martes, 24 de diciembre de 2013

CLASICOS: Que bello es vivir





Como si de una tradición se tratará, todos los años por estas fiestas tengo que ver “Que bello es vivir”, la película de la navidad por excelencia con valores tan necesarios como la amistad y el amor, y con un mensaje bien clarito: la importancia que cada ser humano tiene en la vida de los que le rodea.

El comienzo de "Que bello es vivir".
Estamos en la víspera de nochebuena, y al cielo llegan varias oraciones que solo repiten un nombre “George Bailey”. Alertado por las suplicas, San José decide enviar a la tierra a un A.S.C (ángel de segunda clase) llamado Clarence que aún no ha conseguido sus alas. Para conocer un poco qué clase de hombre es George, durante una hora, le harán un resumen de su vida.

George Bailey (James Stewart)

Uno de los momentos más importantes en la  historia de George, ocurrió cuando tenía doce años. Se encontraba jugando con sus amigos, bajando por bloques de hielo, cuando su hermano menor de 9 años, Harry, perdió el control de su improvisado trineo y acabó dentro de las gélidas aguas del lago. George sin dudarlo, se lanzo al agua, salvó la vida de su hermano pero perdió la audición en el oído izquierdo.

Mary (Donna Reed)
Otro suceso importante en la vida de George, fue mientras trabajaba en la botica del pueblo, ahí conocemos a Violet y Mary, las dos niñas que se debaten por la atención de George, pero lo importante llega cuando George encuentra una carta en la que notifican la muerte del hijo del Sr Welch, el farmacéutico y jefe, aturdido y confundido pone veneno en las pastillas que deben de curar a un niño con difteria. George se da cuenta, y evita que las pastillas lleguen al niño.

El tio Billy (Thomas Mitchell) y Potter (Lionel Barrymore)

Pero, como cualquier niño, George también tiene sueños, aspiraciones. Y su mayor ilusión es salir de Bedford Falls, viajar por todo el mundo para finalmente construir edificios.
Ahora George (James Stewart) ya es un hombre adulto, ha estado trabajando en la empresa de empréstitos con su padre y su tío Billy, manteniéndose a flote mientras que uno de los más poderosos hombres de negocios de Bedford Falls, intenta acabar con su negocio y hacerse dueño de todo el pueblo, su nombre es Potter.
Potter (Lionel Barrymore)
 George y su hermano Harry, se preparan para ir al baile de graduación, que encima estrena una piscina debajo de la pista de baile. Allí George coincide con sus viejos amigos de la infancia, ahora son policías o taxistas. Pero quien llama la atención de George, es una joven hermana de un amigo suyo: Mary (Donna Reed).
Bailando Charleston
 En la fiesta se enamoran, pero el fallecimiento del padre de George, enturbia la noche. En cuanto pasan unos meses, Potter (cuan ave carroñera) se abalanza a la compañía de empréstitos, George (que ha pospuesto su viaje) defiende con capa y espada por lo que su padre había luchado. Los socios acceden a no vender su parte a Potter siempre y cuando George ocupe el puesto que su padre ha dejado vacante.

Bailey en la empresa que creo su padre

Para que la compañía no desaparezca, George acepta el cargo, y en lugar de viajar él y cumplir su sueño, será Harry quien vaya a la universidad, al menos durante los próximos 4 años.
George sigue en Bedford Falls, mientras que ve como Mary o Sam se van New York. Cuando Harry vuelve de la universidad, trae una sorpresa: Se ha casado. Y su nuevo suegro le ha ofrecido un cargo en su empresa. Harry no ha aceptado en primera instancia el empleo, pero George entiende que es una oportunidad para el futuro de su hermano y decide que se quedará de nuevo en Bedford Falls posponiendo de nuevo su viaje.
George y Mary

 Mary ha vuelto a la ciudad, y esa misma noche George decide ir a verla, a pesar de que piensa que Mary esta prometida con un viejo amigo Sam Lejos de la realidad, Mary que siempre ha estado enamorada de George, y a pesar de los peros de su madre, termina besándose con George y empezando un noviazgo.

