jueves, 16 de mayo de 2013

AÑOS 2000: Crepúsculo





Es increíble como cada situación nos puede cambiar totalmente la vida. A Stephanie Meyer, le basto un sueño. Ella ahora lo cuenta como anécdota, pero así nació el mundo “twilight”: un vampiro, una chica humana y un prado. Meyer lo transformo en Best seller y la industria del cine lo convirtió en fenómeno social, aunque ella misma se convertiría en asesora para más adelante ser productora ejecutiva.

El libro se encuentra en literatura juvenil, y de hecho la mayoría de sus seguidoras son adolescentes, pero tanto el libro como el film no cree en la barrera de la edad y  la historia unió a hijas, madres y alguna abuela.



Yo me atrevería a decir, que el secreto de Crepúsculo no se encuentra en la narrativa del libro, ni en la gran interpretación de sus actores, yo creo que su triunfo se debe a la cercanía de  los personajes con la vida cotidiana, dejando al margen el vampirismo, pero tal vez simpaticemos mas con Bella al tratarse de una chica normalita, alejada de los prototipos perfectos, que resulta ser torpe, introvertida, insegura, y yo más de una vez la he calificado hasta de egoísta. Y pese a la normalidad de Bella, consigue esa historia de amor que tantas veces ya hemos visto en pantalla grande, la de la buena chica que consigue enamorar al chico más rebelde. 


Y el chico rebelde es el otro ingrediente principal del éxito, es peligroso, sí, pero daría su vida para proteger a su amada, es lo suficientemente misterioso como para ansiar saber todo de él. O  si encima tiene que sufrir el tormento de un gran secreto que le hace incomprendido y descubrir que lucha contra sus instintos… su naturaleza… para no herir a la frágil y pequeña humana. Ese chico rebelde está destinado a triunfar con las mujeres, convirtió a sex-symbol a alguien como Robert Pattinson (que tampoco es el prototipo de hombre perfecto), ¿nos hubiera enamorado aunque lo hubiese hecho el mismísimo Mr. Bean?.




Crepúsculo empezó algo grande. Cambio el cuento. Las chicas ya no queríamos al príncipe azul, queríamos al chico malo, al vampiro, con un flamante volvo plateado.



La trama transcurre en el estado de Washington, cuando Bella Swan(Kristen Stewart) va a vivir con su padre, el jefe de policía del pequeño pueblo de Forks, a ella no le entusiama la idea de vivir en Forks y a los únicos que conoce, son a los amigos de su padre y  a su joven vecino Jacob (Taylor Lautner) que de momento no hablaré más de él, hasta que no se corte el pelo, se ponga un tatuaje y aullé  a la luz de la luna.
Bella se matricula en el instituto del pueblo, con el curso bastante avanzado, allí conocerá a sus futuros amigos Jessica, Mike, Eric, Tyler y Angela. Pero le llama la atención cinco estudiantes, Jessica les presenta como los Cullen: Emmet, Rosaline, Jasper, Alice y Edward. También le pone al día sobre las relaciones amorosas entre Emmet y Rosaline o Jasper y Alice, ya que a efectos humanos son todos hijos adoptivos del Dr. Cullen, y su esposa Esme. Los únicos que supuestamente son hermanos son Rosaline y Jasper. También le informa que Edward, (el que llama su atención realmente) no se junta con nadie fuera de su círculo familiar.




Lo que Bella no sabe, es que los Cullen están oyendo toda la retorica de Jessica a pesar de estar hablando casi en susurros, y lo que ni siquiera se imaginan es que Edward puede leer todos los pensamientos de los allí presentes, salvo los de Bella. O que Alice puede ver el futuro. 

A pesar de lo distante y frio que se comporta Edward con Bella, un accidente que está a punto de acabar con la vida de Bella hace que Edward demuestre una fuerza sobrenatural, cosa que no pasa desapercibida para Bella. Y aunque Edward trata de quitar hierro al asunto, mientras avanza la película, Bella descubre que el joven no come, sus ojos cambian de color, no se expone a luz del sol, esta frio como el hielo y duro como el acero, y habla como si perteneciera a otra época, todas sus investigaciones la llevan a pensar que es… un vampiro.
 Bella no teme a Edward, a pesar de su condición sobrehumana, lo que les une mas. Edward le cuanta que todos los Cullen son vampiros, pero que se alimentan solo de sangre de animales, ellos mismo se auto definen como “vegetarianos”. Más tarde, Bella por fin conoce a la familia en su ambiente, a la que acogen con cariño, salvo  Rosaline, que no esconde el odio que siente hacia la intrusa.
La cosa se complica para la pareja, cuando aparecen en escena 3 vampiros nómadas: James, Laurent y Victoria. Al principio no distinguen a Bella como humana, pero un instinto de más de 300 años como rastreador, hace que James descubra a Bella, y movido por el desafío de atrapar a su presa de la protección de Edward, se convierte en un juego irresistible para James. 



Bella se enfrentara a la peor situación de su vida, haciendo daño a su padre para protegerle o enfrentarse a su depredador para salvar a su madre.

Como datos curiosos sobre la película, cabe decir que aprovechando el talento musical de Robert Pattinson, en la banda sonora figuran dos canciones del actor “Never Think” y “Let me sing” como también se le puede ver interpretar al piano “Bella´s Lullaby”. Pero no es el único Pattinson con talento, pues la hermana del británico, es la encargada de poner su voz en “Who  Are They” para más pistas, es la que canta o mejor dicho entona la canción en la cafetería cuando los Cullen hacen su entrada.

Cuando hablo de Crepúsculo, no quiero, ni puedo decir adiós, asique esperaré a la luna nueva, me dejaré eclipsar y diré nos vemos al Amanecer.

ByEva.

3 comentarios:

  1. Deseando estoy ver las siguientes entradas del resto de peliculas.... me gusta mucho el libro, me encantó y la veerdad es que hubiera cambiado muchas cosas de la pelicula, pero la peli me encantó.

    un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres creer que yo todavía no he visto Crepúsculo? O_O
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  3. MJ, ya sabes como funciona las peliculas basadas en los libros, resumen demasiado.
    Lucía, si te animas a verlas ahora, tienes la suerte de no esperar 4 años a que las estrenen todas. Puedes verlas en modo maratón jjajja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...