miércoles, 15 de mayo de 2013

AÑOS 80: Rebeldes




“Cuando salí a la ceguera luz del sol, desde la oscura sala del cine…” así empieza Rebeldes, la película que ayudo a Francis Ford Coppola, después de su fracaso por “Golpe al corazón”.  Justo después de esta frase, Stevie Wonder le sigue con los primeros acordes de “Stay Gold” la canción principal de la película.
“The Outsiders”, que es el título original, está basada en la novela homónima de Susan E. Hinton, y nos cuenta la historia en primera persona de Ponyboy Curtis, un adolescente huérfano que vive junto a sus dos hermanos mayores, en un barrio marginal de los 50.

Elenco de actores




Una noche, tras una fuerte discusión con su hermano Darryl (Swayze), Ponyboy (Howell), se escapa de casa junto con su inseparable colega Johnny (Macchio). Así que estando en el parque, que es territorio de los greasers,  aparecen los dandys,  les ganan en número y están ebrios. En defensa propia, Johnny que lleva un arma blanca, mata a uno de los líderes de la banda rival y novio de Chery (Diana Lane). 
Asustados, se les ocurre pedir ayuda a Dallas, que les proporciona ropa limpia y seca, dinero y una pistola. También les da instrucciones para que cojan un expreso de medianoche y se escondan en una iglesia abandonada y lejos del barrio, hasta que se tranquilicen las cosas.
Llegan a la iglesia, Ponyboy y Johnny, tratar de pasar el rato, juegan a las cartas apostando cigarrillos, o leen un ejemplar de "Lo que el viento se llevó", Ponyboy incluso hasta se tiñe el pelo de rubio.
Según pasan los días, y cuando ya están más que hartos de comer mortadela, aparece Dallas que les pone al día, sobre futuras peleas, la preocupación de sus amigos por ellos y que ahora, tiene un chivo expiatorio en Chery, que ha cogido cariño a Ponyboy. También Dallas, les invito a abandonar la iglesia por una tarde y a saborear una apetecible hamburguesa.
Pero cuando vuelven  a la iglesia, se cruzan en su camino con un colegio ardiendo lleno de niños. Dallas es reacio en ir a ayudar, pero Ponyboy y Johnny saltan del coche sin dudarlo, exponiendo su propio seguridad. Pony y Johnny, consiguen liberar a todos los niños, e incluso Dallas acaba ayudando, consiguiendo sacar a Johnny que le había caído una viga en la espalda.
Los tres "rebeldes" son trasladados de urgencia al hospital, siendo Johnny el que está herido de mayor gravedad. Los delincuentes comunes, pasan a ser héroes por su hazaña y Ponyboy, esa misma noche vuelve a casa con sus hermanos con un emotivo abrazo.
Llega el día de la pelea, Johnny no mejora en su estado y Dallas, aún ingresado, está sacando de quicio a todas las enfermeras con su mal temperamento. Hasta que decide escaparse, por que no piensa perderse la pelea contra los dandys.
Los grasientos salen victoriosos, pero la muerte de Johnny, pone fin a la euforia por ganar la batalla y  un descontrolado y peligroso Dallas, cae abatido por la policía.




La película fue filmada en 1983, este año celebramos su aniversario, y a pesar de que la película tuvo muy buena crítica, nos sumerge al crudo mundo de las bandas, en este caso grasientos contra dandys, y existe una gran camaradería dentro de cada pandilla, el film pasara a la historia por su reparto. Coppola aún no lo sabía, pero estaba reuniendo a los que abanderarían la década de los 80, los 90 e incluso el principio del nuevo milenio.

Un repaso de aquel reparto:
C. Thomas Howell

C. Thomas Howell: (Ponyboy Curtis, el soñador) fue, quien cargo con el peso de la película, venia de pasear en bici por el aire con E.T., y quién nos cuenta la historia. Howell prometía más de lo que cumplió. Con una gran trayectoria a sus espaldas, no volvió a hacer una película como Rebeldes, y su nombre ha quedado un poco en el olvido. Su último trabajo es un cameo en Amazing Spiderman ¿le has reconocido?