El día de la boda de Mary y George

El día de la boda con Mary, se disponen salir de luna de miel, por fin George verá mundo en muy buena compañía, pero algo ha pasado en el banco. La gente se está poniendo nerviosa y quiera cerrar la cuenta que tienen con George, que no puede cubrir el dinero de cada uno de los contribuyentes. Mary, ofrece el dinero de la luna de miel  a los agitados ciudadanos y la empresa no cierra sus puertas hasta las 6.
De nuevo George se ha quedado sin su ansiado viaje, pero ahora vive en una vieja casa abandonada que Mary se ha encargado de acondicionar para transformarla en un autentico hogar. Han avanzado los años, tienen 4 hijos y el negocio va de viento en popa.

Bienvenidos a Bedford Falls

Hasta que… el tío Billy, un hombre bonachón pero despistado ha perdido 8.000 dólares que iba a ingresar en el banco, coincidiendo con la visita de un inspector de hacienda, y bajo amenaza del Sr Potter por robo, transversación de fondos y fraude. George teme pasar el resto de su vida en la cárcel, y solo se ocurre una cosa… acabar con su vida.

Clarence va a conseguir sus alas ayudando a George

Eso nos lleva a las oraciones de cada persona que ha conocido a George. Todas pidiendo al Señor que ayude a George Bailey.
Entonces envía a Clarence (Henry Travers) y le concede un deseo a George… el de “no” haber nacido. Le ofrece ver una realidad alternativa. Una realidad sin George Bailey.

Pottersville
Para empezar… Bedford Falls no existe, en su lugar existe Pottersville, George no estaba para enfrentar a Potter, y se ha hecho con toda la ciudad.
Va a buscar a su madre, que usa la casa como hostal, y  el único hijo que tenia, Harry, murió a los 9 años. Harry nunca fue a la guerra y no pudo salvar a todos sus compañeros.

George en Martini´s

Su tío Billy esta en el manicomio, y aquel viejo farmacéutico, su jefe de cuando era niño, ahora está siempre borracho, tras envenenar a uno de sus pacientes de difteria, pues yo no estaba para evitar esa tragedia.
Y Mary… su Mary… soltera y amargada que trabaja en la biblioteca. Nunca se caso. Y al no existir George, tampoco existirán sus cuatro hijos.
Los 5 amores de George Bailey

George se ha dado cuenta de lo que puede llegar a perder y pide a Clarence que le devuelva su vida. Mientras George, estaba desesperado, luchando contra sus fantasmas, Mary preocupada, ha ido pidiendo ayuda a cada uno de sus amigos, y todos han contribuido hasta convertir a George en el hombre más rico de Bedford Falls, claro que… ya lo era.
Cuando suena una campana...

Y estar atentos, por que cuando escucháis el sonido de una campanilla es que un ángel ha conseguido sus alas. Y Clarence ya tiene las suyas.
Siendo un poco más técnicos, este clásico navideño es de 1946, pero curiosamente, no fue un éxito en su época. Quedando relegada en el cajón del olvido, pero por un fallo administrativo, alguien se olvido de renovar el copyright, y la cinta quedo al dominio  público pudiéndose emitir en cualquier cadena sin pagar y desde 1974 se ha emitido casi todos los años. Actualmente Paramount pictures es quien pudo hacerse con los derechos de la película, pero ya se convirtió en un clásico imprescindible en Nochebuena. De hecho, Frank Capra, el director, es de la película que más orgulloso se siente de haber rodado.
Y como dato anecdótico, decir que Jesús Puente, el que fuera actor y presentador de “Lo que necesitas es amor” fue quién hizo el doblaje de James Stewart.
Que bello es vivir

Citando a “Queen”, dejar que todos los días sean navidad.

Feliz Navidad y Prospero 2014.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Ups!!! te puedes creer que no es de mis preferidas, de hecho verla si que la he visto, pero segun me estaba leyendo la historia como que no me sonaba sobre todo la de cuando era niño :(
    tendre qye recordarla

    Unbeso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encanta. La podría ver en cualquier epoca del año. De hecho alguna vez ha sido así, pero no sé porque tengo que verla en Navidad, o como mucho en visperas. Por lo general las peliculas alternativas, esas de que "pasaria si...." a mí me encantan.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...