miércoles, 29 de enero de 2014

AÑOS 80: Cocodrilo Dundee






Se dice pronto, pero ya han pasado más de 28 años desde el estreno de "Cocodrilo Dundee", y aún recuerdo, como un par de años más tarde, cuando la echaban por televisión, todos bromeábamos con la escena de "¿eso es un cuchillo? Esto es un cuchillo" y zas... Mike Dundee asustaba a unos ladronzuelos que con una simple navajilla pretendían robarle a él... a él que se ha enfrentado con cocodrilos y ha salido vencedor... y claro de ahí el nombre.

Paul Hogan ha sido Cocodrilo Dundee hasta en tres ocasiones
Michael J. Dundee (Paul Hogan), vive en Australia, lejos de cualquier civilización. Él vive en un pueblo como "pescador", todo aquel que le conoce sabe que es solitario, prefiere la soledad que el ajetreo de la ciudad, eso no quita para que de vez en cuando visite el bar del pueblo y se beba unas cervezas con sus amigos. Todos saben la historia de cuando sobrevivió al ataque de un gran cocodrilo, que le dejo el recuerdo de una cicatriz en la pierna, claro que el cocodrilo no pudo contar su historia.

Sue Charlton (Linda Kozlowski) la intrepida periodista
Hasta los oídos de un periódico neoyorkino ha llegado las hazañas de "Cocodrilo Dundee" como le conocen vulgarmente, y el periódico no duda en enviar a Sue Charlton (Linda Kozlowski) para que haga una entrevista a tan "peculiar" personaje. Todo ello a través de Wally, el amigo y representante de Dundee.

John Meillon (01/05/34 -11/08/89) como el entrañable Wally
El primer encuentro de la periodista con el interpelado es el bar donde suele ir Mike, llega con unas cuantas copas de más, y aun así a Sue le resulta atractivo, bailan, le enseña su cicatriz del cocodrilo y termina, por darle un puñetazo a uno de los clientes del bar, por decir una palabrota delante de Sue, un dato más de Dundee... es impulsivo.

Cocodrilo y Dundee
Al día siguiente, Sue y Mike se adentran en la Australia más salvaje para conocer todos los detalles del ataque del cocodrilo, incluyendo el mordisco que ha quedado en la barca para hacernos una idea del tamaño del animal.

No se ve... pero luce un rolex jajaja
Y así Sue, va conociendo la interesante vida de Mike Dundee, por ejemplo, en cómo se enfrenta a un grupo de cazadores furtivos aliándose con un gran canguro, comiendo lo que caza y asistiendo a las reuniones privadas de las tribus alejadas de cualquier ciudad, (aunque algún que otro nativo goce de los beneficios de la city). El capítulo más estresante al que se enfrenta Sue es cuando está dispuesta a llenar su cantimplora en una charca, la corresponsal se convierte en víctima de un cocodrilo y es salvada por Dundee que se enfrenta al reptil, la que peor sale parada, aparte del cocodrilo, es la cantimplora de Sue.

En pleno ataque
La periodista ya tiene material más que suficiente para publicar en su periódico, pero se le ocurre una idea loca: que Mike Dundee viaje a los Estados Unidos con ella.

La respuesta es "Sí". Y Mike vuela junto con Sue a Nueva York, ahora será él quien tenga que sobrevivir a otro tipo de jungla y será Sue quien le cuide.

Aprendiendo a vivir en NYC
Pero para sorpresa de Mike, Sue es la hija del dueño del periódico y encima esta prometida con un hombre de negocios. Pero... algo está naciendo entre Mike y Sue... y se huele el romance.

Sue junto con su prometido (Mark Blum) y Dundee
La vida en la ciudad no es fácil para Mike, descubre el "bidé" y su utilidad, se hace amigo de prostitutas, no diferencia a los "drag Queens" y encima hacer perder un dineral en cocaína a un tipo que parece estar resfriado. Mike ve al chofer, como su mejor amigo en la ciudad y cuando toque trabajar juntos para ahuyentar a un chulo, el chofer dará la talla. Por cierto que el chofer no es otro que Reginal Veljohson más conocido por Carl Wislow el cabeza de familia de la sitcom "cosas de casa".

La archiconocida escena de "Esto es un cuchillo"
La película, dirigía por  Peter Faiman fue grabada entre Nueva York (EE.UU) y Sydney y Queensland (Australia) En referente a premios fue nominada al Oscar por mejor guion original en el que el propio Hogan fue colaborador y destacó, de nuevo Hogan, al ganar el globo de oro como mejor actor. Y aunque está bien ser nominado y galardonado con un premio, "Cocodrilo Dundee" salió victoriosa en 1986 pues con un presupuesto de casi 9.000.000 de dólares, logró recaudar más de 300.000.000 $. Aprovechando el éxito cosechado, se presentaron 2 secuelas más "Cocodrilo Dundee 2" en 1988 y "Cocodrilo Dundee en Los Ángeles" en el 2001, que no tuvieron la repercusión deseada a pesar de que tampoco naufragaron en taquilla.

Paul Hogan y Linda Kozlowski
Por cierto que Paul Hogan y Linda Kozlowski, que se conocieron en el rodaje, fueron pareja durante más de 23 años con un hijo en común. Linda esta retirada del mundo del celuloide y solo aparece en algún que otro acto público. Y Paul, que vivía en California, volvió a Australia por cuestiones personales y Hacienda no le volvió a dejar entrar a EEUU por una deuda fiscal. De los cocodrilos que salen en el film no tengo referencia pero imagino que  "ningún animal fue dañado durante la realización de esta película".

By Eva.

2 comentarios:

  1. la de 2001 no sabia ni si quiera que existia, la segunda la vi y ni fu ni fa pero la primera es la primera, por supuesto que no es un peliculon pero es entretenida y anda que no la veiamos en vhs ajajajjaja

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que antes cualquier epoca era buena para emitirla, sobre todo en tl5. Yo la dos la he visto pero apenas me acuerdo de ningún escena. Y la 3 sabía que existia, aúnque no la he visto lo que no sabía era que es del 2000

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...