Rob Lowe

Rob Lowe: (Sodapop Curtis, el carismático) Rob tuvo son momento mas álgido a finales de los 80 como sex-symbol de aquella época, sin embargo, yo no recuerdo, ninguna gran película suya. Últimamente se le ha visto por series de TV.

Patrick Swayze


Patrick Swayze: (Darryl Curtis, el currante) Le basto dos películas para ganarnos los corazones, la bailable Dirty Dancing y la fantasmagórica Ghost, pero es que además, surfeo con el seudónimo de Bodhi y se puso faldas y tacones para dar las gracias a Julie Newmar. Pero nos dijo adiós en el 2009, se fue con 57 años dejándonos el legado de sus películas.

Ralph Macchio

Ralph Macchio: (Johnny Cade,  el protegido) Un par de años después de Rebeldes, le llegaría el papel de su vida: Daniel LaRusso o Daniel San. Se puso el Kimono en tres ocasiones y siempre siguiendo los consejos del Sr Miyagi. Sus demás películas no le ayudarón para seguir en la cumbre y lo último que sé de él, es que participa en Hitchcock .

Matt Dillon


Matt Dillon: (Dallas Winston, el salvaje) sin duda, Matt ha ido saliendo a flote. Una aparición por ahí un cameo por allá. A pesar de su porte serio, se ha atrevido con comedias como “ Algo pasa con Mary” ,” Tu, Yo y ahora Dupree” y hasta una de Disney como “Herbie” 

Emilio Estevez


Emilio Estévez: ( Two-Bit Matthes, el gracioso) el hijo bueno de Martin Sheen, también se ha ido haciendo hueco, destacando “El club de los cinco” (otra peli que merece un hueco en esta sección), o “Somos los mejores” (Disney con sus clases de moral), "Arma Joven" junto a su hermano Charlie.  Pero también ejerce de director, destacando “The Way” protagonizada por su padre.


Tom Cruise

Tom Cruise: (Steve Randle, el amigo) Pero… si hay alguien que tiene firmas de éxito, ese es Tom Cruise. Ha hecho de todo y siempre bien. Se ha codeado con los grandes y no se ha achantado.  Y a sus más de 50 primaveras sigue rodando taquillazos, en los que encima, presume de rodar sin doble. Tiene una productora. Y aunque varias veces ha sido comidilla de la prensa rosa, hasta el punto de que he visto flaquear su carrera como actor, ha seguido adelante como el triunfador que es.  Omitiré Oblivion, en lo de firma de éxito, que es con lo que ahora mismo ataca en las salas de nuestros cines,  pero estoy segura que Tom, ya tiene un as en la manga para la próxima tanda de nuevos estrenos.

A pesar del éxito de la película, a principios de los noventa se intentó hacer la serie con los mismos ingredientes, respetando los personajes originales, problemas cotidianos y caras nuevas para un público que estaba dispuesto a darle una oportunidad, pero la serie no cuajo, llegando solo a una temporada, que pasó sin pena ni gloria.  Entre su reparto cabría destacar a Billy Bob Thorton, David Arquette y a Ray F Ferguson, al que le hemos podido ver  en “Cuando te encuentre”.

Y para finalizar, puedo terminar como se despide Ponyboy en la película y que vuelve a dar paso a Stevie Wonder…

“Cuando salí a la cegadora luz del sol… desde la oscura sala del cine…”

By Eva.

4 comentarios:

  1. Pues esta película no la he visto!! Me la apunto porque por la época en que se hizo si me suelen gustar, así que gracias por mencionarlo.
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. En mi filmoteca no podía faltar. Y en caso de que no te guste (que no creo) siempre puedes disfrutar con las interpretaciones de cada uno de sus protas. Espero que en cuanta la veas me cuentes que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues ésta no la conozco! Me la apunto para verla XD
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  4. Un clásico, no es que sea una de mis preferidad pero si es verdad que esta muy bien,. os la reomiendo chicas.

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...