sábado, 19 de octubre de 2013

CLASICOS: Marcado por el odio



Esta película biográfica, nos narra la historia del boxeador Rocky Graciano y de cómo consiguió que  sus puños (expertos en peleas callejeras) se volvieran a su favor para lograr ser un campeón del boxeo.
Paul Newman como Rocky Barbella

Robert Wise dirigió en 1956 a Paul Newman, en lo que sería la segunda película del actor pero la primera en convertirle en el ídolo que recordamos. "Marcado por el odio" no solo consagró a Newman, sino que fue el debut de Steve McQueen en el séptimo arte, con un pequeño papel. En el  74 Newman y McQueen se volverían a ver las caras en "El coloso en llamas" pero ya los dos como nombres principales.

Steve McQueen en su debut en el cine
Thomas Rocco Barbella nace un barrio conflictivo de Nueva York, vive junto con su padre que es alcohólico y presume de haber sido un gran boxeador (a pesar de que nunca dio un gran combate), su madre, ama de casa  y una hermana más joven que él.
Rocky enfrentadose a su padre (Harold J. Stone)

En su infancia, Rocky sufría el maltrato por parte de su padre y dominado por una fuerte ira y odio su adolescencia la pasó junto con su pandilla de amigos, a los cuales no se les ocurría ni  una idea buena, ahí entra Sal Mineo y Steve McQueen al que recuerdo que le llaman "el turco". Pues eso, la pandilla se las ingenia de mil maneras para robar, no importa el que, y luego venderlo, todo ello acompañado por peleas callejeras si es necesario, con apenas 20 años ya ha estado en numerosas ocasiones en la cárcel.
Eileen Heckart como la Sra Barbella, la madre de Rocky.

Cuando es llamado para el servicio militar, cree que puede hacer su voluntad, infringiendo algunas normas y cansado de tanta disciplina decide fugarse.
Una de las muchas peleas de Rocky fuera de un ring

Como necesita dinero, recuerda que un antiguo compañero de prisiones, le recomendó pelear por dinero, él al principio declinó la oferta, pero al verse acorralado por las deudas decide ir al gimnasio que el reo le había recomendado.
Rocky Graziano (Newman)

Cuando llega allí, la suerte le sonríe, ya que ante la primera negativa del gerente del gimnasio, un sparring no ha podido ir esa tarde y Rocky se ofrece por un puñado de dólares. Pero no debía conocer muy bien el significado de sparring porque al final, él es el que acaba dando una paliza a su oponente: un boxeador profesional.
Paul Newman preparandose para ser Rocky Graziano

Impresionado por la habilidad de Rocky con los puños, el gerente le ofrece la oportunidad de boxear para él, Rocky no quiere desaprovechar ese momento y sabe que si dice su nombre completo Rocky Barbella podrá salir por algún lado que es un prófugo, para ello improvisa un nombre: Rocky Graciano.
Graziano y Newman

A partir de ahí, el éxito llega a través de los puños de Rocky dejando K.O a cualquiera que se ponga en su camino, pero falta un capitulo por cerrar: el amor. A una amiga de su hermana, le gusta Rocky y con un poquito de picaresca y otro poquito de coquetería conseguirá que Rocky se fije en ella, y aunque en un principio Norma (Pier Angeli) no soporta la carrera de boxeador de Rocky, terminará por hacerse la idea de que se ha enamorado de un boxeador.
Norma (Pier Angeli) el día de su boda con Rocky

El ejército vuelve a llamar a las puertas de Rocky esta vez para licenciarle con deshonor, aunque a Norma no parece importarle el pasado de Rocky  y acaba casándose con él.
Rocky y Norma.

"Marcado por el odio",  logró conseguir  dos Oscars de 3 nominaciones que llevaba. Y a parte de McQueen otros actores como Frank Campanella, Robert Loggia y Dean Jones también se estrenaban en la pantalla grande. Otros actores del reparto fueron Everett Sloane,  Eileen Heckart,  Harold J. Stone o Sal Mineo que también repetio junto con Paul Newman en "Exodo".

Sal Mineo (izda) junto con Paul Newman

Y aunque como he dicho al principio, Newman se hizo un nombre en "Marcado por el odio" hay que añadir que la producción de la película pensaba en James Dean para el papel de Rocky, pero que con la prematura muerte de Dean, fue a parar en manos de Newman y lo sacó adelante con sobresaliente.


By Eva.

3 comentarios:

  1. Gran gran pelicula, que te voy a decir de Paul que no sepas, es un actor que me encantaba. era guapo, vaya ojazos y era un pedazo de actor.
    aunque marcado por el odio no es de mis preferidas, es una pelicula que me gustó mucho, no me acordaba de steve mcqueen

    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
  2. I hаve been surfіng online more than three hours tοday, yet
    I never found any interesting artiсle like
    yours. It is pretty worth enοugh for mе. In my view, if all webmaseters and bloggerѕ made good content aas
    you did, the web wіll be much more useful than еver before.


    My weeb blog thank you gift ideas

    ResponderEliminar
  3. The гeaѕon І ask is because your ԁesign and styloе
    ѕeems different

    then most blogs and I’m looking for something unique.


    P.

    My page; buy forex robot

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...