"("Mandela: Long Walk to Freedom"), Pharrell Willians interpreta "Happy" ("Gru 2"), Karen O  cantará "The Moon Song" ("Her") e Idina Menzel con la canción ganadora "Let it Go"  ("Frozen") se subieron este domingo al escenario del Teatro Dolby de Hollywood.
DiCaprio y McConaughey el gran duelo de la noche. Fueron compañeros en "El lobo de Wall Street"

El Oscar Honorofico se ofrece aquellos actores y  actrices, que a pesar de su exitosa trayectoria nunca han consiguido un Oscar. Este año tiene cuatro ganadores. Angela Lansbury, Steve Martin, Angelina Jolie y el diseñador Piero Tosi. Angelina lo ha recibido por el premio humanitario Jean Hersholt.

Angelina Jolie, Angela Lansbury y Steve Martin

La gala no está exenta de momentos emotivos. Pink cantó "Some where over Rainbow" aprovechando el 75º  aniversario de "El Mago de Oz" en el que Lizza Minelli aplaudió con fuerza tras recordar a su madre, Judy Garland y su emblemática Dorothy.

Pero sin duda uno de los momentos que  lleno de emoción, respeto y silencio el Teatro Dolby fue cuando Glenn Close presento el  homenaje a aquellos que nos dejaron el año pasado o lo que llevamos de este. Un precioso tributo que lo cierra Bette Midler cantando "The Wind Beneath my wings". En el evento, se les dijo a los asistentes que no aplaudieran para que no hubiese comparaciones. Pero yo lo tengo que decir... ver a Paul Walker, ahí, en homenaje para los que ya no estan, me sigue resultando raro, pero sobre todo me sigue entristeciendo. Siendo el 1:04 m el que más me sobrecoge.
Volviendo a la realidad de los Oscars, los que brillaron por su ausencia fueron "La Gran Estafa Americana", "Capitán Phillips" o "El lobo de Wall Street", que no recibieron premio en ninguna de sus nominaciones. Pero que no se fueron con las manos vacías, pues la Academia premió a los participantes con un premio de consolación. Una bolsa valorada en 62.000 eur donde incluían regalos, viajes, cenas, spas..  Tratamientos de belleza. Nunca perder resultó tan divertido.

El premio de consolación

Conociendo a Oscar:

Oscar nació en 1928, tuvo dos padres. Su diseñador que era Cedric Gibbons, director artístico de MGM y el artista George Stanley quien le esculpió. Este tipo, Oscar, calvo desnudo, de apenas 34 cm y con 4 kilos de peso, se ha mantenido estos 86 años sin ningún retoque, solo ha cambiando su material, que al principio era de bronce bañado en oro, en tiempos de guerra y debido a la escasez, no se anulo la ceremonia pero a Oscar lo fabricaban con yeso (cuando acabo la guerra, a los dueños del Òscar de yeso, les dieron uno ya dorado) siempre va con su espada y se encuentra encima de una película de cinco radios que representa los cinco pilares de las películas:  actores,  directores, guionistas,  productores y tecnicos.

Oscar

Pero Oscar, no siempre fue Oscar. En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se referían a ella como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Bette Davis asegura que el nombre proviene de su primer esposo Oscar Nelson. Pero otros aseguran que Margaret Herrick, bibliotecaria de la academia y más tarde directora ejecutiva dijo que aquel tipo le recordaba a un tío suyo llamado Oscar. Alguien oyo el comentario y en la siguiente gala lo llamó así por primera vez. Incluso existe una tercera versión donde Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer,  al ver la estatuilla exclamo: « ¡se parece al rey Óscar II!».Sea como  sea, el nombre de Oscar se empieza a usar a principios de los años 30, pero el AMPAS no lo hizo oficial hasta 1939.

Añadir que se necesitan unas 12 personas para elaborar tan preciada estatuilla con un promedio de 20 horas por cada una. Se fabrican más de 50 cada año y las que no cumplen los controles de calidad se funden de nuevo.

Todos preparados para ser los protagonistas

Además, los actores galardonados no pueden vender su trofeo. En caso de que deseen venderlo (y no se me ocurre otra cosa que ir muy mal de pelas) solo se lo pueden vender a la Academia por ¡1 dólar! Y en caso de robo, cada Oscar tiene un identificador que lo convierte en personal e intransferible.
.

Solo ha habido tres ocasiones en los que la gala fue suspendida, para celebrarse  días después. En 1938 tras unas inundaciones en Los Ángeles retrasaron la ceremonia una semana; en 1968 la celebración se retrasó dos días por respeto a Martin Luther King, cuyo funeral tenía lugar al día siguiente de los premios; y en 1981 el retraso fue de 24 horas por el intento de asesinato contra el presidente, de aquel entonces y ex actor:  Ronald Reagan. 

Por cierto, que da igual que lleves el mejor traje de etiqueta, da igual que poseas la mayor riqueza o lo divertido que seas. Da igual a quien conozcas o las ganas que tengas por entrar. Las entradas para ver la ceremonia de los Oscars no se venden. Te invitan.
Ni tengo invitación. Ni traje de etiqueta. Y el teatro aún se llamaba Kodak

Es increíble, que Oscar cumpla 86 años y las palabras: And the Oscar goes to... Y el Oscar va para…sigan teniendo la misma fuerza. Enhorabuena a los ganadores.

By Eva.

6 comentarios:

  1. Pedazo post te has marcado guapa. Parece que estuviste alli. Así fue? Porque madre mía. Impresionante.
    Oye. Yo me conformó pero con creces de un premio de consolacion. El oscar si muy mono para el estante de casa pero lo otro.... Esta genial. Je je
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la estauilla, como se ve no se puede vender. Asi que también me quedo con el premio de consolación, que con todo lo que lleva parace que los ganadores del Oscar son los que se llevan "el gracias por participar".

      Eliminar
    2. Ah por cieerto, acuerdate que te dije que la gran decepcion seria la de la gran estafa americana, y asi ha sido, no me equivoqué jejejje.... sobre todo porque tenia muchas nominaciones y no se llevo ninguno ;)
      Ciao

      MJ

      Eliminar
    3. Es verdad que lo dijiste, sí. Yo imaginaba que alguno le hubiera caido. No los importantes, que creo que por una vez si estan bien otorgados, menos el del director. Pero por ejemplo el de la banda sonora, el maquillaje... Pero bueno... eso es HOLLYWOOD

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este aporte. Deberían darte el Oscar al mejor blog y a mi a tu mejor lectora ;). Buen trabajo Barrans. Tu seguidora de Escalona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si me dan el Oscar por el mejor blog, me acordaría de tí en el discurso. Viva Escalona, pero también Viva Requejo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...